POLITICA

Imperdibles Regionales

Timbreo sin descanso

A dos semanas de las elecciones del próximo domingo 22, el candidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, pone el pie en el acelerador, y una vez más encabezó un nuevo timbreo en Comodoro Rivadavia. Menna contó con el acompañamiento del subsecretario de Planificación Territorial de la Nación, Fernando Álvarez De Celis, quien tuvo una semana de dimes y diretes con autoridades municipales, pero nada de eso impidió que saliera a timbrear.

“A medida que se acercan las elecciones, y pese al intenso ritmo de campaña que hemos llevado junto a militantes de toda la provincia, vemos que crece más el entusiasmo por consolidar el próximo domingo 22 de octubre la propuesta de Cambiemos en Chubut”, dijo el candidato.

Menna no pierde oportunidad alguna, de hecho, en las últimas semanas se ha asegurado que funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional lo acompañen respaldando su candidatura. El asunto es, hasta qué punto es la estrategia adecuada, porque resulta que el radical comodorense se alzó con un excelente resultado electoral en las Primarias sin ayuda exógena, y ahora para fortalecer su perfil, han elegido acompañarlo las huestes de Macri.

La decisión nacional, tiene su lógica, porque esperan que Chubut, junto a Tierra del Fuego y Santa Fe, sean los distritos en que Cambiemos logre ganar en las generales de octubre. Sucede que, en estas tres provincias, el resultado de agosto fue muy ajustado, por ello han puesto “toda la carne al asador”, con Menna, para mostrar el respaldo nacional al candidato. Sin embargo, cada visita tiene un condimento negativo por los cruces entre los funcionarios nacionales, y las autoridades chubutenses, que no pierden oportunidad de pasarle factura al Gobierno de Mauricio Macri.

Cuestión de estilo

Algunos dirigentes del PJ de Chubut no escatiman esfuerzos por mostrar su acompañamiento a Ricardo Fueyo, pero aun así la militancia no parece comprometerse del todo en la campaña. El viernes último, se reunieron Néstor Hourcade, Luis Elías y Héctor González, para dialogar sobre el desarrollo de la campaña electoral del peronismo.

Durante el encuentro, los ex pre candidatos arremetieron contra la conducción del PJ provincial, advirtiendo una “preocupante falta de rumbo y acción por parte del partido”, manifestaron los dirigentes, que ven cómo se pone en peligro la posibilidad de obtener una banca en el Congreso.

El PJ se apoya en la idea que fueron la fuerza política más votada con casi 100 mil votos en las Primarias, pero esa visión no es compartida por la mayoría, ya que muchos temen que Fueyo no logre traccionar la totalidad de los votos que obtuvieron entre cinco en agosto pasado.

Hay quienes afirman que Fueyo tiene un estilo muy propio de hacer campaña, y su tono dialoguista no se empata con los modos de otros dirigentes del PJ más afectos a los comentarios agudos, e incluso a las bravuconadas. Todo eso conspira con la imagen del candidato que recibe el apoyo institucional del partido, pero en el terreno, la cosa cambia.

Este fin de semana, los diferentes sectores comprometieron su participación y acompañamiento en las diferentes actividades que desarrolla Ricardo Fueyo. Sábado y domingo el candidato del PJ recorrió el Valle y se reunió con diversos sectores. El domingo junto a Rossana Artero en Rawson, presidieron el acto por el aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón, un emblema que resulta cada vez más insuficiente a los intereses del PJ chubutense que atraviesa una crisis que no logra zanjar.

Debate abierto

El intercambio entre dos de los tres candidatos mejor posicionados de cara a las generales de octubre, no fue de lo más interesante de la última semana, pero claramente dejó algunas cosas claras sobre la mesa.

Ricardo Fueyo consideró que hablar de reducir el impuesto al cheque, como una de las medidas que se pretenden adoptar en torno a la reforma tributaria, es sólo un paliativo, y cuestionó duramente la decisión del gobierno nacional de eliminar los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos.

Menna recogió el guante y tras criticar el impuesto a las ganancias y proponer la revisión del IVA como uno de los impuestos más regresivos, disparó “si hablamos del impuesto a los sellos en la provincia, acá se negociaron concesiones petroleras a 40 años, durante los gobiernos de Das Neves y Buzzi, en las que se eximió de ese impuesto, provocando una pérdida al Estado provincial en miles de millones de pesos”.

En cuanto a los criterios de los candidatos sobre una nueva ley de coparticipación federal, Fueyo volvió a cargar hacia el gobierno nacional, y afirmó que “se transformó en una herramienta para beneficiar a municipios y provincias afines y castigar a los que no lo son, como política de disciplinamiento”.

Menna se limitó a señalar que es necesario discutir la reforma al régimen de coparticipación que se acordó en la Constitución de 1994, abogando además por la puesta en marcha de un nuevo sistema de reparto ya que las provincias asumieron servicios que antes correspondían a Nación, como Educación y Salud.

Sin debate

La crónica oficial del frente Chubut para Todos, afirma que los candidatos de esa fuerza política, “expusieron en una charla abierta en la Universidad de la Patagonia”, pero lo cierto es que lo hicieron en una charla cerrada, porque lo hicieron en la sede Trelew de UNPSJB, para un público que sólo los escuchó a ellos.

Hay que recordar, que el candidato a diputado nacional, Mariano Arcioni, fue invitado a un debate con los demás candidatos en la sede Comodoro Rivadavia de la alta casa de estudios, pero no asistió.

Rosa Muñoz, Sixto Bermejo, Virginia Menghini y Luis Torrijos, se reunieron con estudiantes de Ciencias Políticas en Trelew. “Nuestra propuesta política está centrada en la defensa irrestricta de los intereses de nuestra Provincia y los chubutenses, como día a día lo marca el gobernador Das Neves en cada una de sus acciones en la gestión de gobierno y posicionamientos públicos”, indicaron.

Como estaban solos y no había nadie que les respondiera, se animaron a afirmar públicamente que “Chubut Para Todos, a diferencia de Cambiemos y el Frente para la Victoria, se centra fundamentalmente en la defensa de los intereses provinciales, mientras los otros dos partidos apuntan a consolidar intereses individuales y sectoriales”. Así, siempre democráticos, se expresaron los candidatos ante el público presente en la Universidad.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS