Facebook podría verse obligado a pagar 5.000 millones de dólares al fisco de EE.UU

MARCKFacebook enfrenta con las autoridades fiscales de Estados Unidos un conflicto que podría costarle hasta 5.000 millones de dólares, según admitió hoy la propia empresa, debido a movimientos en su filial de Irlanda.

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), por sus siglas en inglés (el equivalente a nuestra Afip) investiga si la red social vendió los derechos de varios servicios clave a su filial irlandesa a un precio demasiado bajo, con el objetivo de pagar solamente un 12,5 por ciento de impuestos sobre sus ganancias, frente al 35 por ciento que se paga en Estados Unidos.

En su informe trimestral, Facebook estimó el impacto concreto que tendría el hecho de que las autoridades consideren que actuó de mala fe, según informó la agencia alemana DPA.

El IRS también informó a la empresa fundada por Mark Zuckerberg que quiere subirle los impuestos, algo que la red social, según adelantó, impugnará ante la Justicia.

Si se impone la visión del IRS, los pagos atrasados llegarían a entre 3.000 y 5.000 millones de dólares más intereses y posibles sanciones, estimó la firma. El IRS acudió a principios de este mes ante los tribunales para pedir acceso a las cuentas, antes de que a finales de julio prescriba la declaración de impuestos de 2010. A partir de ese año, la mayor red social del mundo estableció sus negocios en Irlanda, fuera de Estados Unidos, donde la carga fiscal es mucho menor.

Es habitual que las empresas hagan este tipo de maniobras, pero en el caso de Facebook las autoridades consideran que el precio pagado por las divisiones traspasadas es «problemático».

ÚLTIMAS NOTICIAS