TIENE UN RÉGIMEN DE MAYORÍA AGRAVADA. SOBRE DOCE MIEMBROS, SE LOGRA EL FALLO CON OCHO VOTOS

Diputados de Chubut evalúan experiencia de Neuquén de Juicio por Jurados

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, participó esta semana en Neuquén de un encuentro referido al Juicio por Jurados. En el evento también estuvieron los diputados Adrián López, Cristina De Luca, Alejandra Johnson Táccari y Viviana Navarro.
“Nos reunimos con los operadores del sistema judicial, jueces, fiscales, defensores, diputados que impulsaron la ley y miembros de jurados. También con el equipo de la oficina judicial. Asimismo, concurrimos a una audiencia de un juicio con la presencia del jurado para formar parte de la experiencia”, señaló el legislador que fomentó en la provincia dicho mecanismo a través de un proyecto de ley.
Afirmó Conde que “lo más destacable de la experiencia fue la postura unánime de todos los actores judiciales acerca de las bondades del sistema. No hubo una sola voz en contra. Las diferencias versan sobre las particularidades del proceso”.
Explicó que “Neuquén tiene un régimen de mayoría agravada en la decisión del jurado. Sobre doce miembros, se logra el fallo con ocho votos. Algunos operadores no comparten esta solución y sostienen el principio de unanimidad. Nosotros tenemos dos proyectos. Uno por la unanimidad y el otro por una mayoría de 9 sobre doce. Pero lo notable es la aceptación del sistema”.
“Los jurados con los que hablamos nos contaron su experiencia con enorme entusiasmo. Se sintieron protagonistas de la decisión judicial y muy satisfechos por el elevado rol cumplido”, añadió Conde quien es un férreo defensor del mecanismo.
El presidente del bloque de Cambiemos indicó que “la preocupación mayor de algunos diputados de Chubut alude a las garantías de protección y seguridad sobre las personas del jurado, frente al temor de que pudieran ser amenazadas o intimidadas en su desempeño. Sin embargo, jamás ocurrió tal cosa en la experiencia de Neuquén en 38 juicios ya llevados a cabo desde la implementación del sistema”.
Al concluir expresó que “nuestra idea es continuar las charlas con los actores en la provincia y realizar simulacros con la presencia de vecinos en distintas ciudades de nuestro territorio. Si logramos aprobar la ley, queremos que sea con el aval de toda la Legislatura”.
“Ya mantuvimos reuniones con los jueces del Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría, Colegios de Abogados, y en todos los casos la opinión fue favorable. Para mí la razón primera de la implementación del Juicio por Jurados es acercar a la gente al Poder Judicial. Hay un abismo entre la ciudadanía y los jueces. Una mirada muy crítica y descalificante de tamaña función. De este modo daremos protagonismo a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asuntos trascendentes en la vida institucional de la provincia”, aseveró.

ÚLTIMAS NOTICIAS