ESTUDIAN HASTA EL NORTE DE COMODORO RIVADAVIA

YPF comienza a explorar el potencial en los mares

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó una resolución que le dio a YPF, el permiso para hacer un “reconocimiento superficial sobre un área ubicada en la zona norte del margen continental argentino”, más allá de las 12 millas marinas.
Según informó el diario La Nación, el área bajo estudio tiene unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia), donde las profundidades del agua van desde los 500 hasta los 3.500 metros.
La firma nacional esperaba este premiso para comenzar a trabajar en el talud continental offshore argentino junto a la estatal noruega Statoil, una de las compañías con mayor experiencia en este tipo de desarrollos mar adentro.

Avanzadas concretas

La cartera que regentea Aranguren concedió en forma simultánea un permiso similar a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa, en un área de 35.000 kilómetros, también ubicada frente a la costa de la provincia de Buenos Aires.
Los estudios que efectuarán ambas empresas resultarán “de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas off shore de la República Argentina”, destacó el Ministerio.
Los permisos habilitan el registro de sísmica en dos dimensiones (2D) en una amplia superficie que abarca la zona del talud continental.
La medida, contenida en resolución 13 de la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren, fue publicada a principio de febrero en el Boletín Oficial y destaca que los trabajos propuestos por YPF se adaptan a la descripción contenida en la Ley Nº17.319, de Hidrocarburos.
La norma establece que el reconocimiento superficial “autoriza a efectuar estudios geológicos y geofísicos y a emplear otros métodos orientados a la exploración petrolera”.
Eso incluye, entre un conjunto de tareas, la confección de planos, la realización de estudios y de levantamientos topográficos y geodésicos.
Similares fundamentos se señalan en el caso de Spectrum Asa en la Resolución 19, que al igual que la anterior se publica en el Boletín Oficial.
La intención del gobierno nacional es tener mayor información sobre el potencial offshore de Argentina, donde muchos creen que hay más recursos que en Vaca Muerta.
Sin embargo, sacar crudo y gas del subsuelo marino es por ahora mucho más caro que el desarrollo no convencional, y los costos exploratorios también son más altos, lo que dificulta amortizar los proyectos.

ÚLTIMAS NOTICIAS