EL FISCAL GUILLERMO MARIJUÁN FUE A VER EL PARTIDO A NEW JERSEY. ALGUNOS YA LO CONSIDERAN MUFA DE JUEGOS Y DE NEGOCIOS. AYER PIDIÓ LAS CUENTAS DE 100 EX FUNCIONARIOS K A LA SECURITIES EXCHANGE COMMISSION

Un hincha incansable

p3Todos miraban la noche del domingo hacia la costa Este de los Estados Unidos, en donde jugaban la vida las selecciones de la Argentina y Chile. Pero como el bosque no nos deja ver al fiscal, pocos advirtieron en el estadio de Jersey (zona de Los Sopranos) una presencia que saltará seguramente en estos días a los titulares.
El fiscal Guillermo Marijuan, martillo de valijeros y empresarios amigos, se acercó a la cancha a ver el partido junto al embajador Martín Lousteau y un grupo de políticos y empresarios que están de gira por allá.
Marijuan, que fatiga los catastros buscando cuevas y propiedades disfrazadas, tenía ayer cita en Washington con Mark Yost, el fiscal especial de la Division of Enforcement de la SEC (Securities Exchange Commission), la oficina que regula las finanzas de Estados Unidos y del mundo. Yost es el encargado de la unidad de delitos de corrupción en el extranjero de esa oficina e invitó al fiscal a que este el mismísimo lunes a las 13 en su oficina de Washington.
Allí Marijuan le presentaba un pedido para que le envíe la documentación de cuentas de un centenar de argentinos en la banca de ese país y que han ejercido cargos públicos con el gobierno de 2003-2015.
El tema central de su visita es el valijismo político, que desde Buenos Aires se consume con la misma pasión que los resultados del fútbol. La SEC ya ayudó a la apertura de información de ex funcionarios cuando se la reclamaron los acreedores del juzgado Griesa, que presumía que los dineros mal habidos de empresarios coimeros no eran privados sino del Estado argentino, y por eso embargables.

Peleando el cargo

Eso echó la luz sobre las cuentas del estado de Nevada, historia que está en centro de la pelea con los llamados buitres, algo ya sabido, pero que disparó también la historia de los Panamá Papers. En las primeras páginas del apasionante cuento que hacen del caso los alemanes Frederick y Bastian Obermaier (Panamá Papers: El club mundial de los evasores de impuesto, ed. Planeta) se le rinde un homenaje a José María Campagnoli como quien reventó el tomate en Nevada.
Marijuan se muestra como un tractor imparable y encarna el rol del fiscal implacable en que es tan rica la justicia argentina: tienen cuentas pendientes con el sistema de Justicia Legítima que sigue teniendo el control de todos los procuradores a través de Alejandra Gils Carbó, que lo sacó de la fiscalía del PAMI, hecho que disparó la denuncia de Alberto Nisman, quien reaccionó presumiendo que a él lo iban a sacar también de la fiscalía AMIA. Esta semana el gobierno va a presionar para modificaciones en la ley del ministerio fiscal, para darle un envión final al proyecto de que Gils Carbó deje el cargo.
Marijuan cree tener todos los números para reemplazarla, algo con lo que soñó también otro émulo del fiscal-estrella, Campagnoli. Le faltó piolín, y quizás un asesor de imagen que lo ayudase a superar esa fashion emergency que motiva la desprolijidad en uso de la corbata. ¿Se compra camisas más chicas, ha engordado, o cree que llevar el nudo sueldo transmite confianza?

Corbatas y `sogas´

Los expertos saben que la corbata denota poder. Por eso Pablo Iglesias de Podemos, se puso la corbata en la campaña electoral, aunque no el saco, porque querían trasmitir poder. Por eso se enojaron los militares que el 29 de mayo, día del Ejército, vieron que el ministro Julio Martínez apareció en el acto sin corbata. Mauricio Macri, que inauguró el sincorbatismo en la política argentina, tiene un mejor manejo de esas situaciones y sabe cuándo ponérsela.

Tour con `premio´

Marijuan va a conmover esta semana a quienes hacen periodismo patrullero – una rama del periodismo militante – con la presentación del exhorto por las cuentas K. Y también no K. Por eso se le escuchó el mismo domingo, dicen los que anduvieron cerca, rechazar el pedido de ayuda que le hizo el embajador Lousteau en un aparte de `la Noche Triste´ de Jersey.
No volverá de inmediato al país, porque está anotado en el grupo que hace el tour del Centro de Estudios Americanos que dirige el licenciado Luis María Savino, experto en turismo aventura para políticos y funcionarios. De ese grupo forman parte también el abogado Mauricio Dalessandro, ex diputado massista y hoy en cargo directivo en el grupo Bapro, y el presidente de una de las bicamerales de la legislatura bonaerense Ricardo Lissalde. Esta semana tienen visitas programadas a la DEA y a otras dependencias del gobierno federal.
El domingo, se juntaron estos viajeros en la cancha de MetLife con el embajador Martín Lousteau y otros notables que viajaron a ver la segunda derrota de la Argentina con Chile, como los empresarios Javier Faroni, Daniel Haddad o Diego Mazer, y otros que fueron invitados por una tarjeta de crédito que promueve a la selección. Y volvieron a la madrugada mustios a sus hoteles para distribuirse por el mapa para terminar sus compromisos, sin nada para festejar.

Fuente: ZuletaSinTecho

ÚLTIMAS NOTICIAS