MARKETING

El creador de «Je suis Charlie» quiere registrarlo como marca

CHARLIEl inventor de la frase «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie), el diseñador Joachim Roncin, quiere evitar que el slogan sea explotado comercialmente por terceros, indicó este jueves su abogada a la AFP.

La frase se popularizó y viralizó a través de las redes sociales estas últimas semanas, y fue protagonista de los homenajes realizados en honor a las víctimas del atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas. «Joachim Roncin se basará en sus derechos como autor para intentar controlar su difusión y mantener intacto el mensaje inicial», en cooperación con Charlie Hebdo, dijo la abogada, Myriam Witukiewicz-Sebban.

A través de portales de e-commerce, algunos usuarios utilizaron el slogan y su diseño para estamparlo en tazas, remeras, y otros objetos de merchandising, que comercializan sin autorización.

Roncin, diseñador gráfico de 39 años que trabaja para la revista Stylist, lanzó su eslogan poco después de que dos yihadistas atacaran a la redacción del semanario y mataran a 12 personas.

«Francamente, me duele todo lo que ha sucedido, con toda esa gente que quiere ganar dinero. Especialmente porque devalúa el sentido del eslogan», dijo Roncin en una entrevista con AFP.

A través de su cuenta de Twitter, Roncin aseguró que «el mensaje y la imagen están libres para todo uso; en contraste, rechazo todo uso mercantil». El diseñador tenía apenas 400 seguidores en Twitter antes de lanzar el hashtag más popular vinculado a los atentados y diseñar el eslogan para un cartel con la tipografía del título del semanario. Ahora los siguen más de 7000 usuarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS