IMPERDIBLES REGIONALES

Ruffa con AFIP

1El secretario de Trabajo, Federico Ruffa, recibió a representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos en Rawson. Se trata de una herramienta que permitirá digitalizar y homogenizar la información con la que se ejerce la regulación del mercado laboral. Como parte de una tarea de reforma integral de sus sistemas de fiscalización y control, el secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, recibió en Rawson a las autoridades nacionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para definir los términos de la implementación del Libro Sueldo Digital.
Durante el encuentro desarrollado en la Secretaría de Trabajo se delineó un convenio marco de colaboración e intercambio de información que será ratificado en los próximos días en una reunión con el administrador federal, Ricardo Echegaray, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La implementación del Libro Sueldo Digital se realizará conjuntamente con el reempadronamiento de los empleadores en territorio provincial. Este sistema tiene la finalidad de instrumentar procedimientos ágiles y sencillos que simplifican las obligaciones a cargo de los empleadores en materia de registro laboral, reemplazando al sistema tradicional del libro papel y por otro lado la carga web del formulario 931.
“Esto nos va a permitir a nosotros, como Estado Provincial, tener un mayor control de la situación del empleo en la provincia, tener conocimiento de las empresas que se vienen a radicar a nuestro territorio y un mayor control de las tasas que debe cobrar esta Secretaría de Trabajo”. Lo que no aclaró es que hará el Estado que en general suele ser el mayor empleador “en negro” o con trabajadores eternamente “transitorios”

Fita no quiere volver al pasado

2Lo dijo el candidato a diputado provincial por el FpV y secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita. El dirigente destacó que la gestión de Buzzi “escucha de primera mano las necesidades de la gente” y ratificó el apoyo de su sector a la reelección del Gobernador.
“El Programa Casa Abierta permite escuchar de primera fuente las necesidades y problemas que atraviesa la gente en su vida diaria y buscar juntos una solución. Nada más cercano a la concepción que uno tiene de hacer política”, expresó Fita.
Tras ser consultado por los últimos dichos del candidato a gobernador por Ch. S.T., Mario Das Neves, el líder de la central obrera expresó: “No me sorprende que siga dedicándose a descalificar en vez de a proponer, ya que después de ocho años su proyecto solo dejó divisiones. Los trabajadores tenemos memoria y no queremos volver al pasado”.

¿Confesiones de Arcioni?

3Una conversación mantenida entre conocido dirigente del FpV y el candidato a vice gobernador de Ch.S.T, Ricardo Arcioni dejó al descubierto la historia completa de su postulación. Cuando Massa gana las internas – dicen que contó el candidato a vice gobernador- Das Neves se contactó urgente con Massa para subirse al carro del ganador y en la conversación -siempre según el relato de Arcioni- Massa que es amigo personal y compañero de estudio del escribano, le dijo al portugués: “tengo un candidato muy fuerte en Comodoro para completar la formula con vos”.
Agregó que el ex gobernador le dijo: Sergio dame el teléfono que ya lo llamo y así lo hizo, y el portugués que no tenía trato con Arcioni la ofreció ese cargo con la esperanza de Massa presidente y los firmes contactos del nuevo candidato.
“Yo no tenía trato con Das Neves –dijo Arcioni- mi simpatía está con el FpV porque trabajo con Lazaro Baez, pero como fue un pedido de Massa y además que te lleven en una formula supuestamente ganadora acepté”.

Encuestas en danza

4Hablando de las variaciones de las encuestas, el diario Clarin de este fin de semana publica una encuesta de Management & Fit que le da prácticamente el triunfo de Daniel Scioli con el 38,6%, Macri casi el 28% y Massa el 21,5%. Lo interesante es que en el mismo cuadro la consultora hace una evaluación del voto de los tres candidatos y es así que en junio del 2014 Massa encabezaba la intención de voto con el 25,0% dato que lo entusiasmó a Das Neves para sumarse, seguido por Scioli con el 23,5% y Macri con el 16,6% pero como las opiniones son variables, tanto como los escenarios, en junio del 2015 Massa pasó a tener el 11% de intención de voto, mientras Macri pasaba de 30% en la misma época, Scioli el 35%. Fue la época en que Mario Das Neves mandó la comitiva encabezada por Roddy Ingram, Adrián López y Martínez Zapata para formalizar los acuerdos con el FpV. Después, por cuestiones de “rigideces” en la conformación de listas, la alianza con el kirchnerismo no se dio, y Das Neves terminó sin candidato presidencial. Tal vez mejor, o no, por lo menos de ganar, tendrá más margen de maniobra aún, dicen.

Peleas históricas

5Por ahora no afloja la disputa entre el Ministro de Salud, “Maní” Corchuelo Blasco a quien se le achaca entre dientes “inestabilidad psiquico-emocional” y los cirujanos representados por Daniel Endrek, un santafesino llegado a Chubut en la época de Viglione, que se convirtió en los diversos gobiernos en el defensor de las posturas más reaccionarias de la corporación médica. Quienes tienen memoria y conservan archivo, recuerdan que fueron también famosas sus peleas con la entonces Secretaria de Salud y actual senadora, Graciela Di Perna, a la que trataba de “prepotente, soberbia y además de dar sueldo de hambre a los médicos”.
En esa época iniciaron una huelga con intercambio de acusaciones en durísimos términos por carta documento. Afirman quienes siguen los hechos que en el año 2007 Endrek ganaba $ 2.018, 50 y ahora cobraría $67.084, con lo que se infiere un aumento de sueldo unas 36 veces. El gobierno aparentemente estaría decidió a enfrentar la corporación médica que se muestran dueños absolutos de la salud pública a tal punto que Endrek declaró a los medios nacionales, “operamos nosotros o no opera nadie”.
El gobierno redobló la apuesta, ya fue firmado el DNU que obligará a los sufridos cirujanos a continuar trabajando, menos Endrek que se jubilará con 60 mil pesos por mes. Por su parte, dicen que los médicos estarían dispuestos a interponer amparos en masa y resistirse a ser obligados a operar de prepo. Los pacientes por las dudas, ese tiempo tratarán de posponer sus intervenciones, no les parece?

La sentencia de “Picón”

6Afirman que el popular “Picón” está pasando por un buen momento. Está tan optimista que es capaz de atender el Touring él sólo a salón lleno: despachando jugos, tostadas, café, sirviendo rebosantes picadas, y además le sobraría energía para mantener sus salidas especiales los fines de semana al campo. El mozo que no abandona su oficio histórico, en los últimos tiempos se ha dedicado a operador político, y es más consultado que Rosendo Fraga y Hugo Haime. A la pasada hace sus comentarios y a todos los políticos les pone un apodo. Al arrimarse al mostrador mantuvo un breve diálogo con “Nacho” Fernández, candidato a concejal con Pérez Catán que terminó como suplente en la lista de Maderna.
“¿Como ve las elecciones Picón?”, le preguntó “Nacho” a su eficiente empleado, “mirá –le dijo- esto está claro, gana Martín y Adrián te lo digo yo que recorro los barrios, no te sientas mal pero vos estás muerto…”.
“Nacho”, su jefe, que es un tipo de buen humor se sonrió pero tiene un as bajo la manga aparentemente Maderna lo llevaría como Director de Deportes Municipal, una muy buena elección afirman quienes conocen su paso por los campos y los clubes de la ovalada.

Volvió el “Chato”

7El “Chato” Bulacios, en un descanso de su trabajo de `radiomancia´, hizo su entre en el Touring de Trelew compartiendo la mesa con conocidos comerciantes, aunque muy preocupado por la salud de su amigo Gustavo Di Benedetto quien fue atendido en el Fleming con un diagnostico complicado, pero con esperanza de salir adelante.
El “Chato”, un radical-dasnevista de paladar negro, comentó en la mesa sobre la salud de Das Neves, que más allá de lo que viene afrontando en términos de enfermedades, está con más pilas que nunca y con una voluntad de hierro para sacar su salud y la provincia adelante.

ÚLTIMAS NOTICIAS