Imperdibles de Madryn

“Si a vos te va bien, nos va bien a todos”

El intendente de Puerto Madryn brindó públicamente un fuerte apoyo al gobernador Mariano Arcioni, expresando que “tenés todo el respaldo de la ciudad”, declaraciones que efectuó al presidir el pasado sábado la inauguración oficial de la XXII edición de la Fiesta Nacional del Cordero.
En ese marco, al brindar el discurso durante el acto, Sastre se dirigió al gobernador y le manifestó que “a vos Mariano te quiero decir, en nombre de todo el pueblo madrynense en tu primera visita oficial, que tenés todo el respaldo de la ciudad porque si te va bien a vos nos va bien a todos los madrynenses y a todos los chubutenses”.
El intendente aseveró que “es nuestro compromiso en esta tarea que te toca” y por eso “vamos a estar redoblando los esfuerzos para que esta gestión provincial sea exitosa y que pueda continuar por el bienestar de cada uno de los chubutenses”.
El mandatario provincial estuvo acompañado en la ceremonia, que se llevó a cabo en el predio del Club Social y Deportivo Madryn, por ministros, secretarios, subsecretarios del gobierno provincial, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, además autoridades provinciales, municipales, concejales y la presidente de la Comisión organizadora de la fiesta, Milagros Badaloni.
Además, formaron parte de la convocatoria intendentes de diversas localidades y representantes de distintas entidades culturales, deportivas y sociales.

“Se van a llevar treinta sorpresas”

El insólito pedido de informes de un grupo de ediles del Concejo Deliberante de Madryn entre los que figuran legisladores del FPV-PJ y también el único de Cambiemos, sobre el detalle de gestiones sobre obras realizadas por Ricardo Sastre en Buenos Aires, irritó a buena parte de los funcionarios del Ejecutivo que debieron completar no pocos informes para poder acceder al sistema nacional y presentar en áreas diversas los más de 30 proyectos que Madryn trata de empujar en Nación. Esas gestiones dicen, serán ampliamente detalladas respondiendo al pedido de informes con el que se buscaría sembrar dudas sobre la capacidad de gestión local o tal vez la inercia del oficialismo nacional para dar respuestas. Sea como sea, y fuere por lo que fuere, no hace nada bien el nivel de politización innecesaria que sigue caracterizando a este Deliberante, muy lejos del nivel de gestión de cuerpos legislativos pasados que tenían para mostrar, además de verba, un amplio conocimiento de temas y de sectores vinculados a la vida comunitaria. Habrá que ver en el cierre de año, y después de tanta usina revisora, cual es en contrapartida el trabajo legislativo de cada bloque y analizarlo a la luz del oneroso costo público que deviene del excesivo debate político pero con escasos proyectos concretos y propios en beneficio de la ciudad. Dicen, entre otras cosas, que los concejales evaluarían aumentarse sus dietas un 30% para el año que viene. Mientras que observadores no descartan que se promueva que el trabajo legislativo municipal pase a ser ad honorem, aportando sus sabidurías a la comunidad como servicio realmente honorable, tal como sucede en países ultra desarrollados como Noruega. Nación compraría gustoso el gesto de Madryn, dicen.

El respeto, con sala llena

No todos los vecinos tienen que llevarse bien, y menos aún, cuando se convive bajo el mismo techo político. Tal fue el caso del Subsecretario de Relaciones Institucionales del Chubut y el intendente Ricardo Sastre, quienes protagonizaron un “ida y vuelta”, aunque sin vuelta vía Twitter. Horas después de que la muerte de un joven jinete empañara las actividades de doma en el predio del Club Madryn, el Jefe Municipal informaba, a través de su cuenta personal, que “Ya suena Tambó Tambó cerrando la tercera noche de la #FiestaDelCordero #Madryn #Chubut”, mensaje que fue “retwitteado” por el funcionario bajo el agregado, acaso como si fuera un reproche, de la palabra “#Respeto”.
Momentos más tarde, uno de los asistentes de prensa del Intendente, rápido de reflejos, aclaró, sobre el mensaje original en cuestión: “El complejo está repleto, pero ya no es una fiesta”.
No es la primera vez que existen diferencias entre el referente de CoPoFe, espacio de militancia a dasnevista a nivel provincial, Gonzalo Mondilo y el Jefe Comunal de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Esta vez, el lamentable episodio ocurrido el sábado quiso ser disparador de otro “pase de factura” pero localmente la chicana no prendió.

¿Quién quiere frenar a la Justicia?

El nuevo atentado sufrido por el Fiscal Daniel Báez sigue preocupando a parte de la comunidad de Madryn ya que no es un dato menor ni un problema personal que `alguien´ se anime a atacar desde las penumbras a un funcionario judicial. Pese a que no se conocieron masivas expresiones de solidaridad en relación a un hecho de tamaña gravedad, el caso requiere de la atención necesaria. Es la segunda vez que le intentaron cortar los frenos a su vehículo, con lo que se puede inferir en tren de lectura literal que hay quien o quienes le están diciendo claramente al fiscal que el problema está `con su/s avanzadas, y que, si puede, ponga freno´. El hecho sucedió la semana pasada y ya le había pasado algo similar en el mes de septiembre, tal lo confirmado por el peritaje de la División Criminalística de la Policía del Chubut.
Báez no es un fiscal cualquiera, sino que ha sido protagonista de muchos y fuertes temas de lo más controvertidos respecto de los cuáles se presume tiene largas listas de vecinos `a favor´ y `en contra´. Hay que decirlo, Báez ha sido uno de los pocos fiscales en recoger el guante en un sinnúmero de causas sensibles denunciadas públicamente, vinculadas a la defraudación al Estado por parte de exfuncionarios provinciales de la anterior gestión, como así en temas vinculados a la violencia institucional. Que lo quieren acallar o amedrentar es en sí mismo un problema para Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS