EL “SOFÍA B” SUSTITUYÓ AL “SAN IGNACIO” Y PROVEE LANGOSTINO A IAN FISH (EX POSEIDÓN) DE PUERTO MADRYN

Abrirían investigación por sospechoso reemplazo de buques

1La semana próxima se solicitaría la apertura formal de investigación por el caso del reemplazo de un buque de la flota amarilla de Rawson por otro con cinco veces mayor capacidad de bodega, y cuyas capturas han sido destinadas a la planta de procesamiento de la empresa Ian Fish propiedad de Christian Córdoba Canosa, pesquera que antes se llamaba Poseidón y era controlada por Omar “Cura” Segundo.
Ya hace algunas semanas, la Justicia de Chubut comenzó a indagar sobre la metodología de reemplazo de buques de la flota costera, en los casos donde se sustituyó un barco por otro con mayor capacidad de bodega, a pesar que la ley provincial de pesca lo prohíbe expresamente.
Si bien se comenzó a investigar un caso testigo, con el correr del tiempo las pesquisas judiciales podrían avanzar sobre otros casos donde se produjeron situaciones de similares características.
Personal técnico de la Prefectura Naval Argentina ya giró a la Fiscalía de Puerto Madryn el peritaje practicado sobre los barcos pesqueros San Ignacio (MI 0707) y el Sofía B (MI 02679), donde constató efectivamente que la capacidad de bodega del reemplazo era varias veces superior al primero. El buque original cuenta con 12 metros cúbicos de bodega, mientras que el otro es de 48 metros cúbicos. El barco sobre el que se centra parte de la investigación opera para la planta Ian Fish de Puerto Madryn, y su titular Christian Córdoba Canosa sería citado, según consignan fuentes judiciales, dado que sería apoderado de las empresas Barrancas Blancas SRL y Ponente SA.
Cabe recordar que a comienzos de años que por Resolución N° 570 del 30 de diciembre de 2014 del ministerio de Desarrollo Territorial que conduce Gabriela Dufour se otorgó a la empresa Barrancas Blancas S.R.L., la renovación del permiso precario y transitorio para operar con el B/P: San Ignacio M.I.: 0707. Y, por Resolución 004/2015 habilitaron un reemplazo sobre ese permiso a favor del barco “Sofía B”.
El mes pasado, el expediente que secuestró la justicia en el Ministerio de Desarrollo Territorial se refiere al permiso de pesca perteneciente a la empresa Barrancas Blancas SRL. En este sentido cabe indicar que en el Boletín Oficial del 10 de octubre de 2014 se publicó el edicto de Cesión de Cuotas y Modificación de Contrato Social en el cual aparece como “cedente: Alfredo Di Filippo, D.N.I. N° 10.690.166, CUIT N° 20-10690166-6, argentino, casado, comerciante, de 61 años, fecha de nacimiento 08 de febrero de 1953, domiciliado en 9 de Julio 416 de la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut”.
En tanto, el edicto cita como “cesionarios a Adolfo Carlos Cattaneo DNI 4.400.625, CUIT N° 20-04400625-2, argentino, casado, empleado, de 72 años , fecha de nacimiento 05 de diciembre de 1942, domiciliado en Barrio Malvinas, Escalera
N° 14, Dpto. 141 de la ciudad de Rawson, y Adolfo Omar Cattaneo, DNI N° 24.371.114, C.U.I.T. N° 20-24371114-3, argentino, soltero, comerciante, de 39 años de edad, fecha de nacimiento 21 de diciembre de 1974, domiciliado en Balbino
Machuca N° 784 de la ciudad de Rawson.
La apertura de investigación permitiría que todas las personas que de una u otra manera tuvieron vinculo con ese procedimiento serían citados a declaración, al tiempo que se definiría las imputaciones de los delitos que investiga la Fiscalía.

ÚLTIMAS NOTICIAS