DIPUTADOS TUCUMANOS INGRESARÁN AL CONGRESO NACIONAL EL PROYECTO DE LEY

El Congreso creará por Ley el Parque Nacional Aconquija

Este viernes, el bloque de Diputados Nacionales por la provincia de Tucumán firmaron el proyecto de “Ley de aceptación de cesión de jurisdicción y creación del Parque Nacional Aconquija”, que presentarán ante la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento en las Comisiones de la misma.
En el acto de firma, en la Fundación Miguel Lillo en la capital tucumana, participaron por Parques Nacionales el vicepresidente, Emiliano Ezcurra; el vocal del Directorio, Mariano Grondona; Raúl Chiesa y Julio Monguillot, directores regionales de la Dirección Nacional de Operaciones y la Dirección Nacional de Conservación, respectivamente; y el intendente del Parque Nacional Los Alisos, Daniel Vega. También estuvo presente el titular del Plan Belgrano, José Cano.

El proyecto de Ley

La ley provincial de cesión de jurisdicción al Estado Nacional para la creación del área protegida fue sancionada por unanimidad en diciembre pasado por la Legislatura de Tucumán. Una vez que el proyecto de ley que acepta dicha cesión sea aprobado por las comisiones, pasará al recinto para su aprobación por toda la Cámara de Diputados. Los pasos restantes serán su tratamiento en el Senado de la Nación y la promulgación de la Ley por el Presidente de la Nación.
A partir de la sanción de la Ley Nacional, se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos -que pasará a ser portal-, asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia; y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Portugués cedida por el Ministerio de Defensa.
La serranía del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión de las Yungas. Sus recursos naturales y biodiversidad son parte complementaria del desarrollo de las comunidades locales para asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano. Este sistema constituye, además, la principal fuente de recursos hídricos para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, como así también para numerosas poblaciones menores en el valle del río Santa María hacia el oeste.

Valores de conservación

El sistema del Aconquija alberga alrededor de 2.000 especies de plantas vasculares. Incluye varios endemismos, particularmente en las zonas de altura, las más aisladas biogeográficamente.
A lo largo del gradiente topográfico, pueden distinguirse distintos pisos de vegetación: bosques pedemontanos semicaducifolios (300-500 msnm), bosques o selvas húmedas subtropicales perennifolias (500-1.500 msnm), bosques templados de Alnus, PoIylepis y Podocarpus (1.500-2.800 msnm), arbustales y pastizales de neblina (2.000-3.500 msnm), pastizales altoandinos y vegas de altura (3.500-4.700 msnm) y estepas arbustivas de la Prepuna (2.500-3.500 msnm) en las laderas occidentales.
Asociada a la vegetación se distribuye la fauna, que incluye comunidades de mamíferos típicamente neotropicales en las laderas occidentales, como diversos felinos, osos meleros, pecaríes, corzuelas, guanacos, tarucas y una gran diversidad de aves.

ÚLTIMAS NOTICIAS