OPINIÓN

De “Okupas y Paranormales” en la Legislatura del Chubut

DUPUYPor Luis Dupuy – dupuy2019@gmail.com – La Casa de las Leyes de Chubut ya se parece a la mítica “Caja de Pandora” donde hay y aparece de todo. Pero si algo sorprendió a muchos en los últimos días, fue el constatar que está “floja de papeles”.
Somos “okupas”, dijo un Diputado ya que no existe registro de Título de Propiedad. Además parte de su espacio fue construido sobre el trazado de la calle Federici, y la semana pasada se accedió a un plano, de unos 90 años de antigüedad, que hace pensar que esas tierras algunas vez habrían sido parte del Cementerio de Rawson.
Tras saberse este tema del cementerio, si faltaba algo, afloraron testimonios de agentes de la Honorable Legislatura del Chubut y hasta de algunos miembros de la Policía del Chubut contratados para seguridad, que afirman haber sido testigos de manifestaciones paranormales, visuales y auditivas.
Se sabía que la Legislatura del Chubut no tiene Acta de Recepción Definitiva de la Obra, es un edificio moderno, “inteligente”, que nunca se supo cuánto le costó exactamente al Pueblo de la provincia. Se habla de un monto de unos 32 millones de pesos, y que con el mobiliario llegó a más de 50 millones.
Era un “orgullo” para Das Neves y más aún para el vicegobernador Mario Eudosio Vargas. Fuentes oficiales hace tiempo habían asegurado que la Legislatura está construida sobre un inmueble que no tiene mensura, ni lógicamente Título de Escritura, y más todavía, que parte del espacio fue desarrollado sobre la calle Federici.
La Honorable Legislatura del Chubut viola la Ordenanza Municipal de Rawson N° 1107 que reglamenta todo lo referente a la construcción, ampliación, refacción, reforma, demolición de edificios, parcelamiento y urbanizaciones dentro del ejido Municipal de la Capital de la Provincia. El correspondiente permiso de construcción, no existió.
Un Diputado de la actual composición de la Cámara dijo: “somos okupas”, en una de las tantas reuniones donde se analizó este viejo problema.
La “nueva” Legislatura se inauguró con glamour, hasta había músicos que ambientaban la jornada en el interior del edificio, y actuaron “Los Nocheros” en una “histórica” fiesta popular el 28 de noviembre de 2009. Es un “hecho histórico”, tal lo calificó el ex gobernador Mario Das Neves.
Poco después comenzaron a aparecer los problemas estructurales, la lluvia hizo que se tuviera que comprar varias decenas de baldes para poner en otras tantas goteras, hubo un pequeño incendio pero el sistema de alarmas no funcionó, aparecieron problemas eléctricos, y se hizo frecuente el “algo huele mal en Diputados”, por los problemas cloacales que todavía persisten. Faltaba agua y no se sabía a donde iba, etc.,todo eso obligó a solicitar una auditoría externa.
En la Sesión del 8 de marzo de 2012 se aprobó el Proyecto de Resolución N° 002/12, presentado por el diputado Héctor Claudio Trotta, del Bloque FPV, por el que se solicitaba realizar una auditoría externa con el objeto de verificar la calidad constructiva del edificio de la Honorable Legislatura.
En esa oportunidad decía su autor: ”Este proyecto nace de la iniciativa de un grupo de compañeros -que cuando llegamos a esta Casa advertimos –hablando con el personal y por experiencia propia- que el edificio de la Legislatura adolece de una serie de deficiencias en materia constructiva, el edificio no está recibido, esto es de público conocimiento.
Las últimas lluvias anegaron gran parte del ala que alberga a nuestro Bloque, (FPV), hay aguas servidas cayendo en el despacho de una de las Diputadas, producto de filtraciones en el piso superior.
La calidad de los materiales empleados en la citada construcción, esto es: pisos flotantes que se levantan producto de la acumulación de agua debajo -o de quién sabe de qué elemento técnico que mi perfil profesional no me permite definir. (Trotta es Veterinario).
Sabemos por anécdotas, sabemos por relatos, sabemos por historias que nos han contado el personal de la Casa, que ha sido permanente el grado de dificultad que han tenido que afrontar frente a las inclemencias meteorológicas.
Este es un proyecto de fácil fundamentación; espero que el resto de los integrantes de esta Honorable Cámara lo acompañen, de modo que en un plazo muy breve podamos disponer de esta información; porque en última instancia es la Casa que nos cobija o nos cobijará durante los próximos cuatro años, no solamente a nosotros sino al personal que desarrolla tareas aquí cotidianamente”, expresaba el Diputado Trotta.
Se aprobó el proyecto e hizo una contratación directa de un Equipo de Auditores Externos con un plazo de Noventa (90) días para emitir el informe con el respectivo diagnóstico y recomendaciones.
Los profesionales participantes en la auditoría externa fueron el ingeniero civil Ariel Roque Yuvone, el arquitecto Pablo Martín Agué, el técnico en seguridad e higiene Marcelo Guillermo Velloso Colombres, y el contador José González San José”.
El trabajo se hizo y el informe se entregó. El 2 de Julio de 2013 los Diputados lo aprobaron mediante Resolución N° 136/13 HL. Hasta el presente casi todo sigue igual que antes. Las recomendaciones finales de la auditoría externa contratada no se han implementado en su totalidad.
Un responsable funcionario de la Casa al conocer que parte del edificio estaría sobre tierras del antiguo Cementerio de Rawson dijo: “ahora entiendo”, en referencia a las “experiencias paranormales” que han vivido diferentes agentes en la Casa de las Leyes, y hasta circula una foto de un supuesto “fantasma” que se dejó ver en una de las cocinas de la Honorable Legislatura del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS