LA MEDIDA LA DISPUSO EL GOBIERNO AL TIEMPO QUE AVANZA UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Revisarán los cambios de buques de los últimos diez años

2Como resultado directo de la investigación judicial en marcha sobre la renovación de licencias de pesca y reemplazos transitorios de buques por otros de mayor capacidad de bodega, el Gobierno de Chubut anunció que revisará esos procedimientos y apura a las empresas para que las sustituciones sean definitivas o queden sin efecto.
El repentino apuro oficial ocurre mientras se producen avancen de la investigación judicial que podría derivar en una posible apertura de una causa con imputaciones que alcanzarían a varios funcionarios de la órbita donde se manejan las riendas de la pesca chubutense.
Esta semana, la ministra Gabriela Dufour anunció la constitución de una comisión de revisión a cargo de la Subsecretaría de Regulación y Control, al tiempo que fijó por resolución los requisitos necesarios para concretar los mencionados reemplazos. Para salvar la situación la cartera que tiene a su cargo la administración pesquera provincial revisará sus propios actos, con el afán de evitar que el tema se transforme en un escándalo y por otro lado, la revisión será hasta 2005.

Canio revisa

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que conduce Gabriela Dufour emitió, en las últimas horas, las resoluciones 102/15 y 103/15 mediante las cuales fija, en la primera de ellas, los requisitos para el otorgamiento de los reemplazos transitorios para buques costeros de menos de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros.
A través de la segunda de las resoluciones, la ministra de la cartera designa a la Subsecretaría de Regulación y Control, a cargo de Alejandro Canio, “a fin de que instruya las acciones administrativas tendientes a la revisión de todas las autorizaciones de reemplazos de buques pesqueros”, contenidos en la resolución anterior “que se hubieren extendido desde el año 2005 a la actualidad”.
Esta medida causó sorpresa dentro de muchas empresas de la flota amarilla que tienen reemplazos transitorios de barcos prorrogados desde hace más de tres años. El Gobierno busca además corregir por la vía administrativa los expedientes de dudosa legalidad, y así sortear que otros casos lleguen a la Justicia para ser investigados.

Definen requisistos

Los requisitos contenidos en la resolución 102/15 dejan expresado en dicho acto las condiciones y exigencias que se venían aplicando para dicho trámite y que a partir de ahora quedan reguladas por el anexo I de lo resuelto.
Dufour firmó la resolución donde los requisitos para los reemplazos estipulan: 1) solicitud justificada de reemplazo de buques por persona con legitimación suficiente, 2) acreditación fehaciente de la causal motivadora de la petición, 3) identificación de las características del buque reemplazante con su respectiva documentación respaldatoria (certificado de bodega, plano de arreglo e informe técnico de Prefectura Naval
Argentina) y 4) determinación del plazo del reemplazo.

Posible interpelación

Por último, “queda expresado que las resoluciones tomadas se enmarcan en los parámetros legales que estipula la Ley IX N°75, que alcanza y regula la actividad de los buques costeros de menos de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros, en la Provincia del Chubut”, se informó ayer oficialmente.
Con todo, el tema promete seguir en boga, ya que por un lado se tramita una investigación judicial preliminar, también se reactiva una Comisión de Seguimiento de la Cámara de Diputados, y no se descarta un posible pedido de interpelación para la ministro Dufour.

ÚLTIMAS NOTICIAS