RECLAMAN PAGO DE LAS GUARDIAS DE LOS BARCOS Y QUE SE ACLARE SU SITUACIÓN LABORAL

Marineros de Alpesca volvieron a cortar la Ruta Nacional N° 3

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva medida de fuerza por parte de los marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que realizan las guardias en los buques de la empresa Alpesca S.A. Reclaman la demora en el pago de los haberes por parte del Estado provincial, y exigen que se clarifique su situación laboral, ya que no pertenecen a Red Chamber y por ende no son considerados por la empresa arrendataria de Alpesca.

marineros corte ruta
El corte sobre la Ruta Nacional N° 3, acceso sur a la ciudad de Puerto Madryn, comenzó alrededor de las 08 horas, momento en el cual los automovilistas vieron interrumpida la circulación por un grupo de 15 personas que se manifestaban sobre la calzada con quema de neumáticos. Inmediatamente el personal perteneciente a la Comisaría Cuarta y Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar, con el objetivo de brindarle un marco de orden y seguridad a la situación. En tal sentido, el camino era liberado cada 30 minutos a fin de no perjudicar a los automovilistas.
Javier Monroy, delegado de los marineros, señaló que todos los meses deben protestar por lo mismo, la demora en el pago de las guardias y la no regularización de la situación laboral de cada trabajador, ya que aún no pertenecen a ninguna empresa. “Estamos a la espera de alguna solución, pero nadie dice nada. Es una vergüenza lo que hace el Estado provincial, nos habían dicho que a partir del día 10 estaría el dinero y no fue así, en un principio abonaban los días 5 y se fue corriendo, incluso hemos cobrado el 28” expresó, añadiendo que la situación afecta a 27 trabajadores.
Por otra parte, afirman que no saben por qué se maneja tan mal el tema Alpesca, ya que pasó un año y nada ha cambiado, y con las malas decisiones desde el Gobierno obligan a los trabajadores a molestar a los ciudadanos con las medidas de fuerza. “Hacer piquete a nosotros no nos agrada, y calculo que a los automovilistas mucho menos, pero el Estado nos obliga a apelar a este tipo de acciones, porque el que nos paga es él, no una empresa privada” dijo, agregando que no se cumple con nada de lo que se anuncia.

Descreídos

Monroy expresó que en las reuniones que mantienen asiduamente con el Subsecretario del SOMU, Jorge Reyes, siempre se destaca que la solución va encaminada y quedan destrabar medidas judiciales, aunque afirman que no creen lo que les dicen, ya que vienen escuchando lo mismo desde que el Gobernador Martín Buzzi dijo que RCA se había hecho cargo de los trabajadores y los barcos habían salido a navegar.
“Todo es mentira porque los barcos continúan parados. Incluso le estamos solicitando cabos porque los buques en cualquier momento se van a soltar y va a volver a ocurrir lo del año pasado, cuando golpearon contra el puerto provocando distintos desastres. Pero no traen cabos, ni víveres, y cuidamos las naves porque es lo único que tenemos” detallaron, afirmando que Omar Albornoz, Titular del Comité de Intervención de Alpesca, se encuentra desaparecido y no se ha acercado nunca más a la empresa ni a hablar con ellos.

Representación Sindical

Por otra parte, los marineros destacaron el trabajo que realiza el Subsecretario del gremio que los nuclea, aunque afirmaron que el verdadero representante de ellos no es Reyes, sino que el secretario General es Horacio Trezza, quien hace más de un año se encuentra con licencia médica y nadie sabe dónde se encuentra. Al mismo tiempo, señalaron que causa mucha bronca saber que hace más de un año que no trabaja pero sigue cobrando su sueldo todos los meses.
“Hace mucho tiempo que no sabemos el paradero de nuestro Secretario General, y lamentablemente le toca a Jorge Reyes poner la cara ante cada uno de los conflictos que nos vemos obligados llevar adelante, tratando se hacer lo mejor posible de su parte, pero no hay nada claro en ésta situación” enfatizó Javier Monroy.

Persistencia

Los manifestantes permanecieron sobre la Ruta Nacional N° 3 hasta las 15 horas, y tras no contar con ninguna respuesta por parte del Estado provincial, ni de las acciones llevadas a cabo por el SOMU en la búsqueda de una solución al depósito del dinero correspondiente a las guardias que realizan en los barcos de la empresa, señalaron que volverán en la jornada de hoy a hacer uso de dicha metodología de protesta.

ÚLTIMAS NOTICIAS