ESTUDIAR EN TRELEW Y RAWSON

Hacer Carrera

Cuáles son las alternativas actualizadas para continuar los estudios en estas ciudades de la provincia, qué nuevas carreras abren sus inscripciones, cómo funciona la modalidad a distancia.

Qué y dónde se puede seguir
GUÍA DEL ESTUDIANTE

El conglomerado urbano que conforman la capital provincial y la ciudad de Luis ostenta una oferta académica variada, con carreras ya tradicionales en su acerbo y el surgimiento de nuevas vetas formativas. Una corriente cada vez más fuerte es la de las carreras a distancias, que se apoyan en instituciones locales, como eje tutorial para dar la apoyatura correspondiente a sus cursadas. Así, universidades nacionales, ofrecen carreras vía plataforma virtual con exámenes presenciales en las sedes correspondientes.

En Trelew y Rawson, las instituciones que ofrecen cursar estudios en distintas ramas son: Universidad de la Patagonia, Universidad de Chubut, Instituto De Estudios Superiores, Centro de Estudios Trelew, además de los Institutos Superiores de Formación Docente.

Dentro de estas posibilidades, la UNP es aquella que más cantidad de carreras ofrece y un recorrido de casi cuatro décadas forjando su tradición educativa.
La Universidad del Chubut, por su parte, amplía año a año su propuesta académica que cuenta con pocos años de trayectoria, aunque con mucho crecimiento cuantitativo en ese trayecto. Dos institutos privados se desatacan con su clásica oferta académica a la que le han sumado la modalidad a distancia, en calidad de centros tutoriales, ellos son: El Centro de Estudios Trelew y El Instituto De Estudios Superiores.

Realizaremos un recorrido de las posibilidades que brinda cada institución, con los listados actualizados desde cada secretaría que incluyen su oferta académica. Estas son las entidades que han participado del relevamiento. Si bien alguna carrera puede llegar a sufrir modificaciones, en función de su matrícula, la propuesta se amplía en varios espectros.

UNSJB
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en su delegación Trelew, aquilata una extensa trayectoria y la continuidad de varias carreras de grado y tecnicaturas, que se detallarán por áreas de estudio. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Profesorado en Historia, Profesorado Universitario en Historia para la Educación Secundaria, Licenciatura en Geografía, Profesorado Universitario en Geografía, Licenciatura en Letras, Profesorado en Letras, Profesorado Universitario en Letras para la Educación Secundaria, Licenciatura en Ciencia Política (Modalidad a distancia), Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. En esta sede ya no se dicta la Licenciatura en Comunicación Social (que sí se puede estudiar en la de Comodoro Rivadavia).
Facultad de Ciencias Económicas: Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía (única sede en donde se dicta esta carrera), Técnico Universitario Contable, Técnico Universitario en Administración Pública, Técnico Universitario en Administración Bancaria, Técnico Universitario en Administración Ambiental.
Facultad de Ciencias Naturales: Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Ciencias Biológicas, Técnico Universitario en Protección Ambiental, Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental.
Facultad de Ciencias Jurídicas: Abogacía, Técnico Universitario en Martillero Público y Corredor.
La Delegación Zonal de esta sede se encuentra en 9 de Julio y Belgrano y cuenta con un sitio oficial (www.unp.edu.ar) y una página dentro de la red Facebook, propia de la delegación (usuario: Comunicación Unpsjb Trelew).

UDC
La Universidad del Chubut es provincial y pública, una institución que dicta las carreras en distintas sedes, de las cuales Rawson es la más fuerte en cantidad de oferta académica al ser el enclave capitalino, ubicado en Lewis Jones 248. Su sitio web: www.udc.edu.ar. Para la cursada de 2018, el listado de carreras de grado incluye: Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud, Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones, Tecnicatura Universitaria en Energías Alternativas.
A su vez, en Gaiman se dicta la Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios y se está estudiando la posibilidad de abrir la
Tecnicatura Universitaria en Paleontología (sería en el segundo semestre de 2018) que se dictaría en Trelew.

CET
El Centro de Estudios Trelew es una institución privada, con 25 años de trayectoria en la ciudad, que dicta las siguientes carreras de Pre-Grado: Tecnicatura Superior en Turismo, Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúgica, Tecnicatura Superior en Análisis Químico Biológico y Tecnicatura Superior en Radiología. Su sede funciona en la calle Carrasco 250. En la web reúnen su información en el siguiente sitio: www.cet.edu.ar.
En cuanto a la educación a distancia, el CET posee un convenio con la Universidad Siglo 21 que incorpora teleclases para llevar adelante su sistema de enseñanza vía Internet en combinación con los CAU (Centros de Aprendizaje). El Centro de estudios es, justamente, uno de los 160 CAU que existen en todo el país. Las carreras que se ofrecen en esta modalidad, son: Abogacía, Lic. en Gestión de Recursos Humanos, Contador Público, Licenciatura en Gestión Turística, Escribanía, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Administración Agraria, Licenciatura en Marketing, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales, Licenciatura en Gestión Ambiental, Tecnicatura en Dirección de Equipos de Venta, Tecnicatura en Dirección de Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Públicas, Tecnicatura en Gestión Contable e Impositiva, Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, Martillero y Corredor Público.
Por otra parte, en esta institución se rinden exámenes de las carreras virtuales que se siguen a través de la Universidad Virtual de Quilmes. El CET es la sede de esta universidad para la realización de las evaluaciones. Las carreras que se ofrecen en la actualidad son: Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales, Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Turismo y Hotelería, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Artes y Tecnologías. El sitio de la Universidad de Quilmes, en su versión virtual: www.uvq.edu.ar.

IDES
El Instituto De Estudios Superiores es privado y ofrece el cursado de carreras presenciales y a distancia. La sede física de la entidad es en Trelew, en la calle Urquiza 356 y para saber sobre su sede virtual, su sitio web es www.idestrelew.edu.ar. También cuentan con una activa página dentro de Facebook, cuyo usuario es IDES Trelew Oficial.
Las carreras presenciales son tres: Profesorado de Educación Física, Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico y Tecnicatura Superior en Diseño Multimedial. A nivel presencial, dictan una importante variedad de cursos complementarios.
Asimismo, en la actualidad incorporaron, mediante un convenio con la Universidad FASTA, la modalidad de Educación a Distancia, con una oferta académica muy amplia: Licenciatura en Archivología, Martillero y Corredor Público, Abogacía, Licenciatura en Seguridad Ciudadana, Licenciatura en Turismo, Contador Público, Licenciatura en Marketing, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Recursos Humanos, Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Educación, Tecnicatura en Administración de PYMES y Licenciatura en Periodismo.

ISFD N°801
El Instituto Superior de Formación Docente N°801 “Juana Manso”, es provincial y público, lleva adelante el dictado de las siguientes carreras:
Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Inglés para la Educación Secundaria, Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos, Profesorado de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.
Su sede en Trelew está ubicada en 25 de Mayo 390, con un anexo en la calle Mitre 121. Cuentan con un espacio en la web: isfd801.chu.infd.edu.ar.

ISFDA N°805
El Instituto Superior de Formación Docente Artística N°805 “Maestro Clydwyn Ap Aeron Jones”, también es provincial y público y dicta parte de las siguientes carreras: En el marco de la transformación educativa de la Ley Federal de Educación, define a la Ecuación Artística como Régimen Especial. En ese sentido, el ISFDA Nº 805 ofrece los profesorados en Música, Artes Visuales y Teatro. Su sede principal se encuentra en Roque González y José Berreta (Trelew) y su página web es: isfd805.chu.infd.edu.ar.

ISFD N°808
El Instituto Superior de Formación Docente N°808 “Pedro y María Curie”, es provincial y público, lleva adelante el dictado de las siguientes carreras:
Profesorado de Enseñanza Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Matemáticas, Profesorado de Educación Secundaria en Física, Profesorado de Educación Secundaria en Química.
La dirección del instituto es Pellegrini 390 y su actividad en la web está centralizada en www.isfd808.chu.infd.edu.ar.

IES N°816
El Instituto de Educación Superior de Rawson surgió para atender la demanda de ciertas carreras que se dictaban en el IES de Trelew. Entre los profesorados que se enseñan en esa institución: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Matemáticas, Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Inglés.
Además, se imparten una serie de carreras de pre-grado: Tecnicatura Superior en Niñez Adolescencia y Familia, Tecnicatura Superior de Economía Social, Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo, Tecnicatura Superior en Seguridad y Rescate, Tecnicatura de Administración Pública. Su sede: Vachina 76. En la web: www.isfd816.chu.infd.edu.ar.

ÚLTIMAS NOTICIAS