Comunicaciones

Las telefónicas podrán dar servicio de televisión desde el 2018

Las empresas telefónicas podrán ofrecer televisión a sus clientes a partir del 1 de enero del 2018, según ratificó el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy.


«El 1 de enero del 2018 entramos a las comunicaciones convergentes si o si. Es nuestra fecha. Al menos el 70% de la población podrá tener comunicaciones convergentes», aseguró hoy de Godoy en diálogo con Télam.

El funcionario participa junto al secretario de Tecnologías de la Información, Hector Huici, del congreso ministerial paralelo al Congreso Mundial de Móviles que concluye mañana en Barcelona.

El concepto de comunicaciones convergentes, en el mercado argentino, significa que los operadores de telefonía podrán entrar al mercado de televisión, lo que vienen reclamando desde la apertura del mercado de telecomunicaciones en el año 2000.

Si bien la fecha fue ratificada en varias oportunidades por el Ministerio de Comunicaciones y por el Enacom, la decisión de otorgarle a Cablevisión la posibilidad de ofrecer servicios de 4G despertó la duda entre los operadores de la telefonía tradicional.

«No obstante nunca dejamos de invertir»; afirmaron desde Telefónica, empresa que confirmó también su inversión de 38.500 millones de pesos para el período 2017-2019, y adelantó que tenderán fibra óptica en el área metropolitana para «pasar» a unos 600.000 hogares sólo este año.

Esa fibra le permitirá a esa empresa llegar a los hogares con servicio de televisión, por lo que desde Cablevisión el responsable de la operación, Carlos Moltini, sostuvo que ellos no serán los primeros «cuadruple player» del mercado argentino.

El cuádruple player es la empresa que ofrece a los clientes servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión.

Entre reuniones con operadores, proveedores de tecnología, además de las propias del Congreso Ministerial De Godoy y Huici, confirmaron el interés de los organismos internacionales en las oportunidades de inversión que pueda generar la Argentina.

Respecto a las diferentes resoluciones emitidas en los últimos diez meses, que concluyeron con el vía libre para que Cablevisión se convierta en el cuarto operador de 4G, De Godoy detalló que «primero fue la aprobación de la compra» de Nextel y de las cinco emrpesas del grupo que operan en la frecuencia de 2,5 megahertz.

«Segundo el refarming» por el cual esas frecuencias en la banda de 2,5 podrá ser utilizada para datos móviles con tecnología de 4G; » y en tercer lugar se otorgó la licencia.

Resta aún, que en quince días hábiles desde la publicación de la resolución que le otorga la licencia a Cablevisión, -lo que aún no ha ocurrido- «la empresa firme un contrato que redacta el Estado, y que tendrá su precio final, obligación de devolver espectro , obligaciones de despliegue y varias otras normas», adelantó De Godoy.

Entre las cuestiones que figurarán en el contrato, está la posibilidad de que Cablevisión ingrese a la banda de 700 con los 20 megas de los que quedaron de la fallida participación de Airlink en la subasta de espectro radioeléctrico de octubre del 2014.

La banda de 700 tiene frecuencias que fueron licitadas en la subasta del año 2014 en la que participaron Claro, Personal, Movistar y Airlink, algunas de las cuáles aún no fueron entregadas a las empresas para su explotación.

Actualmente, los 20 megas que había pedido Airlink, junto con otras frecuencias por las que subastó pero luego no pagó en la oferta del año 2014, están «inmovilizados» por decisión judicial.

En la banda de 2.5, Cablevisión se quedará con 60 megas de los cuales 20 (los que utilice para agrupar a otras empresas que están en esa banda) podría cambiarlo cuando termine el despliegue o cuando lo libere la justicia: «lo que suceda último» aclaró de Godoy.

Ademá,s Cablevisión tendrá cuatro años para desplegar infraestructura y cubrir con servicios las localidades, que incluyen ciudades de menos de 100.000 habitantes.

En el caso de Cablevisión el lanzamiento de la sucesora de Nextel (el grupo no puede usar esa marca), está previsto para junio de 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS