POLITICA

Imperdibles Regionales

Campaña suspendida

Con un texto que difiere en más en menos en los términos utilizados, las diversas fuerzas políticas comunicaban este miércoles la suspensión de todas las actividades de cierre de campaña.
El equipo de campaña de Cambiemos Chubut, en sintonía con la decisión nacional, suspendió los actos de cierre de Trelew y Comodoro Rivadavia que estaban previstos para miércoles y jueves, respectivamente, afirmando que la determinación se sustenta en la “sensibilidad y respeto a la familia Maldonado, y a una situación que aflige a todo Chubut, hasta tanto la Justicia Federal eche luz sobre la situación, debe primar la prudencia como camino para que prevalezca la verdad”.
El frente Chubut Para Todos, también decidió suspender “en forma permanente todas sus actividades de comunicación de cierre de campaña”, dado que para hoy se había previsto un acto a las 20 horas en vivo por redes sociales para toda la provincia.
“Consideramos que en este contexto de tristeza y conmoción en el que estamos envueltos, toda comunicación partidaria deber quedar relegada por respeto a la ciudadanía”, fue el texto utilizado.
El Frente para la Victoria, hizo lo propio al anunciar el fin de los actos públicos de campaña que estaban previstos para el cierre, limitándose a continuar con el contacto del candidato a diputado nacional con el electorado, sólo a través de los medios de prensa.
Así las cosas, los candidatos a diputado nacional con mayores posibilidades de obtener una banca el domingo próximo, debieron suspender la campaña antes de lo previsto y tendrán que confiar en que el recorrido realizado hasta aquí fue suficiente.

Falló el “cuenta ganado”

El candidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, había iniciado la semana de cierre de campaña con un acto el lunes en Esquel, y el martes hizo lo propio en Puerto Madryn, suspendiéndose la agenda de Trelew y Comodoro Rivadavia.
Con todo en las filas de Cambiemos estaban conformes porque, de hecho, Puerto Madryn es una de las ciudades donde esperan superar los guarismos obtenidos en las Primarias.
Menna presidió en la ciudad portuaria un acto en el Hotel Tolosa, acompañado por los integrantes de su lista, Sonia Cavagnini, Ignacio “Nacho” Torres y Fernanda Abdala, y según la versión oficial de su equipo de campaña “además de una importante concurrencia que expresó su apoyo a los postulantes de Cambiemos”.
Desconociendo cómo califica “importante concurrencia”, el equipo de campaña de Cambiemos, sólo se puede especular que el lugar físico del acto estaba lleno, bueno eso no sería “importante”, porque es un salón pequeño que además con sillas es aún más reducido. Quizá la calificación se debe a la “calidad” de la concurrencia, después de todo el senador mandato cumplido, Hipólito Solari Yrigoyen, fue parte del convite.
Lo cierto es que la concurrencia no fue gran cosa si se mide en número de asistentes, pero sí muy colorida, y el candidato muy optimista, al indicar que “creemos que el importante apoyo que se nos dio en las Primarias de agosto se va a fortalecer el próximo domingo y vamos a tener un muy buen resultado que va a consolidar ese acompañamiento”.

Sonrisa con Photoshop

En el afán de ganar adeptos en el cuarto oscuro, el diseño de la boleta del Frente para la Victoria, muestra a un Ricardo Fueyo un tanto mejorado respecto de la realidad. Gracias a la magia del Photoshop, se ajustó un tanto la sonrisa del candidato.
Ocurre que a Fueyo no se lo ha visto mucho en vivo y en directo, por lo que el FpV aspira a que los votantes que eligieron una de las cinco boletas azules en las Primarias, repitan la operación.
Es así que para la última etapa de campaña se mejoró la imagen del candidato, disimulando algunas marcas que le dejado su larga experiencia de vida, además de su blanca, y ahora alineada sonrisa.
Después de todo, verse bien ante el electorado no es privativo de los muchachos de los globos amarillos, que ciertamente no son ningunos improvisados en el asunto, y tomando en consideración el éxito que les ha reportado el “marketing”,
¿porque no utilizar algunas de sus herramientas?, se preguntaron en las filas del FpV y apelaron a las nuevas tecnologías en favor de su candidato.
Con lo que no fueron muy exitosos, es con el video que publicaron en las redes sociales, donde se lo observa a Fueyo con cierta actitud gestual que no se condice en lo absoluto con la voz en off grabada por el propio candidato, un ensamble poco atractivo, que además tiene un pésimo remate. Muchos han sugerido que, para la próxima, hay que contratar a otro realizador.

En primera persona

Poco a poco en la campaña, todos los candidatos se fueron subiendo al tren del marketing. Es así que, para esta etapa del proceso electoral, Mariano Arcioni, candidato del frente Chubut para Todos no se quedó atrás y se expuso ante las cámaras con su particular imagen de “político accesible”, siempre saludando gente con una sonrisa que cruza su rostro de lado a lado.
Sin embargo, el candidato del oficialismo chubutense también se puso en manos de un realizador de videos sin protestar, e hizo lo que le pidieron, filmó un mensaje que lo muestra relajado, hablándole en primera persona al electorado y respondiendo preguntas de los chubutenses. Incluso los seguidores de Chubut para Todos, sugirieron en las redes sociales que no se trató de una buena idea.
El candidato se muestra afable y dispuesto a que el electorado le haga una sugerencia y él responde en primera persona. Las presuntas preguntas que tendrían los electores y que Arcioni responde en el video, en nada se parecen a las preguntas, sugerencias y comentarios que se expresaron en las redes sociales.
Ocurre que la campaña del marketing, no funciona para todos de la misma manera, y el electorado no pierde la oportunidad de manifestarle a cada uno de los candidatos que en política, no alcanza con una ajustada sonrisa y un gesto amable. El elector quiere construir confianza, y a los candidatos a legislador nacional no les estaría funcionando la estrategia.

ÚLTIMAS NOTICIAS