Juegos Olímpicos Río 2016

Nocioni: del dolor por los fallos en 2006 y 2012 al triple redentor en Río

“Chapu” cargaba con dos dolorosos tiros que significaron derrotas de la Selección de básquet en instancias clave de Mundial y Juegos Olímpicos. Ayer, su tiro ante Brasil para ir al suplementario emocionó a todos


CHAPOFueron 37 puntos memorables de un partido con igual calificación por parte de Andrés Nocioni ante Brasil en los Juegos Olímpicos Río 2016. Chapu jamás olvidará la tarde en la que su tiro con suspenso enmudeció a todo Brasil y le dio a la Selección Argentina de básquet la posibilidad de empatar un partido emocionante, jugar el suplementario y ganarlo en los segundos finales para clasificarse a cuartos de final.

«Lo de Chapu y Facu fue histórico», dijo Emanuel Ginóbili tras el emotivo triunfo por 111-107 en dos suplementarios sobre la intervención de ambos integrantes de la Generación Dorada.

El partido tuvo varios momentos clave pero uno se impone: el triple de Nocioni sobre el final del partido regular cuando Argentina perdía por tres y su disparo, cedido por Campazzo tras una fantástica recuperación, entró tras picar primero en el aro. De la eliminación al primer suplementario en un disparo que no era uno más, sino el de la revancha, el de la redención.

El primero en el Mundial de Japón, cuando en semifinales Argentina enfrentaba a España. A falta de 11 segundos para el final, los ibéricos ganaban por 1 pero Ginóbili tomó la última pelota, abrió a la punta derecha para Nocioni, éste buscó el triple pero su disparo fue aro y afuera. La Selección de Sergio Herández (mismo DT de hoy) no pudo jugar la final y el santafecino se iba con el sabor más amargo.
Una historia similar le ocurriría a Chapu seis años después de aquella cita, cuando Argentina enfrentó a Rusia en el partido por el bronce de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Faltaban 18 segundos para el final y los de Julio Lamas caían 79-77 ante los europeos pero tenían la posesión. Luis Scola ganó una pelota debajo del aro y abrió a la derecha para el alero cuyo tiro, otra vez, fue aro y afuera. La Selección se fue así de la cita ecuménica sin medalla y Nocioni, nuevamente, con el dolor de la chance desperdiciada.

Río le dio la revancha nada menos que ante Brasil. O el destino, o el deporte, o la vida o, acaso, aquello por lo que es uno de los mejores del mundo en su puesto: su talento.

ÚLTIMAS NOTICIAS