AHORA APARECIÓ LA EMPRESA MERIDIAN S.A. DE LA HERMANA DE EMILIANO LÓPEZ BARILLARI

Los marineros de Alpesca no fueron contratados por Red Chamber

bari (2)Dos barcos que operan desde puerto Rawson salieron a pescar con los permisos de pesca que la Legislatura de Chubut le aprobó el año pasado a la empresa Red Chamber Argentina en el marco del acuerdo de arrendamiento que esa firma tomó con el Gobierno Provincia. Se trata de los buques Gloriosus y el Punta Mogotes, y del personal de Alpesca se ocupó solamente a cinco marineros para ambas embarcaciones.
Los trabajadores en cuestión no fueron contratados por Red Chamber, y fueron desvinculados de Alpesca y dados de alta como empleados de la empresa Meridian SA, esa fue la condición que tuvieron que aceptar para poder trabajar.
Meridian es una empresa estrechamente vinculada a familiares de Franco Barillari. Entre los vaivenes que ha tenido el arrendamiento de Alpesca, en noviembre pasado se anunció el alquiler por parte del Estado chubutense a la empresa Red Chamber Co, la multinacional estadounidense, pero en los papeles figuraba Adalia S.A. una empresa constituida en un barrio de Trelew en la calle Buenos Aires 473. Posteriormente la cuestión fue transparentada cuando Emiliano López Barillari asumió la presidencia de la empresa en cuestión, y en ese mismo lugar fijó domicilio su socio el brasilero de rasgos asiáticos Yu Song Mou, alias “Marcelo”.
El Gobierno aseguró que con ese alquiler se garantizaba la continuidad laboral de los trabajadores de Alpesca. A tal fin les otorgaron un total de cinco nuevos permisos de pesca para langostino y centolla. Se argumentó que al no estar la flota de Alpesca en condiciones, “temporalmente” se ingresarían nuevos barcos a la operatoria, y así fue, llegaron desde Mar del Plata para pescar langostino desde el puerto de Rawson.
En principio se trata del Punta Mogotes y el Gloriosus que desde hace tiempo intentaban hacer operar en aguas chubutenses, pero carecían de permisos. La Legislatura se los aprobó sobre el filo del año pasado con la condición que Red Chamber contrate al personal de Alpesca y la materia prima la procesen los desocupados de la pesquera.
Ahora bien, los barcos fueron alistados por Emiliano López Barillari, pero al momento de establecer el vínculo laboral con los marineros que saldrían a la pesca en esos barcos apareció una novedad. Fueron desvinculados de Alpesca y no contratados por Red Chamber, sino que les comunicaron que a partir de ahora son empleados de la empresa Meridian SA.
Dicha sociedad anónima tiene registrada la marca Royal Red Internacional Foods, la que a su vez es una sociedad constituida en España, en ambos casos, la titularidad está a cargo de Corina Verónica López Barillari, la hermana de Emiliano y sobrina de Franco Barillari.
Meridian S.A. tiene domicilio legal también en la ciudad de Trelew, y adivinen dónde. Sí, en la calle Buenos Aires 473, donde fue constituida Adalia SA, y luego RCA S.A. y donde también fijó domicilio Mou.
Para poder trabajar, desvincularon a los marineros de la empresa Alpesca, lo que generó malestar y preocupación entre los trabajadores de a bordo porque temen ser una vez más engañados. Emiliano López les exigió desvincularse y les confirmó que a partir de ahora ya no son más empleados de Alpesca, tampoco de Red Chamber, sino que en adelante y así fueron dados de alta en la AFIP como empleados de Meridian S.A., la empresa de la hermana. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS