PARA MINIMIZAR EFECTOS Y EMANACIONES

Argentina e Italia firmaron acuerdo para trabajar contra el cambio climático

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, firmaron hoy en Casa de Gobierno un memorándum de entendimiento de cooperación en materia de cambio climático.
El propósito es fortalecer y coordinar esfuerzos entre la cartera de Ambiente de Argentina y el Ministerio del Ambiente y la Tutela del Territorio y del Mar de Italia para combatir el cambio climático global; apoyar mecanismos para la gestión de la vulnerabilidad y la evaluación de riesgos; promover la transformación económica y tecnológica a bajas emisiones; asegurar la seguridad energética; implementar acciones de adaptación y oportunidades para proteger el ambiente y los recursos naturales en el país.
Par eso, se trabajará en la realización de proyectos conjuntos; en el desarrollo de la capacidad y transferencia de tecnología y asistencia técnica; en el intercambio de información y materiales, como el intercambio recíproco de expertos; en la organización conjunta de talleres y seminarios; en la promoción de actividades público privadas; y en la cooperación con organizaciones no gubernamentales.

Objetivos mundiales

Cabe recordar que en el marco de la Agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que ha propuesto para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el período 2015-2030.
Asimismo, las repúblicas de Argentina y de Italia son parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y del Protocolo de Kyoto; y ambas adoptaron el Acuerdo de París, que busca fortalecer la respuesta mundial a la amenaza de cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos para erradicar la pobreza. El acuerdo indica la necesidad de mayor acción y cooperación internacional en materia de mitigación y adaptación para permitir y apoyar la aplicación de medidas encaminadas a reducir las emisiones y la vulnerabilidad y crear resiliencia al cambio climático.
Por medio del mismo, se invitó a todas las partes a identificar y comunicar sus contribuciones previstas a nivel nacional de reducción de emisiones; resultando Argentina la primera en mejorar su contribución y presentarla en la Conferencia de las Partes (COP22) realizada el año pasado en Marruecos.
En particular, el memorándum de entendimiento propone acciones de cooperación a trabajar en conjunto como la recopilación, el análisis y la difusión de datos meteorológicos relevantes para la observación del cambio climático y la medición de su impacto en los sectores potencialmente vulnerables de las economías de la región, entre ellas la agricultura, la salud, el turismo y la infraestructura. Asimismo, se buscará apoyar la implementación y la comunicación de las contribuciones nacionalmente determinadas; abordar las causas de la deforestación, la degradación de las tierras, la desertificación y la sequía; y promover la conservación y mejora de las reservas forestales de carbono, la gestión sostenible de los bosques y el ordenamiento ambiental del territorio.

Cambios en la estrutura productiva

Otros temas de interés para generar acciones serán: la transformación económica y tecnológica hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono que garantice la seguridad energética; la promoción y el desarrollo del uso de las energías renovables; la realización de campañas de educación pública y sensibilización sobre mitigación y adaptación al cambio climático global; el intercambio de recursos, cooperación técnica e intercambio de información con otras iniciativas mundiales de cambio climático; la creación de capacidad para el seguimiento y la presentación de informes sobre cuestiones climáticas (mitigación y la adaptación); y la movilidad y el transporte sostenibles. Finalmente, otras áreas de interés para la cooperación podrán estará ligadas a la gestión integrada de temas como océanos y áreas costeras; agua en jurisdicción nacional; y residuos sólidos.

El IPA y Ambiente promueven “La cultura del agua en Chubut”

El Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable realizarán este martes en Trelew el primero de cuatro encuentros enmarcados en las II Jornadas de Actualización docente “La cultura del agua en Chubut”.
Estas Jornadas se realizarán en instalaciones del Observatorio Astronómico de Trelew (Planetario) desde las 17,30 horas hasta las 21,30 horas. El primero de los encuentros será este martes y luego habrá otros similares los martes 16, 23 y 30 de mayo.
Los destinatarios de esta actualización son docentes de las escuelas secundarias de la Región Educativa II y IV y los alumnos avanzados de los Institutos de Formación Docente de la región educativa II y IV.

ÚLTIMAS NOTICIAS