AÚN RESTABAN ESCRUTAR EL CINCO POR CIENTO DE LAS MESAS

Buzzi y Das Neves se adjudicaban el triunfo en reñido final

DAS NEVES - BUZZIEn Chubut se desarrollaron ayer las elecciones más reñidas en la historia de la provincia, con un «empate técnico» entre el actual mandatario, Martín Buzzi por el Frente Para la Victoria y el exgobernador Mario Das Neves por Chubut Somos Todos. Al cierre de esta edición ambos se adjudicaron el triunfo, mientras el escrutinio provisorio de la Justicia Electoral marcaba que Das Neves se imponía por un uno por ciento, y restaban escrutar el cinco por ciento de las mesas.
El dato significativo que solamente en la categoría gobernador se dio la paridad tan ajustada, ya que en las categorías diputados provinciales, diputados nacionales, senadores y Parlasur, se impuso el Frente para la Victoria.

Dos de cuatro

Si bien son cuatro los candidatos a la Gobernación, sólo eran dos que tenían posibilidades ciertas de ganar: Buzzi fue a las urnas con Daniel Scioli como candidato presidencial, mientras que el actual diputado nacional Das Neves se presentó por la Alianza Frente Unión Chubut Somos Todos y sin candidato a la Casa Rosada.
Hace cuatro años, Buzzi llegó a la Gobernación como candidato de Das Neves, aunque al asumir su mandato estrechó sus lazos con el gobierno nacional y hoy representa al Frente Para la Victoria, siendo el primer gobernador en mostrar su férreo apoyo a la carrera presidencial de Scioli.
La cercanía entre Buzzi y Scioli le arrastra al candidato provincial una buena cantidad de votos, ya que tanto la presidenta Cristina Kirchner como el gobernador bonaerense tienen una imagen positiva muy elevada en Chubut.
Si bien Das Neves estuvo alineado con Sergio Massa, días antes a las PASO decidió ir sin candidato presidencial, mientras que luego de las primarias instó al voto Scioli-Das Neves, e incluso se abrieron unidades básicas promoviendo esa fórmula.

Polarización

La tercera fuerza política, pero lejos de la polarización, es la Alianza Cambiemos por Chubut que llevaba a Carlos Lorenzo como candidato a gobernador y a Mauricio Macri como candidato a Presidente. Por último, el Partido Polo Social llevaba al diputado provincial Oscar Petersen como candidato a la Gobernación y a Margarita Stolbizer a la Presidencia.

A las urnas

Los cuatro candidatos a gobernador de Chubut votaron antes del mediodía, proceso que se desarrolló con normalidad, salgo algunos incidentes en Puerto Madryn, y con un alto nivel de participación de electores en las primeras horas del comicios.
El primero en votar fue el candidato a gobernador por Cambiemos, Carlos Lorenzo, quien sufragó cerca de las 10 en la mesa 73 de Playa Unión, acompañado por el ex gobernador del distrito Carlos Maestro. «La jornada electoral se desarrolla con total normalidad y mucha gente votando desde temprano, quizá muchos para cumplir con la obligación y luego ver el partido de rugby que yo tampoco me pienso perder», dijo Lorenzo.
Pasadas las 10.30, votó en la escuela 775 de Puerto Madryn el candidato a gobernador por Progresistas, Oscar Petersen, quien también hizo referencia a la concurrencia de los electores sobre las primeras horas. «El proceso electoral viene desarrollándose bien, con las dificultades que tenemos nosotros por ser una estructura partidaria pequeña, para asegurar fiscales en todas las mesas, pero todo anduvo buen», explicó.
Cerca de las 11, sufragó en la mesa 237 de Trelew el diputado nacional Mario Das Neves, candidato a gobernador por Chubut Somos Todos, quien concurrió acompañada por la senadora nacional Graciela Di Perna.
Das Neves también se refirió a la «gran cantidad de electores que se presentó desde hora temprana y creo que eso tiene que ver con la experiencia de las PASO, que se tardó mucho en horas de la tarde y la gente no quiere perder tiempo y por eso asistió cuánto antes».
«La jornada se desarrolla con normalidad salvo un incidente que ocurrió en Puerto Madryn que no pasó a mayores», dijo Das Neves en referencia a una refriega entre militantes de su espacio y el Frente para la Victoria.
El gobernador del Chubut y candidato a la reelección por el Frente para la Victoria, Martín Buzzi, votó pasado el mediodía en la escuela mesa 939 de la escuela 43 de su ciudad natal, Comodoro Rivadavia, acompañado por su esposa e hijos.

“Les vengo a decir una vez más: ganamos carajo”

“Compañeras, compañeros, les vengo a decir una vez más: ganamos carajo”, exclamó Mario Das Neves alrededor de la una de la madrugada en Trelew al salir a hablar ante la militancia adjudicándose así el triunfo electoral.
A medianoche el diputado se había quejado por la lentitud de la carga de los datos de Comodoro Rivadavia. Das Neves triunfó con comodidad en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y gran parte de la provincia, mientras que Buzzi tuvo su principal caudal electoral exclusivamente en la ciudad petrolera.
“Es una falta de respeto. Me molesta que subestiman a la gente. No hay ni un solo dato oficial a nivel país, es un dato de terror”, decía Das Neves en los primeros minutos de este lunes. “Hemos trabajado y la gente nos ha respondido muy bien. Lo hemos dicho en otra elección. Yo todavía no festejo, vamos ganando, pero oficialmente no hay ningún dato oficial”, se quejaba. “Voy a mirar muy bien lo que están haciendo en Comodoro Rivadavia. No se entiende que se demore tantos los datos de Comodoro y nos da a sospechar”, indicaba el legislador. “Quiero aprovechar para felicitar a Ongarato por la elección excelente que realizó. Y Alewy ganó muy bien en Trevelin, y me pone muy contento”, dijo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS