Internet

Asistente virtuales, ¿peligro para la seguridad?

Siri de Apple, Google Home, Amazon Echo, Cortana de Microsoft o Bixby de Samsung son los asistentes virtuales más famosos en el mundo tecnológico. Con su ayuda y con una simple orden, los usuarios pueden hacer compras por internet o, incluso, ajustar la temperatura de la habitación.

«Los altavoces inteligentes pueden reconocer voces incluso en entornos ruidosos o con música. No tienes que hablar de forma muy clara para que te entienda», señala Kaspersky Lab. Solo es necesario un micrófono para que esta tecnología se ocupe de muchas tareas en el hogar o en el día a día.

A principios de este año, el canal de noticias CW6 realizó un reportaje sobre las vulnerabilidades de los Amazon Echo. En este caso, el sistema no es capaz de distinguir las voces de las personas, lo que significa que Alexa, el asistente encargado de ‘dar vida’ a los dispositivos del gigante del comercio electrónico, sigue las órdenes de cualquiera que esté cerca.

Sin embargo, un simple ataque informático puede ‘contaminar’ estos dispositivos y accionar el micrófono en cualquier instante y captar todo tipo de conversaciones. Uno de los consejos de los expertos de Kaspersky Lab es «apagar los micrófonos de los altavoces de Google y Echo».

Los ciberdelincuentes pueden convertir tus auriculares en un dispositivo de escucha para grabar en secreto cualquier sonido y enviarlo por Internet. De este modo, se puede grabar una conversación con una calidad aceptable estando a varios metros de distancia.

La revolución de los asistentes virtuales no se limita solo a los smartphones y salones. En el pasado CES 2017 de las Vegas casi todos los dispositivos inteligentes presentados (desde los coches hasta las neveras) estaban equipados con un asistente virtual. Esta tendencia seguro que creará nuevos riesgos de privacidad, seguridad e, incluso, de seguridad física.

Fuente: hoy.es

ÚLTIMAS NOTICIAS