OPINIÓN

Sorpresas en la Legislatura del Chubut

POLITICAPor Luis Dupuy – dupuy2019@gmail.com – La Casa de las Leyes del Chubut en pocos días más dará comienzo al 43° Período de Sesiones Ordinarias de su ya larga y atrayente historia Legislativa.
Para una gran cantidad de los actuales Diputados serán sus últimos nueve meses de gestión, ya que las posibilidades de continuar en sus bancas por un segundo mandato consecutivo, son mínimas para la mayoría de ellos.
Pero en la viña del Señor lo imposible se vuelve posible, y habrá que esperar hasta las elecciones de Octubre para saber cuántos de los actuales miembros de ésta Cámara seguirán legislando, Dios mediante, hasta el 2019.
Hubieron en estos últimos tres años y seguramente habrán varias sorpresas más en los próximos meses. Todavía se recuerda por ejemplo el anuncio que hiciera Javier Cisneros el 10 de Diciembre de 2011, de que se conformaría el Bloque Sindical “Lealtad Peronista”, tras haber fracasado la moción de quienes desde su sector proponían para Secretario Habilitado al Dr. Gustavo Oscar Monesterolo.
La historia dice que el Bloque del Frente para la Victoria, comenzó con 16 integrantes. El primero en irse fue Oscar Carlos Petersen conformando el Bloque Movimiento Polo Social, y las dos últimas legisladoras en pasar al Bloque Chubut Somos Todos fueron, María José Llanes y Alejandra Marlene Denise Johnson Taccari.
Ahora quedan en el FPV 13 Diputados y 6 de ellos conforman el denominado “interbloque”, que son legisladores que no siempre responden a la Presidenta del Bloque que es Argentina Noemí Martinez.
Seguramente no sería sorpresa si algún otro legislador se aleja definitivamente del FPV, habrá que ver qué pasa por ejemplo con el Diputado Anselmo Montes Segovia, quien no solo está enfrentado con Argentina Martinez, también ha dicho que Martín Buzzi lo mejor que podía hacer este año era irse a su casa.
Hace unos días se conocieron los nuevos montos que desde Diciembre reciben los Diputados en concepto de Gastos de Bloque. La información que no se entrega a la Prensa sin previos e insistentes reclamos, permitió saber que son veinticinco mil ($25.000) pesos mensuales los que reciben en efectivo sin necesidad de firmar recibo alguno ni dar cuenta de cómo los gastan, y también de que ya extraoficialmente Llanes y Taccari ahora cobran del monto que recibe el Chu.So.To. que son Doscientos mil ($ 200.000) pesos mensuales.
O sea ante la falta de información oficial, tácitamente por así definirlo, el FPV que ahora cobra por solo 13 Diputados, ha reconocido que perdió la mayoría propia, y esta situación podría originar algunas “sorpresas” en votaciones en el Recinto los próximos meses.
Otro hecho que no dejaría de sorprender sería que ahora que Félix Sotomayor es el Vicepresidente 1° de la Honorable Legislatura del Chubut, y dado que él fue el autor intelectual de la Comisión PAE, decida pedir a los Diputados que integran la Comisión Especial que debe investigar si Pan American Energy cumple con los Contratos y la Preservación del Medio Ambiente, que de una buena vez finalicen su trabajo y entreguen el informe a la Cámara y lo den a conocimiento público.
Como es conocido después del reiterado tratamiento informativo a lo largo de más de dos años, la Comisión Especial que está “en retardo” la integran Gustavo Reyes (Presidente), Adolfo Mariñanco, Héctor Trotta, Exequiel Villagra, Carlos Gomez, Roddy Ingram, y Roberto Risso, como miembros titulares y son los suplentes Argentina Martinez, Mónica Gallegos, Jerónimo García y José Luis Lizurume.
Otras “sorpresas” serían por ejemplo que los Diputados trabajen, y den los informes finales de las Comisiones que deben investigar los Permisos Pesqueros, que lleva más de un año de “retardo” en los plazos de Ley, y la que debe investigar lo actuado por el IAC, que tiene más seis meses de haber sido sancionada por Ley y aún ni siquiera se ha constituido, lo que lleva a que muchos piensen que terminarán sus mandatos estos Diputados sin saber qué pasó con muchas tierras de nuestra provincia.
Ni que decir que sería una “sorpresa” que los legisladores se abocaran a poner al día el Digesto Jurídico del Chubut, que ya tiene unas cuatrocientas (400) leyes sin consolidar. Con lo que ello significa, no poder confiar en la obra jurídica que se torna confusa al no tener las leyes modificadas en un texto único. Hay por ejemplo una ley que cambió nueve veces y otra ala que al menos este escriba le perdió la cuenta de cuántas veces se modificó en estos últimos tres años, que es la Ley de Ministerios.
Pero otra “sorpresa” estaría dada en un trascendido de los últimos días que dejó entrever un funcionario bien informado que asegura que el Gobernador Martín Buzzi le habría ofrecido a un integrante del Bloque Frente para la Victoria que se incorpore a su gabinete y ocupar un importante Ministerio.
Si esto ocurriera, no sería la primera vez que pasa algo así en la Legislatura del Chubut. En su momento el entonces Diputado Rubén Fernández renunció a su banca a pedido de Mario Das Neves, para asumir como Subsecretario de Información Pública.
Y finalmente, “la sorpresa” del año 2015 en la HLC podría ser que la historia se repita y asistamos a un caso similar al acontecido en Mayo de 1991. Ese año el diario El Chubut publicaba el Jueves 30 de Mayo: “Los radicales dicen que se oponen a la recomposición y exigen la eliminación de los “gastos de Bloque”.
Aunque sea difícil de creer con la firma del Cdor. Eduardo José Abraham se dio la Resolución N° 094 PHL/91 que procedía a “Dejar sin efecto a partir del 1° de mayo de 1991, la Resolución de Presidencia número 054 de fecha 27 de marzo de 1991”.
Por ese instrumento se habían aprobado los “gastos de Bloque” de aquellos años, los que alcanzaban a nueve millones seiscientos ochenta mil (A 9.680.000) Australes para cada uno, y a los que aquellos Diputados renunciaban. ¿En 2015 se repetirá la historia? Si ocurriere, esa sí que sería “la sorpresa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS