EL “TDAH” SE ORIGINA EN LA INFANCIA Y SU DIAGNÓSTICO TEMPRANO MEJORA EL ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA

Especialistas disertarán sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

A principios del mes que viene se llevará a cabo, en la ciudad de Puerto Madryn, una “Jornada de Desarrollo Científico sobre ‘Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad’ (TDAH) asociado con Desregulación Emocional y Trastorno Bipolar Infanto-juvenil”, en el que disertará el doctor Claudio Michanie, un especialista en psiquiatría infanto-juvenil con una amplia trayectoria en dicho área y reconocimiento nacional e internacional.
La convocatoria será de carácter gratuito y estará dirigida tanto a docentes, instituciones, ONG relacionadas con la temática, como así también a profesionales de la medicina del primer nivel de atención, pediatras, neurólogos, psiquiatras, equipos técnicos interdisciplinarios y profesionales afines.
El encuentro se realizará el sábado 1 de octubre, de 9 a 12 horas, en el Salón Auditorio del Hotel Tolosa, ubicado en Roque Sáenz Peña 253, y las inscripciones se realizarán en el mismo lugar, media hora antes de comenzado el evento.
Los interesados en pre-inscribirse deberán enviar sus datos personales y de contacto a marcelasp@infovia.com.ar y caropaezallende@gmail.com.
El principal disertante del encuentro, doctor Claudio Michanie, se desempeña como psiquiatra de niños y adolescentes con especial interés en el TDAH, sus comorbilidades, y tratamiento farmacológico, además de que ha conducido estudios de prevalencia de hiperactividad y problemas de conducta en niños de edad escolar, ha llevado a cabo estudios de comorbilidad psiquiátrica del TDAH en población consultante y en población pediátrica.
Michanie integró el Primer Consenso Latinoamericano sobre TDAH y ha colaborado como autor de varios capítulos en libros de la especialidad del país y del exterior, habiendo participado durante más de dos décadas en actividades relativas a la enseñanza y el entrenamiento clínico de distintos programas de residencia en Psiquiatría de Niños y Adolescentes.

Qué es el “TDAH”

El “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” (TDAH) es de carácter neurobiológico, originado en la infancia, e implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, además de que, en muchas ocasiones, está asociado con otros trastornos comórbidos.
Es fundamental para su diagnóstico evaluar que estos síntomas nucleares se presenten desde una edad temprana, antes de los 12 años; con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño, que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida como el escolar, laboral, familiar y social, y no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.
Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de seis años, el diagnóstico de TDAH requiere haber superado dicha edad, además de que es frecuente que el trastorno se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa y se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.
Sin embargo, se ha identificado que las causas del mismo se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales); se consideran factores ambientales del TDAH, entre otros, los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo.
El TDAH tiene una heredabilidad del 76 por ciento, es decir que, en una población media, dicho porcentaje de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos.
Los estudios han demostrado que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de dicho trastorno.

ÚLTIMAS NOTICIAS