En la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA en Ciencia del VIH (IAS 2017), el doctor Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped, presentó los hallazgos más recientes de los resultados a 24 semanas del estudio ANDES, desarrollado por Fundación Huésped junto a una red de investigadores con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y laboratorios Richmond.

Resultados

El estudio demostró luego de 24 semanas que usando dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas. El estudio ANDES comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación darunavir/ritonavir y lamivudina (3TC).
El ANDES continúa la línea del estudio GARDEL (también diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped), que demostró que la bi-terapia con esquemas con lamivudina eran igual de efectivos que los de triple terapia.
“De confirmarse estos resultados a la semana 48 podríamos tener una evidencia adicional de que podemos tener un régimen más económico, con menos toxicidad y menos riesgo de interacciones medicamentosas facilitando así el acceso al tratamiento de más pacientes en el camino a la estrategia global del 90-90-90”, señaló Cahn desde París.

Gobierno de Chubut