VOLVIÓ A REUNIRSE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y HOY SE ESPERA UN FUERTE DEBATE EN EL RECINTO

El reemplazo de barcos pesqueros entra en la escena legislativa

villagraAyer, se reunió la Comisión de Seguimiento de los permisos de pesca emitidos por Chubut y el tema promete instalarse hoy en la agenda legislativa durante la sesión de la Cámara de Diputados. El diputado Exequiel Villagra alertó sobre la pérdida de empleos en Puerto Rawson y quiere que se profundice la investigación sobre los reemplazos de barcos de la flota amarilla.
En las últimas semanas, la Justicia de Chubut comenzó a indagar sobre la metodología de reemplazo de buques de la flota costera, en los casos donde se sustituyó un barco por otro con mayor capacidad de bodega, a pesar que la ley provincial de pesca lo prohíbe expresamente. Si bien se comenzó a investigar un caso testigo, con el correr de las semanas las pesquisas judiciales podrían avanzar sobre otros casos donde se produjeron situaciones de similares características.

Medidas ordenadas

La Prefectura Naval ya giró a la Fiscalía de Puerto Madryn el peritaje practicado sobre los barcos pesqueros San Ignacio (MI 0707) y el Sofía B (MI 02679), donde constató efectivamente que la capacidad de bodega del reemplazo era varias veces superior al primero. El buque original cuenta con 12 metros cúbicos de bodega, mientras que el otro es de 48 metros cúbicos. El barco sobre el que se centra parte de la investigación opera para la planta Ian Fish de Puerto Madryn, y su titular Christian Córdoba Canosa sería citado dado que sería apoderado de las empresas Barrancas Blancas SRL y Ponente SA.

Al recinto

En tanto, en el ámbito legislativo diputado provincial por el FPV, Exequiel Villagra, confirmó la reactivación de la Comisión de Seguimiento de los Permisos Pesqueros creada oportunamente por la Legislatura.
Villaga admitió que “hasta el momento la información que nos han enviado desde el Ejecutivo ha sido muy escasa y a partir de la aparición de denuncias públicas en los medios, en revistas importantes que tienen que ver con la actividad portuaria y pesquera. Vamos a pedir reunirnos con la comisión investigadora y creo que debemos discutir este tema justamente en el recinto”.

Permisos a Red Chamber

Por otro lado, el legislador kirchnerista expresó su malestar por la falta de avance en la ocupación de la mano de obra desocupada que quedó de Alpesca y que se pretendía comenzar a reactivar a partir del otorgamiento que se le dio a la empresa Red Chamber para que explote licencias de pesca para la captura de langostino en aguas provinciales. Lo cierto es que los permisos los terminó usufructuando barcos de la firma Meridian SA, y la cantidad de empleados ocupados solo en algunas mareas fueron cinco marineros.
“Me preocupa seriamente el tema de los puestos de trabajo que estamos perdiendo en la ciudad capital, en el Puerto de Rawson concretamente, pero a su vez aquí entran también en juego los permisos que nosotros autorizamos desde la Legislatura con muy buena fe y a pedido de los trabajadores, que tenía que ver con la puesta en marcha de la empresa más importante de Puerto Madryn y hasta la fecha no tenemos los datos ciertos de lo que está ocurriendo”, manifestó Exequiel Villagra.
En ese contexto, sostuvo que “me interesa saber si los permisos se están ejecutando, si los está llevando adelante otro barco, que digan a dónde está yendo lo que se pesca, porque seguimos viendo que se está paralizando la actividad en las plantas”, agregó.

Bajo la lupa

Sobre la investigación que lleva adelante el fiscal Daniel Báez en torno a la denuncia por «el reemplazo de un buque de 120 cajones por otro con capacidad de bodega de 900”, el diputado dijo que “son denuncias que están trascurrido tanto en la Justicia como en los medios, al tener una comisión que debería estar haciendo el seguimiento de los permisos de pesca, voy a pedir que nos reunamos y veremos las acciones a tomar en consecuencia”.
Anticipó que “primero voy a ponerme en autos a ver si ha habido alguna otra información que nos haya remitido el Ejecutivo, cosa que estimo que no sino hubiese sido informado, pero tiene las atribuciones suficientes la comisión investigadora como para avanzar y esto es lo que voy a pedir, por eso voy a llevar este tema al recinto porque debemos accionar en consecuencia en función de los objetivos con que fue creada esa comisión”, dijo Villagra.

ÚLTIMAS NOTICIAS