LOS TRABAJADORES HABRÍAN AFIRMADO QUE SI NO SE SOLUCIONA EL INCONVENIENTE CERRARÁN EL PUERTO

Por falta de personal aduanero se complica el inicio de zafra del calamar

NOTA 1En el marco del lanzamiento de la zafra del calamar, la que se inicia hoy, un grupo de trabajadores en representación de la Cooperativa Madryn, empleados estibadores y apuntadores se acercaron a la Administración Portuaria para manifestar su preocupación en cuanto a que la Aduana por falta de personal en la ciudad, no permite operar con la agilidad que la descarga del calamar necesita, hecho que también ocurrió durante 2014. En tal sentido, David Debunder, Jefe de Operaciones, sostuvo que se encuentran en tratativas con el administrador esperando una respuesta al conflicto.
Debunder señaló que el papel que juega la Administración Portuaria es de intermediario entre los distintos actores de las descargas de los buques y la Aduana, ya que como administradores del puerto también se ven perjudicados porque si el puerto no cumple con los plazos normales que se estipula para cada operatoria, pueden llegar a perder poteros, afectando a toda la comunidad portuaria, incluyendo no solo a estibadores y apuntadores, sino que también a las agencias marítimas y todos los que están involucrados en el negocio portuario.
“Los trabajadores nos señalaron que si para mañana, cuando llegue el primer potero, esto no está solucionado se recurrirá a medidas de fuerza para cerrar el muelle, lo cual complicaría mucho más las cosas” expresó el Jefe de Operaciones, añadiendo que en la temporada anterior el conflicto se destrabó en 24 horas a diferencia de lo que ocurre en ésta oportunidad. Cabe destacar que en aquella oportunidad un grupo de interesados fueron a hablar con el administrador y para la primera hora del otro día el tema estaba solucionado.

Proyección

Por otra parte, en cuanto a la proyección que tiene el puerto relacionado con la zafra de calamar, Debunder sostuvo que piensan que dará buenos resultados, ya que había empresas que primeramente habían elegido a Mar del Plata para ir a descargar y como se encuentran incrementando el salario del estibador, además de que el viaje del caladero ida y vuelta requiere varias horas de navegación y eso es gasto de combustible, eligieron Madryn para la actividad.

“Están dadas las condiciones para contar con una buena temporada de zafra, porque no debe olvidarse que el otro puerto que tenemos que podría competir con nosotros, que es Puerto Deseado, está atravesando conflictos gremiales. Por ello nuestro puertos están muy bien posicionados para recibir una gran cantidad de poteros y tener una temporada exitosa” puntualizó, añadiendo que lo único que complicaría las cosas sería la falta de personal que Aduana tiene en la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS