EL POTERO “HU SHUN YU 809” PERMANECE INTERDICTO EN MADRYN

Declaran los tripulantes del pesquero chino ilegal

barco chinoEl Juzgado Federal de Rawson interviene en la causa del barco chino que fue detectado en maniobras de pesca dentro de las aguas jurisdiccionales de la Argentina y capturado por la Prefectura Naval tras ser detectado por un ecorradar. Esta semana serán trasladados los miembros de la tripulación desde Puerto Madryn, donde se encuentran amarrado el potero, hacia la capital de Chubut para que comiencen a declarar ante el juez.
Por un lado se inicia la causa federal y por otro las actuaciones de índole administrativa por la infracción a la Ley Federal de Pesca, lo que supone el decomiso de la mercadería secuestrada y cuyo expediente concluirá con la imposición de una multa económica, que una vez abonada por la empresa armadora podrá darle la liberación del buque para su retorno a aguas internacionales.
La semana pasada, en circunstancias en que se realizaban tareas de patrullaje rutinarias, personal del guardacostas “Derbes” (GC-28) de PNA detectó con un ecorradar a una embarcación con las luces de pesca encendidas, que efectuaba maniobras de captura a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA.
Según precisaron desde la Prefectura al visualizar que el guardacostas se acercaba, el pesquero de bandera china “Hu Shun Yu 809”apagó el sistema de iluminación en una maniobra para evitar su seguimiento. Aunque ese indicador llevó al guardacostas Derbes a interceptar al buque, el cual fue abordado por una dotación de PNA y un inspector Nacional de Pesca que labró las actuaciones correspondientes.
En principio el expediente se abre en función del Artículo 47 de la Ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) el cual establece que “la carga de productos pesqueros que se halle a bordo de un buque pesquero de pabellón extranjero que se encuentre en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas en las que la República Argentina tenga derechos de soberanía sobre los recursos vivos marinos, sin contar con permiso o autorización expresa expedido por la Autoridad de Aplicación, se presume que han sido capturadas en dichos espacios”.
La normativa aplicada a este tipo de infracciones señala que “en relación a los buques extranjeros la Prefectura Naval Argentina instruirá el sumario correspondiente a fin de determinar la configuración de la infracción que se presuma. Finalizada la etapa de instrucción, elevará las actuaciones a la Autoridad de Aplicación (Subsecretaría de Pesca de la Nación) a efectos de determinar las sanciones que pudieran corresponder. La Autoridad de Aplicación podrá ordenar la reapertura del sumario, de oficio o a pedido de parte, de considerarlo necesario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS