REPASO HISTÓRICO Y PERSPECTIVAS

Integración de la oferta turística de la Patagonia

verEl turismo constituye un moderno fenómeno socioeconómico, desarrollado con intensidad en los últimos treinta y cinco años. Un creciente bienestar, a nivel mundial, correlacionado con la asistencia al ser humano- en su tiempo libre- de una tecnología de apoyo en comunicaciones y transporte, han hecho accesible la zona, la región y aun el planeta como opción de disfrute , salud , o enriquecimiento cultural.
Por su parte, el acortamiento de distancias ha ido modificando el valor o rango de la mayor parte de las ofertas naturales y culturales puestas al alcance del disfrute humano quedando hoy como centros recreacionales, de incidencia comarcal o subregional, lo que hasta ayer eran polos de indiscutida exclusividad turística nacional (caso Mar del Plata),
Nuestro país, al estar alejado en el mercado turístico nacional de los grandes centros emisores de viajeros, no podrá mejorar, en tiempo y forma, su pobre situación en cuanto a la recepción de turistas extrarregionales, si no evoluciona en lo interno y en lo regional. En lo interno, poniendo en condiciones de venta internacional sus atractivos de esta jerarquía, tales como las cataratas del Iguazú, los valles y quebradas del noroeste, los lagos del sur, la península Valdés, los glaciares, y los canales fueguinos. Y en lo regional, luego de la valorización de las ofertas mencionadas, integrándolas para una venta de mayor convocatoria (uniendo, por ejemplo, la visita a Río de Janeiro con las cataratas, Buenos Aires, La paz, Machu – Pichu y Lima; o Foz de Iguazú con península Valdés, los glaciares, lagos del sur- argentino y chileno- y santiago de Chile).

Por Antonio Torrejón (*)

La venta más calificada de ofertas relevantes como las que mencionamos- y de otras que se pueden enriquecer en nuestro espacio nacional- fue el resultado de exitosas experiencias de integración en el mundo turístico del hemisferio norte. Como ejemplos bastaría mencionar Costa del Sol, Costa Brava, Rivera Italiana, y Costa Azul. Ello nos alecciona en cuanto a lo que significa agrupar con fines de promoción y comercialización de los espacio homogéneos de propuesta natural o cultural.(Como en el caso de nuestro Corredor Turístico Austral, unión de la Oferta de Ushuaia, en Tierra del Fuego, con Lago Argentino- Los Glaciares , en el sur de Santa Cruz).
En el mundo de los viajes y vacaciones de hoy, caracterizado cada vez más por un turismo itinerante, a igual o parecido precio se prefiere, naturalmente, el paquete que contenga más y mejores atractivos.
Los costos fijos de instalaciones y servicios que se han ido incrementando proporcionalmente a los mejores niveles generales de vida, y que habrán de mantener esa tendencia, complican la validez de los atractivos de uso estacional, como en el caso de los balnearios.
En 1950 un alojamiento turístico, con sesenta días de uso pleno cubría sus costos y lograba un rédito bancario. Hoy no se puede estar debajo de los cien días de uso pleno para justificar una inversión en un centro estacional, y ya en el mundo sólo se consideran centros turísticos redituables los que tienen razones convocatoria fuerte ciento ochenta días al año.
La disminución de las distancias-hora para disfrutar de una comarca lleva también a la composición integrada de corredores, que enriquecen la oferta y adecuan el proyecto de venta.
Promoción y comercialización son dos palabras claves también en el moderno contexto de la actividad turística. Un destino que no posea imagen atractiva difícilmente podrá funcionar y crecer. La propaganda y la publicidad sostenida, tanto individual persona a persona, como masiva de comunicación social son los vehículos que permitan crear y mantener los deseos de consumir el placer de visita al destino promovido.
El cincuenta por ciento de los viajeros del mundo elige un destino por recomendación de familiares, amigos o informantes confiables; de allí la importancia de las respuestas que debe recepcionar el visitante, de allí también la conciencia turística que debe existir en el pueblo beneficiario, para originar un grato recuerdo. Del otro cincuenta por ciento el más fuerte vendedor o promotor es el agente de viajes, subsector que no sólo induce al cliente del viaje organizado, sino que crea, en un amplio espectro, un particular interés del consumo.

La Patagonia turística

Este espacio- homogéneo en lo histórico de doblamiento, como también en cuanto a fauna, flora y gea, logro, desde la década del 60, una paulatina integración desde lo oficial turístico, habiéndose conformado un ente regional que compatibiliza positivamente el intercambio de información, la promoción y la comercialización. Su estructura se ha enriquecido con la puesta en funcionamiento a partir de 1979 de la figura integradora intermedia de los corredores, que reúnen en la escala chica, administrable, a los dueños de cada producto; municipios, agentes de viajes, receptivos, transportistas, hoteleros, dando así una total participación a los protagonistas de acción.
El agrupamiento en esta región sur del país de lo homogéneo natural vendible, en forma integrada, define como primera propuesta, cuatro espacios o corredores que, hasta en la venta o visita individual, se aprovechan cada vez más en dicho contexto. Ellos son: el austral patagónico (desde Lago argentino- El Calafate, cubriendo la frontera sur continental e isleña, hasta el canal Beagle- Ushuaia); el central patagónico (la proyección hacia el oeste del golfo San Jorge, Comodoro Rivadavia, y si Hinterland; el lacustre-andino patagónico (muy conocido como subregión de los lagos del sur, que cubre desde Aluminé- en Neuquén- pasando por Bariloche, hasta la zona de Esquel, en Chubut), y el atlántico patagónico (que bordea el océano desde el río Negro al río Chubut- la costa del sol y fauna de la región).

Breve historia del turismo patagónico

En la década del 40, parques Nacionales asumió una efectiva acción de puesta en valor de los atractivos cordilleranos. Ellos originó, en especial para Nahuel-Huapi-Bariloche, un encauzamiento y consagración de uso turístico masivo. Hasta entonces, el turismo solo aprecia en la región patagónica de la mano de unos pocos cruceros marítimo con destino a los canales fueguinos, o a traces de sacrificados descubridores sin relevancia para la actividad.

* (Prof. y Doctor H.C.) Antonio Torrejón. Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación. Vocal del Comité Internacional de Ética Turística de la Organización Mundial de Turismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS