SE TRATA DE UNA SOCIEDAD VINCULADA A LA FAMILIA BARILLARI DE MAR DEL PLATA. OCUPARON SOLO A CINCO MARINEROS DE MADRYN

El SOMU criticó que Meridian usufructúe los permisos de Alpesca

Luego de que saliera a la luz que los ex marineros de Alpesca no son contratados por Red Chamber, sino por la empresa Meridian S.A., desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) aseguran que harán las respectivas denuncias, ya que no se estaría cumpliendo con la Ley de Expropiación. Jorge Reyes, titular del gremio, explicó: “Tenemos muchísimas dudas, nos vamos desasnando día a día. El viernes de la semana hubo una reunión con representantes de la empresa, con Emiliano López y los trabajadores, en la cual se pasó información de que estos barcos salieron con los permisos otorgados a Red Chamber, pero al personal lo estarían dando de alta en la firma Meridian SA, que no tiene nada que ver con la firma Alpesca. Meridian es una empresa de la hermana de Emiliano López, así que esto se está enturbiando mucho, nosotros estamos tratando de que se aclare la situación para ir viendo si todos los anuncios que se hicieron realmente se cumplen”.

Cinco marineros

En los últimos días, los barcos que salieron a pescar en la zona de Rawson con los permisos de Red Chamber, utilizaron algo de dotación de los ex Alpesca. Sin embargo, los propios marineros aseguran que la empresa Meridian tendría sus propios empleados y que estarían llegando para trabajar en la provincia. “Se hicieron muchos anuncios con bombos y platillos, cuando firmamos el acta de entendimiento sobre el artículo 5, que es lo que venimos planteando desde un principio con la ley de expropiación, que es la antigüedad y categoría de la gente de Alpesca. Estos barcos que trajeron no están siendo operados por gente dependiente de Alpesca, si bien nos pidieron algo de dotación y nosotros mandamos cinco personas, dos para un barco y tres para otro, después nos anuncian que son empleados de Meridian, no de Red Chamber”, expresó Reyes. Con respecto a qué hará el SOMU con esta situación, el secretario general señaló que “estamos analizando todos los pasos a seguir con nuestros asesores legales y haremos todas las denuncias y presentaciones que tenemos que hacer en la Secretaría de Pesca para ver en qué condiciones estarían saliendo estos dos barcos y si el ministro Coordinador habría otorgado o no el traspaso”.

Otra estafa

El enojo de los ex marineros de Alpesca es muy grande, ya que se sienten nuevamente estafados por el manejo que se está haciendo entre la provincia y las empresas Red Chamber y Meridian: “La ley de expropiación es bien clara cuando dice que quien venga a explotar los bienes productivos de la empresa Alpesca, tiene que ser antiguo en la materia. Ahora están haciendo cualquier cosa con tal de que salgan los barcos a navegar y todavía no está resuelto el tema. Nosotros queremos saber cómo se la autoriza a esta empresa a través de la cartera de pesca, porque los permisos tendrían que ser otorgados a Red Chamber, no a Meridian”, expresó Jorge Reyes. Por último, el destino de la materia prima que se está sacando de estos barcos es otro de los puntos fundamentales, ya que la misma debería ser procesada por el personal de Alpesca, algo que todavía no está sucediendo: “Dicen que la materia prima que traen estaría siendo llevada a una planta ubicada en Puerto Madryn, pero desconozco si se procesa o no. Sabemos que la descargan del barco, y tenemos entendido que la iban a congelar, porque es una planta de frío más que nada, que siempre la usan como cámara”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS