LA CAPIP LE RECLAMÓ AL GOBIERNO RESTITUIR EL PROGRAMA DE RECUPERO PESQUERO

Habilitaron 23 barcos para la prospección en Chubut

2Un total de veintitrés buques entre congeladores tangoneros y fresqueros de altura fueron los autorizados a operar en el área habilitada para la prospección de langostino en aguas del Golfo San Jorge en jurisdicción de Chubut.
El subsecretario de Pesca de Chubut, Héctor Amado Rojas, buscó el resquicio para posponer el inicio de la prospección que estaba programada para el viernes 20 de marzo.
En el medio recibió un pedido del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Puerto Madryn para que pospusiera el comienzo del relevamiento, argumentando el gremio que primero querían negociar con la cámara empresaria una nueva forma de liquidación del Sueldo Anual Complementario y simultáneamente dar inicio a la negociación paritaria para acordar una actualización salarial.
En un clima de incertidumbre, Rojas “congeló” la firma del instrumento administrativo posterior a la Resolución del Ministerio de Desarrollo Territorial que había autorizado la prospección, ese instrumento es una Disposición de la Subsecretaría de Pesca donde se da a conocer oficialmente la nómina de barcos por cada provincia que ingresarán al caladero interjurisdiccional.

Poco serio

No deja de ser otra “desprolijidad” de la cartera que tiene a su cargo la administración pesquera provincial. A principios de marzo, la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, firmó la Resolución 58/2015 autorizando “una prospección de pesca en aguas de jurisdicción provincial a partir del 20 de marzo a las 00:00 horas y hasta el 31 de marzo a las 00:00 horas en el área comprendida entre los siguientes puntos: 44º56′ LS y la costa; 44º56′ LS y el límite de la jurisdicción provincial; 46º00′ y la costa; 46º00′ y el límite de jurisdicción provincial”.
En tanto, la nominación de los barcos se firmó el lunes 23 de marzo, es decir cuando ya debían llevar tres días de operaciones en el Golfo San Jorge. El acto administrativo firmado en medio de un feriado largo tuvo como objetivo ganar tiempo y dejar tranquilo al SOMU. La prospección se demoró sin un argumento técnico sólido, ni una medida política de administración del recurso, sino para cumplir con “un favor”.

Nominados

La subsecretaría de Pesca dictó la Disposición 14/2005 por medio de la cual se nominó a los buques congeladores tangoneros por la provincia de Chubut: Kaleu Kalue (MN 1963) de Foods Arts SA; Sermilik (MN 0505) de Semaloma SA; Codepeca IV (MN 01012) de Riminimarr SA; Puente Chico (MN 0756) de Altamare SA; Mara I (MN 0210) de Pescapuerta Argentina SA; Álvarez Entrena II (MN 02465) de Agropez SA; Álvarez Entrena III (MN 02379) de Pesquera San Fernando; Conarpesa I (MN 0200) de Conarpesa SA; Lunes Santo (MN 1132) de Iberconsa de Argentina SA; Juan lAvarez (MN 0619) de Pesquera San Isidro SA; Myrdoma F (MN 02771) de Lanzal SA; Suemar (MN 0618) de Congeladores Patagónicos SA. En tanto, se autorizó a los buques fresqueros de altura: Pensacola I (MN 0747) de Pesquera del Sud SRL; Sagrado Corazón (01900) de Pesca P&Q; Ciudad de Huelva (MN 01519) de Conarpesa.
Por la provincia de Santa Cruz se autorizó a los barcos: Álvarez Entrena I (MN 01454) de Pesquera San Fernando; Antonio Álvarez (MN 01429) de Agropez SA; Argenova IX (MN 02328) de Mar de las Palmas SA; Argenova XXIV (01752) de Argenova SA; Fernando Álvarez (MN 013) de Conarpesa; Mar Austral I (MN 0208) de Pesquera Deseado SA; Pevegasa Quinto (MN 02312) de Pesquera Santa Cruz SA; y Floridablanca IV (MN 0255) de Marítima Monachesi SA.

Cumbre con Buzzi

El viernes pasado, representantes de varias empresas enroladas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) se reunieron con el gobernador Martín Buzzi, quien estuvo acompañado por la ministro Gabriela Dufour, el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, y el director del Banco del Chubut, Carlos Eliceche.
En la oportunidad el sector empresarial que sostiene la mayor cantidad de empleos de la pesca chubutense volvió a insistir en la necesidad de restituir el Programa de Recupero Pesquero que quedó sin vigencia desde el 31 de diciembre pasado.
Desde el sector empresario expusieron sobre el delicado escenario que se presenta en los mercados internacionales, ya que se verifica una fuerte baja en los precios de las commodities, que a su vez se ven afectadas por la depreciación del Euro respecto al Dólar. A este contexto se debe sumar la realidad interna de los costos de producción que mantienen una espiral ascendente por encima de la inflación oficial, y no se debe soslayar que en breve se inician negociaciones por convenios salariales de trabajadores en tierra y de a bordo.
Durante el análisis también se mencionó que el Estado Nacional ha sacado de la agenda productiva y económica la revisión de los Derechos de Exportación de la pesca, con lo cual el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones y la eliminación de los beneficios fiscales que ofrecía Chubut dejan al sector sin rentabilidad, sin la cual, advirtieron que resulta difícil sostener el nivel de empleabilidad. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS