CARTA DEL LECTOR

¿Qué pasa con el Plan Fines en Chubut?

Por Rodolfo Masetti
rodomasetti@gmail.com

Gran incertidumbre provoca la situación del Plan FINES en la comunidad educativa chubutense afectada a este programa nacional. Hasta el momento no ingresó a la provincia la segunda partida de dinero destinada a la continuación del mismo. Son alrededor de 400 docentes a los que se les adeuda los honorarios de tres meses. Ningún medio se anima a difundir la situación.
El Plan FINES es un programa nacional de finalización de estudios secundarios. El objetivo inicial fue dotar de una herramienta para aquellos jóvenes y adultos que por edad o por circunstancias personales ya no pueden ser alumnos regulares y aún adeudan materias.
En Chubut, esta modalidad comenzó en el 2012 y fue creciendo en escuelas sedes y en matrícula de alumnado. Generó una esperanza a un sector etario de la sociedad que se encontraba con dificultad de finalizar sus estudios secundarios. Más particularmente en las zonas y localidades alejadas de las grandes ciudades, donde no existen posibilidades de acceder a la enseñanza media. La apertura del Plan FINES fue una oportunidad para los adultos que por cuestiones laborales no pudieron finalizar sus estudios. Siendo éstos en la actualidad, los que más pueblan las sedes en dónde se desarrolla el programa nacional en la provincia.
Gran incertidumbre
La continuidad del Plan FINES en Chubut es incierta. Los docentes afectados al programa en toda la provincia, hace tres meses que no cobran sus honorarios. Durante la 71° reunión del Consejo Federal de Educación realizado en La Rioja en mayo de este año, el Ministerio de Educación de la Nación asignó a la provincia 2,7 millones de pesos para el normal funcionamiento del mismo. Sin embargo, según los funcionarios de la Cartera educativa, Nación todavía no depositó la segunda partida del dinero que se había prometido en su momento.
Mientras tanto, los docentes siguen recorriendo los pasillos y las oficinas ministeriales sin encontrar respuesta alguna. En total existen 37 sedes del Plan Fines en todo el territorio chubutense. Con un plantel de docentes de alrededor de 400 profesores y un número de alumnado que supera el millar.

Vaciamiento educativo

Por el momento, el programa nacional subsiste por la voluntad de los docentes. Ellos notan que esta modalidad brinda una oportunidad única a las personas que por diferentes razones no pudieron culminar sus estudios como alumnos regulares. También señalan el esfuerzo que realizan los estudiantes, en su gran mayoría trabajadores, para finalizar el secundario. Pero, la dificultad de no poder cobrar sus honorarios en tiempo y forma, dificulta cada vez más la posibilidad de acompañar al alumno para el logro de dicho objetivo.

Por el otro lado, uno de los funcionarios del Ministerio de Educación provincial comentó que esta demora en la baja de dinero por parte de Nación es una forma de vaciar el programa. “No es sólo en Chubut”, dijo. “Está sucediendo en todas las provincias”, sentenció. Al parecer la decisión es generar el descontento y el desgano por parte de los docentes y el alumnado. Ya que al no existir docentes que quieran continuar el programa debido a la irregularidad del pago, y en consecuencia, mermar la matrícula de alumnos, sería la justificación ideal para cerrar el Plan Fines en la provincia y en todo el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS