EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS MURIERON CINCO MÚSICOS Y TRES TÉCNICOS ELECTROCUTADOS EN ESCENARIOS

Capacitarán a músicos y productores en prevención de riesgos escénicos

El viernes 1 de septiembre, en el Centro Cultural Provincial, se llevará a cabo una charla sobre “Prevención de Riesgos Escénicos”, destinada a músicos y productores musicales de la provincia, a fines de mejorar las condiciones de protección y seguridad en los escenarios y así evitar posibles accidentes.
La disertación, que es organizada por la Secretaría de Cultura del Chubut, conjuntamente con el INAMU y el Instituto de Gestión Patagónica, estará a cargo de Gabriel Soriano, representante de SATE, y por el presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris; tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Provincial, ubicado en Dr. Federicci 216 de la ciudad capitalina de Rawson. Además, la actividad será de entrada libre y gratuita, abierta a todas las personas vinculadas con la puesta en escena de un espectáculo artístico, desde los intérpretes, músicos y/o cantores, actrices y actores, técnicos y auxiliares de sonido, imagen y multimedia. Las inscripciones son gratuitas y quienes deseen mayor información podrán solicitarla al teléfono (0280)-4481041 o al celular (0280) 154412097, o por correo electrónico a gestionpatagonica@gmail.com.

Mejorar las condiciones de protección

En la oportunidad se tratarán importantes temas para mejorar las condiciones de protección y seguridad en los escenarios, con el objetivo de evitar posibles accidentes, abordándose temas como la seguridad eléctrica, la prevención de incendios, las condiciones de protección en un recital o concierto y primeros auxilios, entre otros. Al cabo de las disertaciones, se abrirá el debate sobre las experiencias de los presentes, a quienes, a la vez, se les entregarán Manuales de Formación editados por el INAMU y los correspondientes certificados de asistencia.
Asimismo, se hablará sobre la actualidad del Instituto Nacional de la Música y su relación con los músicos e intérpretes locales.

Un abordaje necesario tras Cromañón

En el año 2016, luego de que se cumplieran 12 años de la tragedia del local musical República Cromañón y en el marco de las muertes de cinco músicos y tres técnicos por electrocución en los últimos dos años, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) elaboró un manual con el aporte de organismos especializados, familiares de víctimas y trabajadores del área, un manual para prevenir riesgos escénicos en espectáculos públicos, en ensayos y salas de grabación.
El texto fue realizado por el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), Bomberos de la Policía Federal y familiares de Cromañón, (Familias por la Vida), y desarrolla información clave sobre seguridad eléctrica, primeros auxilios, prevención de incendios y las condiciones de protección necesarias para prevenir accidentes en recitales y conciertos.

ÚLTIMAS NOTICIAS