CARLOS ELICECHE, PROCESADO POR ALPESCA, LA PROTECCIÓN A OMAR SEGUNDO, PROCESADO POR DROGA, Y EL AVAL OFICIAL A LA “CONTINUIDAD”

Alpesca, droga y poder, los temas a resolver antes de las urnas

eliceche-curaLa jueza Ivana González firmó hace menos de dos semanas la orden de detención de Carlos Luis Molina, exgerente de Alpesca, al considerarlo en rebeldía por no haberse presentado, después de varias citaciones imputado en la causa por el crédito de diez millones de pesos que el Estado provincial le otorgó a la empresa en 2013.
Por ese mismo crédito están imputados además el actual director del Banco del Chubut, ex ministro Coordinador y ex intendente de Madryn, Carlos Eliceche; el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire; Claudia Mundet, quien se desempeñaba como gerente general de Corfo; y los directores Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Omar Romero Belastin.
Las presunciones de la justicia incluyen que habría existido estafa, ya que el préstamo no se devolvió nunca, y el pescado que presuntamente oficiaba de `garantía´ terminó enterrándose, podrido.

Por Marisa Rauta

Este es un tema clave para esclarecer a los habitantes de esta paciente `Perlita del Golfo´, antes de comenzar cualquier campaña o estampar la cara en los afiches, por tratarse de temas graves, y falta de explicaciones concretas sobre el manejo de los fondos públicos.

El fantasma de la droga

Por otra parte, el otro tema clave íntimamente ligado a dos de los actores protagónicos en la presunta estafa anterior: “el dador” del crédito en su carácter de ex ministro Coordinador: Carlos Eliceche, y el “beneficiado”, Omar “Cura” Segundo, arrastran más temas vinculados a la pesca y delitos preocupantes. Hace diez días, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, consideró ya completa la investigación por los 110 kilos de cocaína hallados en la planta de Poseidón en Puerto Madryn y le pidió al juez federal Hugo Sastre que eleve la causa a juicio oral y público.
Por el caso hay cuatro procesados: Juan Eduardo Burgos, un yesero marplatense de 35 años a quien el fiscal acusa de comercio y transporte de estupefacientes agravado; Nicolás Seoane, comerciante de 34 años que vive en Vicente López, provincia de Buenos Aires, instruido, acusado por el mismo delito; mientras que imputados de almacenamiento de estupefacientes quedaron Salvador Alejandro Pennisi, alias “Gaga”, un empresario marplatense de 47 años pero que vive en Madryn, y Héctor Omar “Cura” Segundo, de 46 años, empresario y amigo del ex intendente Carlos Eliceche.
Este tema, junto con el `destino final´ de la expropiada empresa Alpesca, la gravedad del hallazgo de la droga que dejó al descubierto un negocio verdaderamente grande y en apariencia no aislado, y la presunta defraudación al Estado con un crédito `bolsiqueado´ exactamente tres meses después que se descubriera el escandaloso cargamento de los 110 kilos de cocaína en poder de Omar Segundo, no son para nada cuestiones aisladas, mal que le pese a los funcionarios de turno.
De hecho, queda en evidencia que se siguió `bancando´ a los involucrados aún luego de descubierto el delito. Por ejemplo, cuando por decreto 1359 del el 4 de octubre de 2013, el Ejecutivo que comanda Martín Buzzi decidió “modificar el cálculo de recursos y presupuesto de erogaciones de la organización central y descentralizados para el ejercicio 2013, a fin de otorgar el crédito presupuestario a CORFO Chubut por 10 millones de pesos para el otorgamiento de un crédito de la empresa Alpesca; estableciéndose en su art. 1° que los fondos mencionados provendrían de la secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca con destino a CORFO”.

El vínculo

Que el crédito se haya otorgado después de encontrada la droga, dice a las claras que ni a Eliceche le importó mucho la gravedad del caso que involucraba a Segundo, ni tampoco al Ejecutivo Provincial le pareció inoportuno financiar a alguien que estaba imputado en tremendo escándalo de narcotráfico y sospechado del delito.
Es más, de acuerdo a las declaraciones de los ex directores del Banco del Chubut Rubén Bambacci, Alejandro Fernández Vecino y César Mac Karthy (padre del actual vicegobernador) ellos fueron “apretados” para otorgar el préstamo a Segundo. Al negarse, todos ellos fueron reemplazados de sus cargos.  Así constaría incluso en la causa, donde uno de los que participó en la reunión reconoció que quien le «exigía» al renunciado Bambacci que le otorgue el préstamo a Segundo pese a la falta de garantías, fue el propio Eliceche, por entonces jefe de ministros del gobierno de Martín Buzzi.
Hay que recordar que la droga ingresó a Poseidón el 15 de mayo de 2013 procedente de Mar del Plata. Y que fue encontrada por trabajadores de la firma el 10 de junio. Es decir un mes después. ¿Nadie sabía que estaba ahí?¿O por el contrario este circuito contaba con seguridad extra para operar con tanta impunidad un cargamento de tal envergadura?
Para seguir con las fechas que a veces resultan tremendamente esclarecedoras, en el Boletín Oficial Nº 11756 del 22 de Julio de 2013, apenas doce días después del hallazgo de la cocaína en cámaras de Segundo, la Jefa Regional del IJG Marlene del Río dio por constituida la empresa Costanera Norte SRL para la venta de combustibles y otros menudeos, entre Omar Segundo y Fernando Romero, hombre de tal confianza de Eliceche que por aquel entonces presidía el Club de sus amores. Una empresa que en apariencia, luego de los eventos archiconocidos, no habría tenido movimiento.

La campaña donde “todo vale”

Sin tomar demasiado partido en cuestiones de tanta envergadura, el oficialismo, de la mano del propio Gobernador, avaló recientemente la campaña de Carlos Eliceche como candidato propio a intendente, sin considerar la relevancia de estos temas para la ciudad de Puerto Madryn. Considerar que todo vale por la escasez presunta de candidatos, es casi subestimar a un electorado que aprendió bastante de que cosas está dispuesta a tolerar y cuales no. Hay límites que la vecindad del Golfo Nuevo aún no pasa, y entre ellos, la definición de estas causas, es aparentemente una de ellas. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS