SI NO HAY UNA HERRAMIENTA LEGAL LAS 14 MIL TONELADAS PUEDEN IR A MAR DEL PLATA

Núñez advierte que se perderán las cuotas de pesca de Alpesca

LUIS-NUÑEZ-CGTEl Secretario General del STIA, Luís Núñez, dijo que una de las grandes preocupaciones que tiene el sindicato son las 14 mil toneladas de cuota que posee Alpesca para la captura de merluza y que corren serios riesgos de perderse “queremos reunirnos con el Ministro Coordinador, Juan Garitano, para saber qué pasos se darán para que no se pierda esa cuota porque corremos el riesgo que el Consejo Federal Pesquero se las dé a Mar del Plata”.
Dijo que este tema se discutió en el Consejo Federal Pesquero, pero no hubo avances, y sostuvo que la planta no comenzó con las tareas del procesamiento de la materia prima del recurso langostino que ya están depositados en las cámaras “porque no estaban las autorizaciones del SENASA”, cuya habilitación precaria se dictó esta semana.
Núñez recordó que la semana pasada hubo gestiones para conseguir que la empresa Red Chamber pueda operar y procesar la materia prima del langostino, “hemos querido convocar al personal para que empiecen a trabajar pero por el momento es complicado porque no están los permisos del organismo nacional y que alguien debe gestionar”.

Devolver lo no pescado

El dirigente sindical recordó a El Diario que el Consejo Federal Pesquero invitó a adherir a todas las empresas que se encuentran en la situación de Alpesca para que devuelvan las cuotas que no pescaron, y dijo que se podían hacer en dos tramos de lo que queda de este semestre, “un tramo de 11 mil toneladas y las 3 mil que el gobierno de la provincia las asigne como cuota social para que las pesque Red Chamber pero estas operaciones se deben hacer con los marineros de Alpesca y la materia prima procesada por los trabajadores de Alpesca”.
Indicó que se deben reactivar los procesos productivos para poner en marcha la planta “pero esto está en punto de partida, tiene que ver con las autorizaciones y que Red Chamber convoque a los trabajadores porque debemos impedir que los permisos se pierdan por la inactividad de las embarcaciones”.

Sólo parches

Agregó que de los 800 trabajadores fueron convocados unos 100 más los que estaban trabajando en mantenimiento y administración como del sector de limpieza, “si se procesaran las 3 mil toneladas se podrían incorporar a lo largo del año unos 100 trabajadores más, pero con esto no se soluciona el tema de fondo”.
Núñez espera que el gobierno y la empresa Red Chamber tengan la titularidad de las licencias de las embarcaciones para que no pierdan las 14 mil toneladas, “porque de ser así, se perderán todas las fuentes laborales”.
No duda que el tema legal es complicado, “el subsecretario de pesca Héctor Rojas estuvo avanzando en el Consejo Federal Pesquero y evitó que se sancionara a la empresa por no haber pescado esas toneladas, pero hay un riesgo latente que si no se resuelve legalmente las autorizaciones de la licencias, las cuotas se tendrían que redistribuir y Puerto Madryn perdería la mayor parte por lo que sería muy grave por la perdida de los puestos laborales”.
Lamentó que en todo este tiempo no se haya podido conseguir la herramienta legal para impedir que se pierdan las toneladas de pesca, “esto es ocasionaría un perjuicio muy grande a los trabajadores de la es Alpesca”.

ÚLTIMAS NOTICIAS