POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Chubut informa

El gobernador del Chubut anticipó que la reforma tributaria e impositiva que impulsa el gobierno nacional, requiere de un pormenorizado informe de las provincias y en ese marco adelantó que Chubut ya está trabajando en un informe para presentar ante Nación. Mariano Arcioni reconoció que “tenemos que cuantificar para poder sentarnos a dialogar y unificar nuestra postura al respecto”, dijo y agregó que “durante la reunión con el presidente Macri lo que se planteó a nivel nacional es una unificación con respecto a la materia impositiva y tributaria”.
La unificación que propone el Gobierno nacional no es tan simple de llevar adelante, porque la situación de cada provincia es diferente, y por tanto antes de llegar a un acuerdo, se colocarán sobre la mesa los datos de cada distrito.
Si se analiza el reparto en el país, se puede observar que no todos los distritos aportan por igual, y en ese marco es que se vuelve a colocar sobre la mesa de debate, la necesidad de avanzar con una nueva ley de coparticipación.
Si bien la provincia de Buenos Aires se destaca por el desfase de 18,3 puntos entre el aporte que realiza al PBI nacional y el nivel de pobreza que alberga respecto de sus pares y los recursos que recibe por ley de coparticipación, no sería la única provincia en esa situación, ya que Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y hasta Santa Cruz están en la lista.
Por tanto, que el Gobierno bonaerense ceda su reclamo ante la Corte, si hay acuerdo por fondos, no sería suficiente para alcanzar cierto equilibrio entre las provincias. Sin embargo, todo indica que si Vidal cierra el acuerdo con Nación para recuperar el monto que reclama, en realidad estaría obteniendo un resultado positivo para su administración y habría cedido a Nación, la herramienta necesaria para negociar con las otras provincias.

Linares insiste

El intendente Carlos Linares, se resiste a dar por cerrado el debate en torno al desarrollo minero en Chubut, y en ese marco, llamó a discutir nuevamente el tema, cuestionando la actitud del gobernador Mariano Arcioni.
El intendente de Comodoro Rivadavia asegura que aquellos que promueven colocar el tema en agenda, no pretenden imponer la minería, “pero sí queremos la apertura de un debate”, dijo, sustentando su posición en la compleja situación económica que atraviesa la provincia.
Linares sostiene que hay otros intendentes interesados en dar el debate, y si bien es cierto que Arcioni argumentó oportunamente que Chubut celebró una Cumbre Ambiental a la que suscribieron todos los intendentes, cabe recordar que el comodorense no fue de la partida.
“Vamos a insistir en la apertura del debate y no precisamente en la imposición de la minería. Queremos el tratamiento del tema, con la participación de todos los municipios de la provincia”, dijo Linares el viernes a todo aquel que lo quisiera oír, y reiteró “el debate con lógica y respeto se tiene que dar, no nos merecemos recibir un sí o un no sin justificativos”, sentenció.

Dando cátedra

Organizado por la Cátedra Libre de Problemas Políticos Regionales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) y la Fundación FUDEPA, el legislador por Cambiemos Manuel Pagliaroni, integró la mesa sobre “Violencia política e impunidad”.
En la oportunidad el diputado provincial planteó que en el futuro próximo “habrá una especie de bifrentismo, en lugar de bipartidismo, con dos frentes electorales fuertes que se van a disputar el poder dejando a otras opciones más relegadas”.
Pagliaroni entiende que es necesario moderar estos antagonismos desde la dirigencia y afirmó, entre otras cuestiones, que una de “las principales consecuencias negativas de las descalificaciones de los adversarios es el desprestigio de las instituciones”, coincidiendo con otros panelistas en que en Chubut se ha asistido a discursos y expresiones públicas que exceden las discusiones ideológicas.
Así las cosas, tras un resultado electoral que ubica a Cambiemos en una destacada posición por decisión del electorado chubutense, se abren las puertas al debate político, la discusión de las ideas y la construcción democrática. Ahora habrá que ver cómo se aplica eso en el escenario de la realidad, fundamentalmente en la Legislatura provincial, donde todas las fuerzas políticas están representadas y ninguna quiere perder protagonismo ante el electorado.

El gestor

El diputado nacional electo por Cambiemos, Gustavo Menna se reunió con el intendente Javier Roldán de Puerto Pirámides. Durante su visita a la localidad recorrió las instalaciones de la planta desalinizadora y la asociación de bomberos voluntarios.
“Estamos convencidos de que la representación de Chubut que estamos a pocos días de asumir en el Congreso de la Nación se basa en la escucha de las distintas problemáticas e inquietudes de los ciudadanos para poder mejorar las condiciones de vida de todos”, dijo el legislador nacional electo, que por cierto debe estar muy agradecido con la comunidad de la pequeña villa turística que le brindó su apoyo en las últimas elecciones.
Menna ha iniciado días atrás un recorrido por diversas localidades de la provincia, posicionándose como el gran gestor de la cosa pública ante Nación. Claramente el diputado electo se muestra como el referente al que todos pueden acudir para plantear sus demandas.
Ciertamente la provincia tiene mucho por resolver, pero respecto del rol que le compete a Menna en términos reales en representación de los ciudadanos chubutenses en el Congreso, sería conveniente saber desde que perspectiva se posicionará en el debate de la agenda de reformas que promueve el Gobierno nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS