POR LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN HAY UN FUERTE INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

En Navidad, el gasto por regalo oscilará entre 350 y 500 pesos

regalosEl secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Vicente Lourenzo, sostuvo que el gasto promedio oscila entre los 350 y 380 pesos, y el público opta por presentes como bijouterie, llaveros, prendedores y velas.
“El fin de semana último el movimiento comercial fue bueno. La gente compara mucho los precios”, describió Ourenzo en declaraciones a Télam, y agregó: “Las expectativas que tenemos es que se venda a igual nivel que en el año 2013”.
Distintos son los valores que el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, estima para los regalos: “el ticket promedio de gasto por regalo se estima en los 500 pesos, y el 40 por ciento de los encuestados prevé gastar no más de 1.500 pesos», dijo a Télam.
En materia de ofertas, Lourenzo informó que los negocios tradicionales ofrecen descuentos de hasta 25% y compras de dos por uno, al tiempo que se observa el uso de tarjetas corporativas y cupones de descuento por internet.
La semana pasada los principales centros comerciales iniciaron una matiné de compras navideñas con una serie de promociones, y los shoppings de la empresa Irsa reiteran esta modalidad a través de la cual los consumidores imprimen los cupones de descuento que aparecen en las fan page de las redes sociales, y luego concurren a los correspondientes locales para efectuar la compra.
“Todo depende del local comercial. A veces ofrecen descuentos del 50% y cuando uno llega ya se terminó esa oferta e igual se termina comprando otra mercadería con un descuento menor”, comentó Di Pace.
Por su parte, los centros comerciales a cielo abierto, ubicados en calles y avenidas, adhirieron al programa de descuentos ‘Ahora 12’, que tuvo excelente rendimiento en los últimos fines de semana en el rubro de indumentaria, calzado y electrodomésticos.
En tanto, el comercio electrónico viene manteniendo en los últimos años una tendencia alcista, y se estima que las ventas crecerán en volumen este año 30%, especialmente en rubros como indumentaria, electrónica y juguetes.
En una encuesta de Focus Market -realizada entre 2.555 consumidores- se les preguntó qué les gustaría recibir como regalo, y el 16,26% dijo viajes; el 12,7% respondió que le gustaría recibir regalos de informática como PC, tablets y notebooks; el 11,31% quiere recibir obsequios en el rubro textil e indumentaria; el 10,02% que le regalen calzados; el 9,39% opta por electrodomésticos y el 8,18% prefiere telefonía (celular, smartphone).
Consultados sobre dónde les gustaría comprar su regalo, el 39,87% de los encuestados contestó en shoppings; el 30,85% en centros comerciales de barrio; el 16,71% por internet; el 7,75% en supermercados y el 6,73% en outlets.

Papa Noel sigue firme

En cuanto a dónde pasarán las fiestas, el 57,79% respondió que estará en su casa; el 34,51% en viviendas de familiares; el 4,38% en casas de amigos y sólo el 1,13% en restaurantes. El 91% de los encuestados dijo que en la familia se mantiene la tradición de la llegada de Papá Noel.
En materia de libros, hay una serie de lanzamientos para estas Fiestas que incluyen predicciones astrológicas por 115 pesos, libros de historia de 110 pesos, fascículos de colecciones de cocina entre 49 pesos y 85 pesos y libros infantiles entre 150 y 180 pesos.
Por su parte, el comercio tradicional -agrupado en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)- reiteró su preocupación ante la expansión de la venta callejera ilegal que, a través de manteros y ferias como La Salada o Las Saladitas, hacen crecer ese tipo de comercialización en un 30% comparado con 2013.

Nuevas alternativas

El 88% de los consumidores de la Argentina tiene previsto realizar las compras de regalos vinculadas con las fiestas de fin de año en pequeños y medianos comercios, por fuera de las grandes cadenas y en sitios de comercio electrónico.
El estudio profundizó sobre las expectativas de los usuarios de twitter que siguen a través de la red a diferentes pymes de distintos rubros.
Así como en los albores de los sitios de internet, ahora los consumidores priorizan el «contenido útil» en la red para seguir a una empresa y/o marca.
Las respuestas más votadas por los encuestados fueron: que las pymes publiquen ideas para las compras en las fiestas o para hacer regalos (58%), que se publiquen adelantos de nuevas mercaderías (53%); encontrar ofertas y promociones especiales que no estén también en otras redes (53%) y que publiquen enlaces directos a las tiendas en línea (41%).

Presión al bolsillo

Los precios de los regalos más elegidos por los argentinos para las fiestas de fin de año aumentaron entre 11,5 y 39,2 por ciento anual, por lo que este año habrá que forzar el bolsillo para poder adquirir obsequios.
Así lo indicó un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante esta última semana en diferentes puntos de venta de todo el país, del cual surgió que las ventas aumentaron, hasta el momento, 18% anual.
Ese incremento de ventas responde al regreso de los descuentos y promociones, y al crecimiento de los planes de pago con tarjetas de crédito, como el plan Ahora 12 en varios rubros ligados con la regalería.
El presidente de Indecom, Miguel Calvete, explicó que el estudio se hizo sobre unos 29.456 tickets de compra y 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings.

ÚLTIMAS NOTICIAS