CRISTINA REIVINDICÓ LA REESTATIZACIÓN DE YPF. BUZZI PARTICIPÓ DE LA CUMBRE CON LA OFEPI

Scioli firmó un acuerdo para sostener el precio interno del petróleo

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer el último acto con Daniel Scioli antes de las elecciones, en el que el candidato oficialista firmó un compromiso para sostener el precio del petróleo que garantice los puestos de empleo en las provincias productoras. El gobernador Martín Buzzi valoró el acuerdo asegurando que “si la industria petrolera funciona, el país está en marcha”.

tapa3La jefa de Estado se pronunció en la ceremonia que se realizó en el Hotel Alvear, donde se firmó un acta acuerdo en el que Scioli se comprometió con los gobernadores y los sectores empresariales y sindicales del sector a trabajar en conjunto para garantizar la expansión de la producción de hidrocarburos, en medio de la crisis por la fuerte caída del precio internacional del crudo.
A pocos días de las elecciones, la mandataria reivindicó la reestatización de YPF que impulsó en 2012 y criticó las posturas del «libre comercio o del mercado todo lo resuelve», lo que calificó como «antiguo».

Estado y mercado

Al respecto, resaltó que «la articulación entre Estado y mercado es indispensable», especialmente en lo que refiere a YPF y la producción de hidrocarburos, y se preguntó qué hubiera sucedido con la empresa petrolera nacional si no hubiese pasado otra vez a manos públicas en medio de la actual caída del precio internacional.
En ese sentido, recalcó que, desde que se reestatizó, YPF «creció un 30 por ciento la producción de gas y un 12 la producción del petróleo» en el país, con lo cual -consideró- se podría llegar en breve al autoabastecimiento energético que la Argentina perdió en los últimos años.

Acuerdo federal

Previamente, Scioli firmó el compromiso con los gobernadores de provincias petroleras para avanzar en el autoabastecimiento energético sustentable y dar continuidad a las políticas del Gobierno para el sector, y se diferenció de quienes se opusieron a la «recuperación de YPF».
«Hay que confiar en quienes pueden llevar a la soberanía energética y recuperaron YPF y no a los que se opusieron, con las consecuencias devastadoras que ello hubiera tenido», indicó el gobernador bonaerense.
El acta compromiso prevé la creación de una mesa de trabajo que incluirá a los gobiernos nacional y provinciales, además de los sindicatos y empresas del sector, y prevé también un sistema para el reparto de regalías entre las provincias petroleras, al que Scioli calificó como «muy federal».

tapa2Autoabastecimiento energético

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi valoró el acuerdo que firmó el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente, Daniel Scioli, para sostener el precio del petróleo y avanzar en el autoabastecimiento energético de la Argentina, profundizando así la política para el sector llevada adelante en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.
“Scioli garantiza un país en funcionamiento, porque si la industria petrolera funciona, el país está en marcha”, dijo Buzzi en declaraciones periodísticas luego de participar del encuentro, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que se concretó la rúbrica.

Soberanía hidrocarburífera

La reunión, en la que Scioli presentó su propuesta energética, se desarrolló en el Hotel Alvear de Buenos Aires y Buzzi, como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), tuvo un rol protagónico al compartir el escenario principal, además de con Cristina y Scioli, con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la secretaría de Energía de la Nación, Mariana Matranga.
“Sostener el precio del petróleo garantiza la autonomía del país, y consolida el objetivo de la soberanía hidrocarburífera”, valoró Buzzi, al tiempo que coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con Daniel Scioli en que el acuerdo firmado “es un compromiso con el futuro del país”; y resaltó en este contexto la significancia de la recuperación de YPF.

El rol de Chubut

“El acto de hoy consolida la importancia estratégica que tiene para Chubut, como provincia petrolera, formar parte de un proyecto nacional”, añadió Buzzi.
De acuerdo con el compromiso asumido por Scioli, se establece a partir del 1 de enero de 2016 un precio diferencial para para el gas, lo cual va a generar mayores inversiones en el sector; además del sostenimiento del precio interno del petróleo y una mesa de negociación para consolidar el autoabastecimiento energético.
Durante el acto, Cristina destacó la presencia de Buzzi como presidente de la OFEPHI y le agradeció su acompañamiento a las políticas energéticas, en especial por el rol que tuvo el Gobernador chubutense en la recuperación de YPF.

Representación sindical

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los demás gobernadores de las provincias integrantes de la OFEPHI, el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; los titulares de los gremios petroleros José Lludgar, Jorge Ávila, y Claudio Vidal; el viceintendente y candidato a intendente de Comodoro Carlos Linares, así como empresarios del sector.
En este contexto la Presidenta volvió a poner en valor que entre Chubut y Santa Cruz se produce el 50 por ciento del petróleo convencional de la Argentina, al tiempo que destacó la decisión de que el Estado intervenga para mantener el precio interno del crudo ante la caída internacional.
Esto generó, indicó la Presidenta, que Argentina fuera el único país a nivel mundial que aumentó los equipos de perforaciones el último año. Y reiteró la voluntad política de construir una destilería en el límite entre Chubut y Santa Cruz. En este contexto destacó el rol de YPF en materia de inversión, abastecimiento e investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS