A TRAVÉS DE LA CASA DEL CHUBUT EN BUENOS AIRES

Mural chubutense en la Casa Hogar del hospital Posadas

La Casa del Chubut plasmó un mural en la Casa Hogar del Hospital Nacional «Profesor Alejandro Posadas» que funciona allí desde hace unos meses. Teniendo en cuenta que el nosocomio recibe a pacientes de todo el país y con el objetivo de ambientar y crear un clima cálido que respete la idiosincrasia y la cultura de todas las provincias, el equipo de Casa Posadas convocó a las Casas de las Provincias, para hacerlas partícipes de la decoración de las habitaciones que albergan a las familias que concurren desde el interior para atenderse en el Hospital.
Pablo Paniagua, trabajador de la Casa del Chubut, manifestó que «desde el Posadas se acercaron a proponernos la elección de un artista nuestro que realice un trabajo mural que represente algún aspecto de la provincia. Nosotros le dimos otra vuelta a la invitación y haciendo partícipe al área del Servicio Social, se nos ocurrió sumar a los niños que allí concurren y generar un trabajo para que los ‘artistas’ que nos representen sean ellos mismos. Durante el festejo del Día del Niño en el mes de agosto, se les dio la consigna de hacer un dibujo que represente a Chubut; nos apropiamos de esos trabajos, e hicimos un boceto uniéndolos».

El mural

El área de Cultura de la Casa del Chubut fue el encargado de realizar la transferencia de los trabajos de los chicos a la pared de la habitación asignada. De esta manera, Sebastián Fernández, Pablo Paniagua, Laura De Natale, Pablo García Ferré y Paula Vaamonde armaron y plasmaron el boceto en el Hospital Posadas.
«Buscamos mantener esa estética y dibujo infantil y corrernos del lugar del artista individual dando paso a lo colectivo y horizontal», señalaron. Por otro lado agradecieron el aporte colaborativo de la diseñadora Cecilia Comar, creadora de Papeloneras, emprendimiento que tiene que ver con el armado de juguetes en papel, quien donó sets de juegos para los talleres que allí se realizan.

El hospital

El Hospital Nacional «Profesor Alejandro Posadas» es un hospital público nacional ubicado en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Es uno de los hospitales más grandes de la provincia de Buenos Aires, el cual trabaja en red y es de alta complejidad.
Desde noviembre del año pasado funciona en el Hospital Posadas una Casa Hogar para alojar a los acompañantes de parientes del interior. Se trata de un espacio para el descanso, el esparcimiento y la contención de familiares o allegados a los pacientes que estén internados o bajo tratamiento prolongado.
El equipo de la Casa del Chubut fue recibido por la directora de la Casa Posadas, Alicia Rodríguez; la directora Administrativa, Claudia Dimec; la coordinadora del Servicio Social, Graciela Policella; y la asistente Administrativa y de Comunicación, Agustina Dussert.
Alicia Rodríguez explicó que «formamos parte de la Fundación Casa de Jesús, una organización cristiana sin fines de lucro que nació en la Diócesis de Morón, con el propósito de salir al encuentro del más necesitado».
Con varias obras y proyectos en su haber, entre ellos el Hogar San Francisco de Morón, en noviembre de 2016 inauguraron la Casa Posadas, inspirada en la Casa Hogar Garrahan, para alojar a los acompañantes de pacientes del interior. «También funciona un voluntariado para acompañar a los huéspedes a través de distintos talleres, y tenemos una psicóloga y una abogada además de contar con el servicio de psicología del Hospital», agregó la directora.
Sobre el proyecto de los murales, contó puntualmente que «decidimos convocar a todas las provincias para ambientar la casa y darle ‘calor de hogar’. Chubut es la séptima provincia que concreta su mural, y ya tenemos el cronograma armado de las que faltan».
«La idea no es sólo ‘vestir’ una habitación sino que tenga un mensaje, un sentido de trascendencia, lo que es muy valioso», cerró Rodríguez.

ÚLTIMAS NOTICIAS