Oficinas compartidas

La oferta de espacios de coworking se duplicó en tres años

Ya hay 87 espacios de coworking en la Argentina y en mayo se inaugurará una torre en Retiro con 2.000 escritorios disponibles para trabajo compartido.


Los espacios compartidos de trabajo son cada vez más en la Argentina: el número creció de 38 en 2014 a 87 en diciembre de 2016, según la encuesta anual de El plan C, sitio especializado en la llamada “economía colaborativa”. Y el negocio promete seguir creciendo, ya que este año desembarcará en Buenos Aires WeWork, una empresa de origen estadounidense con presencia en 12 países, que se ubicará en la Torre Bellini de Retiro.

Así, los números volverán a duplicarse: se sumarán 12.000 metros cuadrados y 2.000 escritorios disponibles a los 14.000 metros cuadrados y 3.000 escritorios ya existentes en el país e informados durante la Semana del Coworking, en octubre pasado. Hasta ahora, uno de los espacios de trabajo compartido más grandes era Widú, ubicado en el Parque Austral de Pilar, con 1.300 metros cuadrados y 250 puestos.

El fenómeno de alquilar escritorios en espacios compartidos es mundial: globalmente la industria creció un 62% en el último año, según informa Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad. En este contexto, el gobierno porteño está trabajando en un proyecto de ley para crear un permiso de funcionalidad que identifique y represente la especificidad de estos lugares.
“Hoy no hay un marco legal particular que identifique a los espacios de trabajo colaborativo. Al crear una figura específica, estos espacios contarán con una dirección legal”, explica Freire.

En dulce montón

Los espacios de coworking ofrecen distintas modalidades de contratación a los cuentapropistas y emprendedores que los buscan para trabajar: “Pueden ser membresías mensuales, pases semanales, pases diarios o, incluso, por algunas horas”, señala Marcela Basch, editora de El plan C.

Según su relevamiento, más del 90% de estos espacios son emprendimientos privados o dependen de empresas. El resto dependen de ONG, universidades u organismos públicos. Tal el caso de la Ciudad, que ofrece 48 puestos de trabajo en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y 46 más en Campus BA, en Plaza Houssay, con turnos de 5 horas que se reservan online.

Además de las ventajas evidentes que presenta esta modalidad para un emprendedor o un cuentapropista frente a los costos fijos que implica el alquiler de una oficina propia, quienes están en el negocio señalan que estos espacios generan “comunidad” y “sinergia” al permitir la interacción entre emprendedores.

ÚLTIMAS NOTICIAS