“AMÉN” DE LA DENUNCIA PÚBLICA DE PRESUNTA “PROSTITUCIÓN INFANTIL” EN MADRYN

Cara o Cruz: Juan “dio la Nota”

Lazarillo de Tormes

lazarillo-23-11-16En lo que parecería ser una redundancia, un sacerdote de apellido Nota, dio una nota periodística a un medio gráfico local, en el que se refirió al “turismo infantil sexual que existe en Puerto Madryn”, a la vez que se refirió a la “connivencia política”.
Inmediatamente, el intendente Ricardo Sastre salió al cruce y, “por el bien de todos”, presentó otra “nota”, en la que solicitó al Procurador General, Jorge Miquelarena, que cite al párroco de la ciudad capitalina para que “aporte a las pruebas que hagan a la investigación de un presunto hecho de explotación sexual infantil”.
La postura del Jefe Municipal, celebrada por muchos como “acertada”, se enmarca en una problemática que muchas veces, solo se visibiliza a través de los medios de comunicación, como fue el caso de la entrevista que el sacerdote de Rawson brindó al matutino en cuestión, y que tal vez si no hubiera manifestado lo expuesto con tanta vehemencia, haciendo alusión a la ciudad y al flagelo antes mencionado, hubiera pasado desapercibido.

Inercia operativa o quién sabe qué

Sin embargo, la “connivencia política” no habría sido una expresión desacertada, habida cuenta del tantas veces allanado, clausurado y reabierto “VIP” ubicado en Villegas 516 de Puerto Madryn, cuyo resguardo es, ni más ni menos, que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.
La tutela del inmueble quedó en manos de la Justicia, luego de que un conocido personaje local, apodado “El Gitano”, terminara tras las rejas, condenado por trata de personas, luego de obligar a prostituirse a cuatro ciudadanas oriundas de Paraguay, años atrás.
A pesar de encontrarse en suelo madrynense, cabría exigir una respuesta a los magistrados titulares de dicho Tribunal, respecto de por qué el mismo continuaba funcionando como un prostíbulo, meses después de haber sido clausurado, cuando debía encontrarse a resguardo de la Justicia, algo no menor.

Exorcismo en la ciudad de Trelew

Por otra parte, la reapertura del boliche “Mil Demonios” provocó una catarata de sinsabores en el colectivo social provincial, más aún cuando se trata de un local bailable donde se comprobó la presencia de una gran cantidad de menores y la explotación de mujeres y niñas, hecho en cuyo marco renunció el anterior Subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, a la vez que también le valió a la Municipalidad de Rawson un allanamiento en busca de información; “facilitación y promoción de la prostitución infantil”, el lamentable marco de la investigación.
El párroco “dio la Nota” y sostuvo que “recibimos documentación que Mil Demonios hizo circular en las redes invitando a participar a adolescentes de 16 (años) con el DNI, y como carnada el ofrecimiento de Fernet y cerveza gratis, es decir, se podía entrar sin pagar nada, y hay una ley que prohíbe la entrega de alcohol a los menores de 18 años”.
Cabe reflexionar, consecuentemente, respecto de una problemática que afecta a la mayoría de las ciudades del país, entre ellas Puerto Madryn, habida cuenta de los hechos acontecidos durante los últimos años, que motivaron la creación de una Comisión Antitrata municipal, al tiempo que la gente espera que el pedido a Miquelarena, debidamente fundado, arroje más certezas y que las denuncias, de ambas partes, sirvan para combatir dicho flagelo. Eso sí: no “maten” al mensajero.

ÚLTIMAS NOTICIAS