POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Se viene el Dos

La semana comienza con la primera definición propia del gobernador Mariano Arcioni, que será el nombramiento de su Jefe de Gabinete. Por lo demás, es probable que por lo menos hasta diciembre mantenga gran parte de la estructura que venía en gestión a fin de ir generando los cambios sin tantas fricciones, desmitificando el replay de la experiencia buzzista. En ese marco, dicen que el escribano prefiere hablar de sumatoria gestual a coalición inevitable. Entre los nombres que sonaban como seguros para ocupar el ministerio Coordinador figuran con fuerza los del abogado Sergio Mamarelli fuertemente vinculado al empresariado comodorense y ex letrado del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia. En tanto, desde el Valle una versión atribuía el cargo a Félix “Pirincho” Sotomayor, que dejó de ser diputado en diciembre de 2015 cuando era vicepresidente primero de la Legislatura de Chubut. “Pirincho” es un histórico del peronismo comodorense, estuvo siempre encolumnado con el fallecido exsenador Marcelo Guinle –fue su asesor en el Senado hasta 2011- y también fue responsable de la Administración Portuaria de la ciudad petrolera durante varios años.
Asimismo es probable que quien acompañe al titular de Coordinación, sea el ex ministro Alberto Gilardino, conocedor de las gestiones en marcha y los vínculos aceitados hasta hace unos meses, cuando dejó el área en el marco de una serie de chicanas internas y externas, pero con fuerte reconocimiento por su dedicación a la gestión.

El martes a Baires

Además de definir quién piloteará el gabinete con el que se cerrará un año complejísimo y muy aletargado, Mariano Arcioni deberá ir definiendo finamente los vínculos con Nación. Piloteando una provincia que tiene las cuentas en rojo y acaba de perder a su líder político el escribano deberá rodearse de gente experimentada pero sobre todo analizar mucho la jugada que lo ligue demasiado o lo distancie con el poder Central.
De hecho, mañana las provincias harán una previa para mirar con lupa la propuesta de reforma tributaria que presentó la Nación y a la vez analizar si le dan el visto bueno o no al Presupuesto 2018 que deberá pasar por el Congreso. ¿Estará Chubut en condiciones de tejer tan finito? Se supone que a esta previa irá el ministro de Economía, Pablo Oca, y que de allí saldrán los lineamientos que después deberá operar Arcioni. A días nomás, el propio Macri junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , les pedirán a todos los gobernadores en la reunión del jueves próximo, en Olivos, que recorten los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos en sus provincias por 1,5 o 2% del PBI en 5 años, hasta 2023. Ello implica resignar ingresos por una cifra que va de los 150.000 a los 200.000 millones de pesos. Toda una encrucijada.

Cambio de figuritas

En ese sentido la presunta apertura a la explotación minera, es uno de los temas controvertidos sobre los que deberá definir, y que a la fecha parecería ser un requisito absoluto de nación para encarar cualquier financiamiento. En ese marco la renuncia indeclinable de la hija de Das Neves, Mariví, una de las fuertes opositoras a avanzar con una modificación a la Ley que prohíbe la actividad, asi como el replanteo del rol de Petrominera, donde recalaría en recambio de “Loma” Ávila, el “Rafa” Cambareri. El `sí´ y el `no´ terminan siendo dos caras de una misma moneda de la minería que ya estaría girando en el aire. Y el puntapié posible para ingreso de divisas más rápido y aceitado, dicen, sería la explotación de uranio en campos conocidos.

La visibilización necesaria

Pasado el cierre de semana con el duelo extendido que requirió la despedida a Mario Das Neves, y de una sunción a puertas cerradas frente a dos escribanos y un fotógrafo, esta semana el gobernador Mariano Arcioni evaluaría dar un mensaje público a todos los chubutenses para marcar los ejes de gestión y ensayar la necesaria arenga de continuidad que tanto los cargos políticos como los empleados públicos requieren, para reactivar la aletargada maquinaria estatal tras un año y medio de disciplinado acompañamiento al líder extinto.

La Legislatura se realinea

Dicen que los mismos diputados de un justicialismo que hoy está a la deriva, reconocieron que en estos dos meses donde se vienen definiciones importantes, como la del presupuesto, le van a dar la oportunidad a Mariano Arcioni para que tome las decisiones que crea necesarias. Lo mismo ocurre con los legisladores de Cambiemos.
Lo más difícil parecería darse dentro del mismo bloque oficial, ya que con el regreso del diputado Jerónimo García, otra vez la conducción del bloque pasaría a sus experimentadas manos, algo que entre murmullos ya estaría resistiendo el propio Roddy Ingram.
A la par, el FPV no descartaría dar más entidad a su pertenencia peronista y buscar simplificarse y ampliarse tras el sello del PJ, con lo cual se vendría una recomposición de manos, con posible sumatoria de los hoy Chusoteanos, Mario Mansilla Y María Cristina De Luca. A la vez que estaría también reevaluando su `pertenencia´el propio Alfredo Di Fillipo. Si esto sucediera, el PJ contaría con mayoría cómoda nuevamente.

El achique comprometido

En tanto el que mantendría con bastante consenso su continuidad sería el actual ministro de Economía, Pablo Oca, con fuerte respaldo además del nuevo gobernador. Hoy es considerado el hombre clave del gabinete, por conocer cómo están atados todos los hilos del andamiaje financiero y económico de Chubut para los próximos meses. En ese marco, la pelea por el presupuesto será la más importante junto con la de las paritarias que se vienen. Los gremios van a reclamar aumento y el gobierno no sólo les dirá que no hay dinero, sino que no puede aumentar sus gastos para el próximo ejercicio. Arcioni y Oca coinciden con las pautas marcadas por el presidente Mauricio Macri de achicar los costos del Estado, y van a presentar un paquete de leyes antes de fin de año que apuntarán en ese sentido. Esto seguramente contará con apoyo legislativo de un sector opositor muy dispuesto a acompañar en principio, pero confiado en comenzar a ocupar espacios de poder rápidamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS