Los herederos del ecologista estadounidense y fundador de North Face Inc., Douglas Tompkins, quien falleció en un accidente en kayak en Sudamérica en el 2015, han decidido vender sus codiciadas estancias en la región mesopotámica de Argentina, en un lugar privilegiado por los reservorios de agua y naturaleza, y para ello han escogido a Lazard Ltd. dijeron dos fuentes con conocimiento del plan. Con estas operaciones en danza, no se sabe exactamente en manos de quién quedarán esas zonas estratégicas, ni con qué criterios ni disposición avanzarán los operadores inmobiliarios.
La organización Tompkins Conservation, a través de su fondo Conservation Land Trust, posee tres estancias en la provincia de Entre Ríos, Campo Laguna Blanca, El Transito y Campo Malambo, que abarcan un total de 17.263 hectáreas (43.000 acres).
Las estancias fueron adquiridas originalmente por Tompkins y su viuda Kristine McDivitt para restauración de la agricultura convencional a fin de realizar policultivos orgánicos, que combina producción de granos con frutas, nueces y olivos; producción de miel; cultivos de plantas aromáticas y medicinales; y ganadería ovina y bovina. Un discurso ecologista bien recepcionado, más allá de la cantidad de hectáreas y de los límites a la extranjerización de la tierra que se debatirían luego como política de Estado del ex gobierno. Actualmente, con una nueva `filosofía´ sobre la soberanía territorial esgrimida por el gobierno de Cambiemos, se dispuso modificar drásticamente la Ley de Tierras.

Ya las ofertan

Por lo pronto, MBA Lazard –filial en Buenos Aires de la firma estadounidense especializada en banca de inversión y manejo de activos–, por mandato de los herederos del creador de marcas como North Face tienen en venta dos estancias que el magnate posee en la provincia de Entre Ríos y una en Corrientes.las están ofreciendo a individuos con alto poder de inversión, señalaron las fuentes, quienes solicitaron mantener su identidad en reserva dado que el acuerdo es de carácter privado. Se espera recibir más de US$50 millones con las ventas, indicaron.
Las estancias fueron adquiridas originalmente por Tompkins y su viuda Kristine McDivitt para restauración de la agricultura convencional a fin de realizar policultivos orgánicos. La organización Tompkins Conservation, a través de su fondo Conservation Land Trust, posee tres estancias en la provincia de Entre Ríos, Campo Laguna Blanca, El Transito y Campo Malambo, que abarcan un total de 17.263 hectáreas (43.000 acres).
El fondo Conservation Land Trust no quiso hacer comentarios sobre las ventas, señaló Marian Labourt, encargada de prensa del fondo, en un correo electrónico. También declinó comentar a nombre de los herederos. MBA Lazard no respondió las solicitudes de comentarios.
McDivitt, ex máximo ejecutivo de la firma ropa deportiva Patagonia Inc., se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri en diciembre para donar 150.000 hectáreas en la provincia de Corrientes, región de Mesopotamia, donde el gobierno planea crear la mayor reserva natural de Argentina, los humedales de Esteros del Iberá.
Tompkins, que además fundó la compañía de prendas de vestir Esprit Holdings Ltd. y posteriormente vendió ambas firmas para comprar miles de acres de terrenos en Argentina y Chile destinados a la preservación, murió de una hipotermia severa en 2015, tras un accidente en kayak en el Lago General Carrera, en la frontera de Chile y Argentina, a los 72 años de edad.
En 2011, el Congreso aprobó una ley que limitaba la compra de tierras cultivables por parte de extranjeros a un total de 15 por ciento de las áreas rurales del país y 1.000 hectáreas (2.471 acres) por persona. Macri modificó la ley en julio mediante un decreto, con lo que retornó a los extranjeros la capacidad de comprar según su deseo. Además, eliminó los controles de la UIF y la AFIP, quitó sanciones y privatizó la función de control en manos de los propios terratenientes.
Fuente: IProfesional

Gobierno de Chubut