PUERTO MADRYN

CARTA Nº 4 – DEFENDAMOS LO CONQUISTADO

image001La coyuntura política de la Argentina de hoy se torna particularmente importante ya que, en el presente período electoral, confrontan dos proyectos de país diferentes, por lo cual los logros obtenidos desde el 25 de mayo de 2003 deben ser defendidos para garantizar su continuidad y profundización.

 Recordemos algunos de ellos: asignación universal por hijo, desendeudamiento, nacionalización de Y.P.F., reindustrialización del país con la creación de 5 millones de puestos de trabajo, elevación del presupuesto educativo al 6.5 % del PBI, creación del Mrio. de Ciencia y Técnica, Mrio. de Cultura y nuevas Universidades, nacionalización de Aerolíneas Argentinas, políticas relacionadas con derechos humanos, jubilaciones (se paso de 3 a 6 millones de jubilados y los haberes se actualizan 2 veces al año). Estos avances políticos, sociales y económicos han impactado fuertemente en los sectores más vulnerables de la población argentina devolviendo dignidad y derechos, recuperando aquellos que fueron cercenados en otras épocas nefastas y generando nuevos, ya asumidos por la sociedad toda.

Sabemos también que los partidos que, explícita o disimuladamente, forman parte de la derecha neoliberal son mascarones de proa de los poderes corporativos locales y extranjeros quienes, de llegar al poder, retrotraerían el proyecto de país ya que hablan de la reducción del gasto público, el ajuste perpetuo, eliminación del cepo cambiario (eufemismo que encierra la aplicación de una brutal devaluación) y retorno a las privatizaciones. Sabemos que no les importa la inclusión social, ni el desarrollo humano solo les importa la rentabilidad fácil, a expensas de un país chiquito y para pocos. Y decimos que lo sabemos porque es lo que han hecho cuando manejaron el poder y porque no saben hacer otra cosa.

En este período electoral, debemos desnudar a una derecha que, viendo desmoronar sus sueños de “fin de ciclo”, se disfraza con un traje progresista. La necesidad de Macri de tomar algunas de nuestras banderas históricas para cosechar algunos votos más; por un lado nos reconforta y hace reflexionar sobre cuán instalado está el proyecto nacional en el seno de nuestro pueblo. Por otra parte ¿qué nos muestra la realidad? Los más de 10 años del candidato del “establishment” pregonando y llevando a cabo en su acción de gobierno un neoliberalismo a ultranza y sin pudor, que conforma su verdadera ideología. Ese viraje discursivo cuasi esquizofrénico, es oportunismo puro y sin escrúpulos, tan afín a aquella famosa frase: “si decía lo que iba a hacer, no me votaban”.

Consideramos que el kirchnerismo reinstala en el pueblo de la nación los valores y acciones que se habían vivenciado en la etapa peronista, generando discusión política, organización e inclusión de todos  los sectores sociales, participación de las franjas juveniles, incorporación de las políticas de derechos humanos: memoria, verdad y justicia.

Observamos, también, la puesta en marcha de Políticas públicas orientadas hacia la integración de los valores culturales llevadas a cabo por el I.N.C.A.A, el Museo del Bicentenario, el Centro Cultural Kirchner, el Museo Malvinas, Tecnópolis, Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

La resignificación del concepto de la historia plasmada en la participación masiva del pueblo argentino en las calles, celebrando las fechas patrias como por ejemplo el 25 de mayo, el 9 de julio o la Vuelta de Obligado. Estas conmemoraciones nos reconstruyen, dignifican y nos generan un sentimiento colectivo profundo. Nos hermana, nos une reconociéndonos a través de expresiones artísticas, musicales, pictóricas, cinematográficas que dan cuenta de nuestros dolores, de nuestros llantos, de nuestras pasiones y alegrías.

En los últimos 12 años se  desarrollaron políticas efectivas de identidad, inclusión y derechos sociales concretadas en las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género. No debemos olvidar que el Congreso convirtió en ley  el proyecto que garantiza la adecuación del DNI a la identidad de género autopercibida. Se creó la figura de femicidio y se fundaron instituciones de protección y contención para las mujeres que son víctima de maltrato. Se agravaron las penas por homicidios cometidos por odio de género u orientación sexual.

En el campo de las relaciones Internacionales, se llevaron a cabo políticas de integración latinoamericana. Se fundó UNASUR con la participación decisiva de Néstor Kirchner quien fuera reconocido con su designación como primer Secretario General del organismo.

Carta Abierta Puerto Madryn asevera que se necesita más Estado, menos privilegios, más transparencia, más democracia participativa y actores de distintos signos que no entorpezcan esta construcción encaminada hacia mayor igualdad, soberanía e independencia económica, y se sumen al proyecto nacional.

 Frente a esta nueva etapa histórica debemos plantearnos el trabajo como un bien común social, construyendo sobre lo ya construido, reafirmando un proceso de reindustrialización cada vez más competitivo, asegurando la inclusión de los sectores aún marginados.

Para lograrlo, el camino para asegurar la consolidación de estas políticas, es que todos los sectores populares se encolumnen con el Frente para la Victoria, liderado por la compañera Cristina, principal garantía para la continuidad y profundización de las mismas.

Hay un solo proyecto que, con matices, disputa todos los espacios de poder y que se va a fortalecer en este proceso electoral con nuestros candidatos:

A la Presidencia de la Nación Compañero Daniel Scioli, a Vicepresidencia Carlos “Chino” Zanini, ellos mantendrán en alto las banderas del modelo.

En Chubut, Gobernación: Martín Buzzi – Vice gobernación: Juan Garitano y los candidatos a senadores y diputados nacionales y provinciales, representantes al Parlasur y al Consejo de la Magistratura que acompañan a esta lista.

Respecto al ámbito local, decíamos en nuestra Carta Nº 3 – ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE: “creemos imprescindible que las fuerzas políticas populares locales, reflexionen y ofrezcan a la ciudadanía una alternativa confiable, que permita vislumbrar el camino de salida del actual estado de situación y conseguir que Puerto Madryn acompañe sin vacilaciones el rumbo que permitió a la Nación doce años de sostenido progreso económico y social”.

 Actualmente podemos ver con esperanzada satisfacción, el surgimiento de una nueva fuerza política encuadrada en estos conceptos y dentro de nuestro proyecto Nacional, Popular y Democrático.

 Unidos y Organizados conformado mayoritariamente por una nueva generación de militantes y representantes de históricas luchas y similares sueños, gestó en nuestra ciudad una opción clara con la consigna de amarrar la confluencia y coordinación de diversas agrupaciones políticas del campo popular. Un lema impulsado por nuestra conductora Cristina Fernández.

 Apostamos  firmemente a su consolidación y continuidad en el tiempo.

 Pensamos que esta renovación de dirigentes enriquecerá y oxigenará con aportes fructíferos la política Madrynense.

TENEMOS PATRIA – DEFENDÁMOSLA

Puerto Madryn, Agosto de 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS