MARKETING - NEGOCIOS

Apple, Microsoft y Google, las marcas más valiosas del mundo para la revista Forbes

Las tecnológicas dominan el ranking de la revista que se basa no sólo en ventas, sino en innovación, percepción de marca y presencia global. La mitad de ellas son estadounidenses, seguidas por alemanas, francesas y japonesas


FORBESForbes dio a conocer su famosa lista de las marcas más valiosas del mundo 2014 en la que Apple ha quedado -por quinto año consecutivo- en primera posición, seguida de Microsoft y Google.

Según el ranking, publicado este miércoles en el sitio web de la revista, 16 compañías tecnológicas tienen presencia y 11 de ellas entran dentro del top de las 25 empresas más valiosas de un total de 100 evaluadas.

La mitad de ellas son estadounidenses, seguidas por alemanas, francesas y japonesas.

Empresas como IBM (5), General Electric (7) o Samsung (8) entran dentro de las 10 primeras marcas con mayor valor.

Para determinar el ranking, Forbes evalúa los últimos tres años de ganancias y asigna un porcentaje a los ingresos, que depende el rol que juegan las empresas en su respectivo sector.

Forbes es bastante crítico con la marca que encabeza la lista. Sin bien la describe como una compañía capaz de «cobrar un precio alto y mover producto», la revista deja claro que «hay otros teléfonos y tabletas que son funcionalmente comparables o posiblemente mejor que el iPhone y el iPad, pero la marca Apple lleva tremendo peso y credibilidad, y los clientes están dispuestos a pagar por eso», informa Cnet.

Para Forbes, la marca Apple vale u$s124,200 millones, casi el doble que cualquier otra marca incluida en la lista.

Esta cifra representa un valor 19% superior al otorgado por la revista en 2013.

El estudio se basa en datos como la venta de 39.3 millones de iPhone, 12.3 millones de iPad y 5.5 millones de Macs en el último trimestre. Otras listas como la de Interbrand también han dejado este año a Apple en primer lugar seguida de Google y con Samsung en séptima posición.

Microsoft también ha aumentado su valor con respecto a 2013 un 11%, hasta los u$s63,000 millones y se mantiene en la misma posición que el año pasado.

Para la revista, el movimiento de la compañía hacia el mundo móvil, la compra de Nokia y el patrocinio a la NFL para que los jugadores usaran una tableta Surface para capturar imágenes durante los partidos han sido buenas decisiones, muy a pesar de que los comentaristas y hasta los jugadores le llamaran en directo «iPad», evidenciando el poder de Apple.

En cuanto a Google, Forbes advierte su adelanto de dos posiciones hasta el tercer puesto, con un valor de u$s56,600 millones, 19% superior al del año anterior.

Más cambios

Por su parte, la eterna rival de Apple, Samsung, ha escalado una posición pasando de ser la novena marca más valiosa a la octava con un valor de u$s35,000 millones, muy a pesar de las reciente caída de ganancias del fabricante de celulares como el Galaxy Note 4. Para Forbes, el mayor ganador del Top 100 fue Facebook cuyo valor aumentó un 74% hasta los u$s23,700 millones, lo que deja a la compañía en la posición 18, destaca Cnet.

Otras empresas que este año se han colocado en las primeras posiciones han sido Intel (13), AT&T (16), Wal-Mart (19), Verizon (22) y Amazon (24), empresa que para Forbes también ha sido de las que mejor salto cuantitativo ha dado en el ranking que la revista elabora anualmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS