Imperdibles electorales Puerto Madryn II

La mañana arrancó con disparos e incidentes

111Incidentes en Puerto Madryn entre militantes del Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos. Resultó detenido un sujeto mayor de edad y se secuestró un arma de fuego calibre 9 mm. El jefe de la comisaría cuarta Comisario Eduardo Quijon indico que en la plaza hace días el partido Chubut Somos Todos instalo dos conteiners, por la mañana la gente del Frente para la Victoria fue hacer lo propio como anteriormente lo habían hecho en las PASO, y por causas que se tratan de establecer hubo disturbios con disparos de arma de fuego y una persona lesionada, aunque no fueron heridas de gravedad.
La casilla del Frente para la Victoria resultó dañada en una de sus ventanillas según explico el efectivo policial. Alrededor de las 7:35 de la mañana, frente a la plazoleta ubicada sobre la calle España del barrio San Miguel, ocurrió una discusión entre dos grupos de militantes del Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos, el cual derivó en una amenaza por parte de uno de ellos, quien disparó varias veces al suelo. La gresca fue motivada por la instalación de casillas rodantes en las inmediaciones de la plazoleta y uno de los militantes recibió el rebote de una esquirla, que impactó en su muslo derecho y había sido disparada por su propio compañero. Uno de ellos en el hospital, el otro detenido, pero con la particularidad de que ninguno hará la denuncia por pertenecer al mismo espacio político. Acudió al sitio personal de la Comisaría Cuarta y de la Unidad Regional Madryn.

El candidato madrugador

2Por segunda vez consecutiva, Leslie Roberts se destacó por su puntualidad, al hacerse presenta a las 8:15 de la mañana en la sede de la Escuela 710. Como dice la frase que “al que madruga, Dios lo ayuda”, creyente o no, el candidato a Intendente por Unidos y Organizados pudo emitir su voto en pocos minutos y destacó que desde el novedoso espacio político “hemos dado todo lo que un humano podría dar en un año de trabajo, así que estamos muy orgullosos, tranquilos y relajados”. Con respecto a la logística de los comicios, muy criticada tras las elecciones Primarias, Roberts sostuvo que “ojalá el día de hoy sea más sencillo para los votantes a lo que fueron las PASO y que el escrutinio sea rápido, sin controversias. Así mañana, con el panorama político en el país, la provincia y la ciudad, todos nos ponemos a pensar cada uno desde su lugar cómo sigue la construcción de esta Argentina que todos queremos”. Luego de votar, el candidato pasó el día recorriendo escuelas y sostuvo que “cualquiera sea el resultado, lo vamos a festejar. A partir del 26, con todos los afiliados, vamos a empezar a pensar cómo sigue este proceso de transformación de Puerto Madryn en el cual Unidos y Organizados va a ser un actor principal”.

Militancia todo terreno

3Alrededor de las 10:30 horas, el concejal de Chubut Somos Todos Miguel Antín, quien busca revalidar su mandato, se encontraba en la sede partidaria de la calle Periodistas Chubutenses. Antín sostuvo que hasta entonces no había votado “porque fui temprano y habían unas 40 personas en la cola, así que me fui” y aseguró que “después de votar, seguiré haciendo trabajo de militancia, que es lo que hice toda mi vida y esperaré el resultado para festejar”. Tal es así que la militancia llamó a la puerta de la sede, cuando una familia de la zona que no tenía los medios para trasladarse a la escuela donde debía votar fue auxiliada por el concejal. “Yo los llevo”, ofreció Antín y se retiró para cumplir su deber cívico, o de buen samaritano.

Gabella pidió tranquilidad

4La candidata por al dasnevismo a la viceintendencia de Puerto Madryn, Xenia Gabella, asistió a votar a la Escuela 152 antes del mediodía y, referida a la fecha electoral, afirmó estar “viviéndola muy bien, porque cada vez que votamos se revive la democracia. Creo que esto es lo más productivo para nuestro país y espero que sea con tranquilidad, que todos vengamos a emitir el voto con una sonrisa, porque esto nos ayuda a crecer, sin importar a qué partido político adhiere cada una. Les pido a todos tranquilidad, desde nuestro lugar estamos tranquilos, esperanzados y con expectativas, pero por ahí en todos los lugares no ocurre lo mismo”. Sobre el enfrentamiento entre militantes del Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos durante la mañana del domingo, Gabella contó que “las personas que actúan de esa manera son las que están pensando en su rédito personal y no en el de todo el país. Esto debería ser una fiesta para la democracia y es como nosotros la tomamos, no todos la viven de la misma forma lamentablemente. Tenemos que esperar lo mejor para todos, no para un sector. Si tanto decimos que aceptamos la opinión disidente y si hablamos tanto de consensos y no soportamos que otro piense distinto, le estamos haciendo mal a este país que tanto queremos”.

Unidos, Organizados y esperanzados

5“Veníamos militando pero no encontrábamos un espacio, por lo que abrimos el propio, un partido político municipal con muy buena repercusión en muy poco tiempo”, sostenía Daniel Gómez Lozano, candidato a viceintendente de la ciudad por Unidos y Organizados, quien a su vez destacó que el partido haya podido “construir una plataforma, además de organizarnos electoralmente para que haya fiscales en todas las mesas de la ciudad”. Además, Gómez Lozano, que votó en la Escuela 193 de la calle San Martín, al sur de la ciudad, celebró que en las PASO “hayamos tenido votos en todas las mesas de la ciudad, entonces consideramos que hemos cumplido un objetivo que es el de visibilizar el partido y el movimiento y que este supere el ámbito político para que también sea cultural y social”. En cuanto las expectativas, el candidato manifestó que “han crecido” y que “si antes nos habíamos sorprendido, seguramente ahora lo vamos a hacer de nuevo, porque vamos a tener representación institucional”. Gómez Lozano explicó que “la polarización limita mucho al electorado, porque este a veces termina votando en contra de alguien y no a favor de un proyecto diferente. Nuestra idea siempre fue generar un proyecto para que la gente vote a favor. Entiendo que a partir de la presencia de nuestro espacio la polarización se debilitó y hay nuevas alternativas para el futuro”.

Nervios de la primera votación

6Micaela, quien emitió su sufragio con 16 años recientemente cumplidos, dijo estar “re nerviosa, por ser la primera vez” pero aclaró que se encontraba contenta por haber cumplido su deber cívico y preparada, desde tiempo antes, para hacerlo sin inconvenientes en la Escuela 193. “En la escuela me estuvieron ayudando y explicando cómo hacer, además de mi mamá, que también me explicó”, comentó la joven, que se encontraba acompañada y contenida por su madre.

Misión cumplida

7Cerca del mediodía, uno de los candidatos a intendente aún se encontraba en la última sección de una de las largas filas de la Escuela 193, aguardando su turno para votar. Donato Laurita, del frente Cambiemos, explicaba que “uno se siente con la tarea cumplida, siempre analizando que algo falta pero con el entusiasmo de todos los días anteriores, con un poquito de nervios nada más pero eso es normal”. En cuanto a la campaña del espacio integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, Laurita sostuvo que “hemos logrado un poco más de conocimiento en la gente. Nos costó entrar y sabemos que hoy en día hay figuras que ya han actuado como intendentes, por lo que la gente ya los conoce. A uno que viene con algo nuevo dentro del ámbito de nuestra sociedad, cuesta meter las figuras”. Además, “el problema de las PASO fue que mucha gente, incluso por bronca, votó en blanco” detalló el candidato y agregó que “puede haber alguna sorpresa, esperemos que así sea. Estamos muy confiados, hay mucha gente que esta vez actuó pensando y fue a buscar boletas a las distintas casas (partidarias), y no sólo a la nuestra sino a la de todos. Uno pone boletas dentro del cuarto oscuro pero hay mucha gente que ya viene con la boleta encima”. Consultado por la inusual cantidad de votantes que se registraron durante la mañana en la mayoría de los establecimientos, Laurita arriesgó que tal escenario podría haber tenido lugar “porque juegan Los Pumas y porque las personas no quieren clavarse más allá de las siete de la tarde como en las elecciones anteriores”, aunque afirmó que “me gustaría interpretarlo como una necesidad de cambio y de participación. Estas elecciones son más importantes que las anteriores y la gente está actuando con civilidad y democracia, viniendo más masivamente”.

Sastre condenó la violencia

8El intendente y candidato a renovar su mandato, Ricardo Sastre, comentó luego de votar en la Escuela 158, que la votación en Madryn “comenzó con algunos inconvenientes pero ya subsanados” y deslizó que “lamentablemente hay algunos que no entienden el sistema democrático y en vez de fortalecerlo lo único que hacen es poner obstáculos y piedras en el camino”, en referencia al enfrentamiento entre militantes de ChuSoTo y el FPV en horas de la mañana, el cual arrojó un herido de bala. El intendente criticó el hecho ocurrido en el barrio San Miguel “en el que un militante, con una casilla de Carlos Eliceche, sacó un arma y tiró varios tiros al aire”. A su vez, agregó que la agresión tuvo lugar “cuando estaban por iniciar los comicios” y criticó “la prepotencia que ha caracterizado siempre a un sector que se quiere llevar todo por delante y que sigue con las prácticas que queremos desterrar definitivamente”. Sastre, que busca su reelección al frente del municipio, comentó que “todos tenemos la libertad de elegir a quien creamos correspondiente que nos debe gobernar los próximos cuatro años. Entonces, si no entendemos, después de lo mucho que nos costó recuperar la democracia en Argentina como es este desde 1983 hasta la fecha, lamentablemente es un pensamiento mezquino de dirigentes a quienes no les interesa este sistema y van solamente por su título personal”. Sobre el resultado de la elección, Sastre afirmó que “este es el partido final, pero lo importante es entender que tenemos que desarrollarlo como corresponde y que mañana vamos a estar todos en el mismo lugar, trabajando y cumpliendo con las funciones que tenemos. Esto tiene que ser un acto eleccionario donde todos entendamos que sirve para fortalecer el sistema en el cual estamos y pensar qué es lo que queremos para Puerto Madryn, a los que les toque estar en su cargo y a quienes estén afuera, sumando y contribuyendo para que nos vaya cada día mejor. Hay mucha participación en todas las escuelas y el final no va a ser tan largo como el 9 de agosto. Hay que seguir apelando a la madurez de todos los dirigentes, me incluyo también. Hay que pensar siempre en el otro antes que en las cuestiones personales.”

Lo que el viento se llevó

9Llamó la atención de varios vecinos que a pocos metros de la Escuela 152, ubicada en La Pampa 579, se encontraran tiradas varios afiches y pegatinas del candidato a la intendencia de Puerto Madryn por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche. Como si la contaminación de la vía pública no fuera poca, varias pilas de afiches partidarios con la cara del candidato habían sido abandonadas en medio de la maleza, acaso por algún militante defraudado o bien por la sola acción del viento patagónico, que a diferencia del agua de mar, no lava ciertas culpas sino que tan sólo las sacude.

ÚLTIMAS NOTICIAS