MARKETING - INTERNET

CyberMonday: estos son los resultados finales del evento que logró calentar el consumo a puro descuento

Llegó el cierre del evento de eCommerce, que resultó un éxito en materia de ventas. Los usuarios sacaron provecho de las rebajas y las marcas vendieron en dos días lo que habitualmente comercializan en todo un mes. Los motivos del furor


CYBER MONDAY BIG
Finalizó el CyberMonday y las empresas ya están haciendo cuentas para estimar cuáles fueron las ganancias que les dejó su participación en el evento líder del eCommerce en la región.

En primer lugar, en la tercera edición de estas jornadas, la competencia entre las firmas fue más intensa, dado que entre el lunes y el martes fueron más de 160 las marcas que se disputaron las ganas de comprar de los argentinos.

Datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señalan que este año la cantidad de firmas se incrementó en un 400% con respecto a la versión 2013 del evento.

Un 30% del tráfico a la web oficial de las jornadas fue generado por dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Las regiones más activas durante los dos días de la acción fueron Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Tucumán, según informa la CACE.

Las categorías que más atrajeron el interés de los compradores fueron electro, indumentaria, hogar y deco, viajes y deportes y fitness.

En materia de facturación, los efectos se hicieron sentir. Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE, señalóque «muchas empresas están vendiendo en una hora lo que en un día habitual comercializan en todo un día».

De hecho, el ejecutivo señala que «tomando las jornadas en su conjunto, algunas firmas van a haber vendido en dos días lo que comercializan en todo un mes».

Según Urfeig, el primer día del evento, el promedio de visitas que recibió la web oficial del evento fue de 25.000 personas en simultáneo.

Desde MercadoLibre informaron que, por el CyberMonday, se vendió un televisor cada 26 segundos y un aire cada 49.

Además, desde la firma estiman que la participación en el evento fue del 50% de los usuarios de Internet.

En el caso de la marca Staples, la empresa quintuplicó las visitas a su sitio el día lunes. «Estamos muy contentos de volver a participar como en las dos ediciones anteriores, donde los resultados obtenidos fueron excelentes», indica Gonzalo Santander, director de eCommerce y Retail para Staples Latinoamérica.

En un escenario en que el consumo viene estando frío desde que arrancó el año, las firmas encontraron en esta ocasión una gran oportunidad para remontar las ventas, que en comercios minoristas cayó más de un 5% en el mes de octubre en comparación con el mismo período de 2013.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indican que, en los 10 primeros meses del año, la baja baja promedio acumulada fue superior al 7,5% anual.

El desplome de las ventas, que preocupa a empresarios de diferentes rubros y que llevó al Gobierno a impulsar una iniciativa como el «Ahora 12» para remontar la situación, no parece haber tenido un correlato en lo sucedido este lunes y martes, cuando los sitios de las empresas «explotaron» por la demanda de los usuarios.

Según Urfeig, las visitas que recibió el sitio oficial del eCommerce «se ubicaron por encima de los dos millones», el doble de la cantidad de entradas de ediciones anteriores.

Las fuertes ofertas de algunas marcas, el «combo» con los descuentos que otorgan los bancos y el anticipo de las compras navideñas son algunas de las explicaciones que dan los expertos.

El CyberMonday lo hizo
Fueron varias las fechas especiales en que las empresas se ilusionaron con la posibilidad de repuntar el consumo.

El Día del Niño, el Día de la Madre y las promociones «one shot» fueron algunas de las oportunidades a las que las marcas apostaron «todas sus fichas». Pero los resultados no fueron los esperados.

Por citar un ejemplo, las ventas del Día de la Madre «finalizaron con una caída de 3,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2013», indicaba un informe de la CAME.

«En un mercado que se mantuvo muy tranquilo, las ventas no tuvieron el movimiento de otros años», destacaban desde la entidad. Y mencionaban que «el público se inclinó un poco más hacia productos de menor valor».

En este escenario, el CyberMonday resultó una gran excepción a la regla, ya que los argentinos parecen haber recuperado -al menos por dos días- su impulso de compra.

Consultados por este punto, los expertos atribuyen el furor que generó el evento a ciertas cuestiones:

• Hubo una mayor cantidad de empresas
A diferencia de otras ocasiones, que involucraban más a determinados rubros en particular, «el CyberMonday contó con la participación de firmas de todos los sectores», apunta Emiliano Schwartz, desde la consultora especializada en consumo Tomadato.

• La comunicación del evento resultó efectiva

anto desde los sitios propios de cada empresa como a través de las redes sociales, las marcas impulsaron la difusión de estas jornadas y de los descuentos que se ofrecían.

Y los resultados fueron efectivos, a tal punto que el hashtag #CyberMonday fue Trending Topic en Twitter en día lunes.

• Los descuentos fueron más seductores
Si bien en las redes sociales algunas firmas recibieron críticas por sus rebajas y acusaciones de ofrecer ahorros «mentirosos», también es cierto que muchos usuarios consiguieron fuertes descuentos a partir de combinar las promos del CyberMonday con las de los plásticos bancarios.

«Los retailers otorgaron ofertas que, combinadas con las de las tarjetas permitieron ahorrarse hasta un 70% del precio de un artículo», dice Urfeig.

• La comodidad de la compra online
Si bien es notorio que los argentinos están cuidando más el bolsillo, por las cercanías de Fin de Año -y los festejos asociados a las Fiestas-, otro factor que empieza a cobrar más peso es el ahorro de tiempo.

En este sentido, Schwartz indica que «la comodidad que ofrece la posibilidad de comprar online se vio potenciada por la posibilidad que otorgaron algunas firmas de hacer la entrega a domicilio sin cargo«.

Adelanto de las Fiestas
Otro de los motivos por los que «explotaron» las webs de las empresas durante esta edición del CyberMonday tiene que ver con que muchas personas aprovecharon el evento de eCommerce para anticipar las compras.

En esta línea, Schwartz señala que «son varios los que adelantaron los consumos asociados con Fin de Año«.

Por otro lado, dada la cercanía del verano, los usuarios aprovecharon también los fuertes descuentos para comprar tickets aéreos y reservar hoteles pensando en sus vacaciones.

«Muchos de los que están planificando un viaje, esperaron unas semanas para ver las ofertas que había en este evento», dice el ejecutivo de Tomadato.

Si bien los resultados de estas jornadas dieron un saldo más que positivo a las empresas, los analistas hacen hincapié en que se trató de una «excepción a la regla» y advierten que habrá que esperar un mes para ver qué sucede.

En este sentido, Schwartz concluye: «Hay que ver qué ocurre en el mes de diciembre, donde las marcas van a hacer una nueva apuesta en materia de consumo».

ÚLTIMAS NOTICIAS