Al Attiyah, Coma, Sonik y Mardeev, campeones del Dakar 2015

dakarEl qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) en autos, el catalán Marc Coma (KTM) en motos y el polaco Rafal Sonik en cuatriciclos se consagraron ayer campeones del Dakar 2015 al completarse la 13ra y última etapa del rally, entre Rosario y Baradero, cuya especial debió ser acortada debido a las intensas lluvias que cayeron en el recorrido.

Al Attiyah, quien obtuvo su primer título en 2011 también en Baradero, terminó sexto en una etapa acortada a 34 km que ganó el estadounidense Robby Gordon (Hummer) y tuvo en el tercer lugar del podio a Emiliano Spataro (Renault Duster), en una histórica actuación para un piloto local a bordo de un auto preparado por un equipo argentino.

Gordon se aseguró su primer triunfo en dos años tras cronometrar un tiempo de 13m16s y dejar segundo al sudafricano Leroy Poulter (Toyota) a 25s, tercero a Spataro, a 29s, cuarto al mendocino Orly Terranova (Mini) a 31s y quinto a Giniel De Villiers (Toyota)

Al Attiyah conquistó su segundo Dakar sudamericano llegando a la meta en Baradero en el sexto lugar, a 39s del ganador, aunque con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo de máxima con el que llegó al rally.

Coma, Sonik y Mardeev se impusieron en motos, cuadris y camiones
Más temprano, el catalán Marc Coma (KTM) en motos y el polaco Rafal Sonik (Yahama) habían ganado el Dakar 2015 en motos y cuatriciclos, respectivamente.

El catalán, quien acaba de cosechar su quinto título -cuatro de ellos ganados en Sudamérica-, se impuso en una sola etapa pero recorrió los casi 4.700 kilómetros de carrera pura en 46h03m49s, tiempo que le alcanzó para asegurase la victoria en Baradero.

La última etapa del rally en dos ruedas tuvo como ganador checo Ivan Jakes (KTM), segundo a su compatriota Stefan Svitko (KTM) y tercero a una de las revelaciones de este Dakar 2015, el australiano Tobby Price (KTM), a 45s. El campeón Coma llegó quinto a 3m36s del primero.

La española Laia Sainz (Honda), quien entró definitivamente este año en la historia del Dakar tras convertirse en la mujer que mejor terminó una etapa (5ta), llegó ayer décima a 7m55s, y el pinamarense Javier Pizzolito 18º, a 10m48s del vencedor.

El podio del Dakar 2015 en motos fue completado por el portugués Paulo Goncalves (Honda), quien terminó a 16m35s del campeón, y por Price, tercero a 23m14s.

El chileno Pablo Quintanilla (KTM), heredero del retirado Chaleco López, quedó en la cuarta posición, a 38m38s, y fue el mejor latinoamericano del Dakar 2015 en esta categoría.

A su vez, Sanz se ubicó en la novena posición y también se convirtió en la primera mujer en meterse en el top ten de la categoría motos, la más dura del rally.

En cuatriciclos, el polaco Sonik finalmente pudo ganar el título que tanto persiguió desde 2009 al terminar el rally con un tiempo de 57h18m39s, aunque la gran revelación de la categoría fue el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha), quien ocupó el segundo lugar en el podio y se convirtió con 19 años en el piloto más joven de la historia del Dakar en ganar una etapa.

El cordobés, quien ganó la segunda parte de la etapa maratón entre Uyuni e Iquique, quedó a 2h54m50s del campeón y superó a otras de las revelaciones, el boliviano Walter Nosiglia (Yamaha), tercero en el podio.

La etapa de ayer fue ganada por el sudafricano Willem Saaijman (Yamaha) en 1h05m05s, segundo terminó el francés Christophe Declerck (Yamaha) a 6s y tercero el argentino Daniel Domaszewski (Honda).

El ruso Airat Mardeev se proclamó vencedor de la prueba en la categoría camiones que acabó en la localidad bonaerense de Baradero. Eduard Nikolaev y Andrey Karginov, sus compatriotas, completaron el podio de la general.

ÚLTIMAS NOTICIAS