ADEMÁS, EL INTA ADVIERTE QUE ES PREOCUPANTE LA SITUACIÓN DEL MUSTERS

El lago Colhué Huapi desapareció el 100 por ciento

El viernes pasado la jefa de Extensión Rural del INTA Sarmiento junto a la colaboración de los aeroclubes de Comodoro y Sarmiento realizó un sobrevuelo por el Lago Musters, Falso Musters y Colhué Huapi y señaló que la situación es preocupante y que se debe tomar cartas en el asunto desde la ciudadanía como desde las políticas que se tienen que implementar para conservar estos espejos de agua.
El lago Colhué Huapi en noviembre de 2016 presentaba una reducción de un 70 por ciento de su extensión y en solo 3 meses desapareció por completo, junto a su desaparición se perdieron tres especies autóctonas del mismo como lo eran el bagre sapo u otuno, el puyén y la perca de boca grande.
Debido a esta situación y a los bajos niveles que presenta el lago Musters, la jefa de Extensión Rural de INTA Sarmiento Sandra Elizabeth Szlapelis solicitó la colaboración de los aeroclubes de Comodoro Rivadavia y Sarmiento para llevar adelante un vuelo sobre los espejos de agua para la evaluar la situación en la que se encuentran los mismos.
Szlapelis detalló sobre el mismo que «ahora la situación es lamentable, el lago Colhué Huapi desapareció el 100 por ciento, hay un ecosistema quebrado, el lago tenía su importancia tanto para los productores como por su biodiversidad, como las percas (de boca grande) que solamente estaban en ese lago».
La referente del INTA señaló la dificultad de los campos que se encuentran alrededor del extinto lago, señalando que se encuentran con grandes dificultades para obtener agua y detalló que ya 17 establecimientos han cerrado y muchas haciendas están siendo vendidas «la situación más alarmante es en el lado Este del lago, los productores ya no pueden vivir de la ganadería ovina. En dos meses en algunos establecimientos los sedimentos han tapado casas completas».
Szlapelis se negó a declarar la desaparición del Colhué y aseguró que «tenemos que ver qué queremos hacer con el Colhué, si queremos que la cuenca termine en el Musters o si queremos que desaparezca como el Río Chico. No sé si va a pasar como en 2001 que hubo grandes nevadas que lograron una recuperación, pero además de la naturaleza, creo que tiene que haber una decisión política».
En tanto sobre la situación de Musters «nuestro foco ahora es mantener el agua en el Musters, creo que como ciudadanos tenemos que preocuparnos, más allá de las instituciones, como ciudadanos de cuidar el agua que nos queda, alrededor del Musters hay muchos bancales de arena, hay mucha playa, hay que hacer algo urgente sobre la desaparición del Colhué y sobre la contención del Musters» sentenció.
(Fuente: El Patagónico)

ÚLTIMAS NOTICIAS