Trelew - Turismo y Sociedad |

JORNADA DE TRABAJO EN EL CENTRO ASTRONÓMICO DE TRELEW

Buscan desarrollar el Turismo Rural Comunitario

Se llevó a cabo en el Centro Astronómico de la ciudad de Trelew una Jornada de Desarrollo del Turismo Rural Comunitario encabezada por el ministro de Turismo, Herman Müller; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán; el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, RoddyIngram; la directora de Agroturismo del Ministerio de la Producción, Manuela Hidalgo; y el secretario del Instituto Patagónico de Desarrollo Social, Juan Villafañe.
Asimismo, el cierre de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Valor Agregado, Pablo Muñoz.

Metas de la jornada

El objetivo de esta jornada fue la de poder difundir, concientizar, sensibilizar y promover el conocimiento del turismo rural comunitario como una posible alternativa económica para las pequeñas aldeas rurales asentadas en la meseta de la provincia. Lo que se busca es lograr un marco conceptual de lo que es turismo comunitario, pretendiendo instalar la alternativa de proyecto y a partir de ahí comenzar a trabajar.
El ministro Müller dijo que “el turismo en una actividad que tiene mucho potencial y se complementa muy bien con las actividades productivas y los fenómenos naturales, los cuales se pueden aprovechar como una alternativa”. Además agregó que “desde el Ministerio de Turismo queremos fortalecer esta relación para poder llegar a los productores y a las comunidades, porque lo que permite el turismo es el arraigo y la posibilidad de que esta actividad diversificada permita que la gente no se vaya de esos lugares y tenga ese sentido de pertenencia al lugar que quiere; el turismo lo permite, por eso hay que articular con las diferentes áreas para poder llevarlo adelante, además teniendo en cuenta que este gobierno escucha y apoya a todos los emprendedores y productores de la provincia”.
Por otro lado, el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, RoddyIngram, señaló “que la provincia ya cuenta con agroturismo o turismo rural, como por ejemplo lo que sucede en Trevelin, entonces es muy bueno que en la Meseta piensen en una alternativa genuina y a su vez que pueda complementarse con los pobladores de las localidades”. Además, Ingram agregó que “el Turismo Rural fue declarado de Interés Legislativo, por lo cual siempre tendrán una oreja para ser escuchados en la Cámara de Diputados”.

Desarrollos locales

Esta propuesta lo que quiere lograr es que surjan desde las mismas comunidades el proyecto de desarrollo de turismo, y que consideren que es lo que ellos, desde su identidad, quieran poner en valor. La idea es brindarles una alternativa económica, pero respetando siempre lo social y el cuidando el medio ambiente para poder tener un desarrollo sostenible.
El cierre de esta jornada estuvo a cargo del subsecretario Desarrollo Agropecuario y Valor Agregado, Pablo Muñoz, quien destacó que “la idea principal es poder poner en valor, tanto los recursos naturales como la producción y el turismo, para darle a la gente del interior de la provincia la posibilidad de sumar una cuota de valor agregado a sus establecimientos”.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Invertirán u$s 500 millones para producir hidrógeno verde en Tierra del Fuego

La estadounidense NMEX Resources Corporation anunció una inversión de u$s 500 millones para construir una planta de producción de hidrógeno verde y el parque eólico que la proveerá de energía. Ambos estarán en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego.


Rodríguez Larreta estará este viernes en Chubut

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitará Chubut este viernes con una agenda que incluye reuniones en la cordillera y la zona del valle. A las 9 de la mañana se reunirá en El Hoyo con empresarios turísticos de la región.


“Vamos por el rumbo correcto”, aseguró el gobernador Arcioni

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este jueves en Rawson la presentación y puesta en marcha de la “Historia de Salud Integrada” (HSI), una herramienta diseñada por la cartera sanitaria que conduce Fabián Puratich para consultar...


Las billeteras virtuales deberán informar cualquier movimiento superior a $30.000

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó este jueves en $30.000 el monto a partir del cuál las empresas administradoras de billeteras virtuales deben informar los movimientos de sus clientes...

Tapa del día