DICTARON UNA CHARLA INFORMATIVA EN EL HOSPITAL ANDRÉS ÍSOLA

Buscan concientizar sobre la donación de médula ósea

Profesionales del Hospital Subzonal “Andrés Ísola” dictaron ayer una charla abierta a la comunidad, referida a la donación de médula ósea, donde se abordaron las pautas generales del procedimiento y las consideraciones e implicancias que dicho proceso implica en el donante.
El encuentro, coordinado por el Servicio de Hemoterapia del hospital, se enmarca en una serie de charlas que serán dictadas mes a mes por los profesionales de la medicina, a la vez que buscarán generar espacios informativos en los distintos Centros de Salud de la ciudad, durante el curso del año.
En el marco de la charla informativa sobre donación de médula ósea, la jefa de Hemoterapia del hospital se refirió al procedimiento y describió los requisitos que deben cumplir los donantes.

Una charla por mes

En dicho contexto, la doctora Silvina Fleischer (MN: 1682), jefa del área de Hemoterapia del Hospital Subzonal, mencionó que “en el marco de seguir informando sobre la médula y la donación de sangre, organizamos una charla informativa para la comunidad, sobre la médula ósea”, agregando que “el objetivo es que la gente se saque las dudas que tiene, porque muchos no saben qué significa donar médula, para qué sirve o para qué tipo de pacientes es, por lo que llevamos adelante esta charla informativa, que tendrá lugar una vez por mes, y la idea es informar sobre los requerimientos y lo que significa ser un donante de médula”.
Los encuentros, si ben están pautados para ser llevados a cabo en las instalaciones del nosocomio, podrían realizarse en otros espacios. En este sentido, Fleischer adelantó que “es probable que podamos ir a los barrios, se pueden organizar en los distintos Centros de Salud, por lo que seguramente eso lo vayamos viendo durante el año”.

Derribando mitos

Sobre el desconocimiento sobre el significado de ser donante de médula ósea, la jefa de Hemoterapia del “Andrés Ísola” remarcó que “más que nada, hay desinformación porque la gente no entiende si le sacan un pedazo de médula espinal de la espalda o de donde la sacan, pero la gente es muy solidaria y quiere venir a donar, aunque también desea conocer el procedimiento”.
A su vez, la doctora sostuvo que donar médula “es una forma simple de dar vida a otra persona, la verdad es que es como una donación de sangre y queremos desmitificar lo que es el procedimiento”.

Cómo es el procedimiento

En cuanto a la barrera del miedo, que muchas veces invade a aquellos individuos que desean convertirse en donantes de médula ósea pero desconocen cómo se realiza el trámite y si el mismo conlleva determinadas consecuencias, Silvina Fleischer explicó que “lo que hacemos es sacar la muestra para tipificarla, esto significa que hay que trazar un perfil genético para determinar si el de la persona que dona coincide con el de un paciente que necesita la médula”.
En este sentido, la doctora indicó que “lo más probable es que nunca lo llamen, pero si en algún lugar del mundo hay alguien que coincide con dicho perfil genético, lo van a llamar para sacarle cédulas madre, que se hace a través de un aparato de Feres, en forma simple, es como una donación de sangre y se hace en uno o dos días”.
Fleischer indicó que “lo que se hace es sacarle la muestra (al donante), mandarla al Incucai, donde se tipifica y queda en un Banco de Registro mundial, y si en algún lugar del mundo hay algún paciente que coincide con el mapa genético, se llamará desde el Incucai al donante, este viajará, se le hará el procedimiento y luego volverá a su lugar de origen”.

Cuáles son los requisitos

Consultada sobre el historial de donantes en el Hospital Subzonal, la jefa de Hemoterapia aclaró que “las tipificaciones se hacen todos los días, hay gente que dona para médula ósea y hemos tenido muchísima gente desde que empezamos, hace casi dos años, a ser referentes de tipificación de médula y la gente se interesa mucho y viene”.
Sobre los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que quieran convertirse en donantes de médula ósea, la doctora Fleischer remarcó que “son los mismos que para donar sangre, tiene que ser una persona sana, que no tenga riesgos ni enfermedades de transmisión sexual, que no haya tenido una cirugía en los últimos seis meses, que no esté tatuado en el último año y que no padezca una enfermedad crónica”, aclarando que “de todos modos, cualquier duda se puede sacar aquí, donde hacemos una entrevista y se evalúa el estado del donante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS